Una parte importante de la memorabilia deportiva son los uniformes, pero principalmente se cotizan las de cada equipo campeón, porque representan escuadras mejores que ningún otro

Al momento de analizarlas, también nos permiten identificar de una manera más clara, cuánto tiempo ha pasado cada equipo esperando por volver a ser campeón. Por ello, en VAR Deportivo comparamos cómo era el uniforme con el que cada uno de los equipos que juegan hoy en la Liga MX se coronó.

Esta revisión excluye a cuatro equipos o ciudades que nunca han logrado una liga en la máxima categoría: Bravos/Ciudad Juárez, Gallos Blancos/Querétaro, Atlético San Luis/Atlético Potosino y Mazatlán.

Esta es nuestra revisión:

León – Guard1anes 2020

La Fiera es el más reciente equipo campeón, se impuso a Pumas 3-1 en la Final y coronó un torneo en el que también se proclamó líder general de la tabla. Sus principales figuras son Luis “Chapo” Montes, Ángel Mena y Joel Campbell. Su uniforme es de la marca mexicana Pirma y consta del tradicional verde, con franjas en un tono más oscuro y pantaloncillo blanco, mientras que el alterno era todo en negro, con vivos dorados.

Monterrey –Apertura 2019

Rayados calificaron de último momento a la Liguilla, como octavo general, para vencer en la Final al América en el estadio Azteca en tanda de penaltis, por global de 4-2. Ese equipo era comandado por Nico Sánchez, Dorlan Pabón o Rogelio Funes Mori. Su uniforme era el tradicional en franjas azul marino y blanco, de la marca Puma, mientras que el alternativo era blanco, con el short azul

Tigres – Clausura 2019

Los Tigres lograron vencer por la mínima a un León que llegó como favorito a la Final, luego de establecer records de victorias consecutivas (12) y puntos (41). Por su parte los Tigres llegaron como segundo general, y solo anotaron cuatro goles en toda la Liguilla para quedarse con el título. Este equipo era liderado por André-Pierre Gignac y Nahuel Guzmán. Su uniforme era en el tradicional amarillo con el short blanco, mientras, que el alterno era azul, con grecas de un tono más oscuro, de la marca Adidas.  Ese año también se diseñó un tercer atuendo, con un diseño en rayas diagonales en azul, amarillo y blanco.

América – Apertura 2018

América, como segundo de la tabla derrotó en la Final a l líder general, Cruz Azul, por segunda vez en esta década, con un global de 2-0, en una serie donde La Máquina nuevamente quedó a deber. El equipo del “Piojo” Herrera era liderado en el campo por gente como Renato Ibarra, Roger Martínez y la figura de la serie, Edson Álvarez, quien anotó los dos goles. Su uniforme era Nike, con un diseño raro, en amarillo, con una franja diagonal en azul marino a la altura del hombro. El alternativo tenía la misma combinación pero con los colores invertidos.

Te puede interesar: Tigres: la búsqueda y formación diamantes en África

Santos – Clausura 2018

Los Guerreros, comandados por Pedro Caixinha sorprendieron al Toluca, líder general y se quedaron con el título por un global de 3-2, tras una contundente victoria en semifinales ante América de 6-3. El equipo estaba comandado por Julio Furch, Djaniny Tavares y Jonathan Rodríguez. Su uniforme era marca Puma, con las tradicionales franjas portuguesas en verde y blanco, pero en esta edición, se hacían más gruesas conforme iban en descenso. El uniforme alterno era en azul turquesa. 

Chivas – Clausura 2017

De la mano de Matias Almeyda, las Chivas ganaron Copa y Liga en este torneo, después de11 años de sequía. El equipo clasificó como tercero de la tabla y venció en la Final a Tigres, que llegaron como séptimos, con un global de 4-3. Este equipo tenía en la zaga a Carlos Salcido, como capitán y la delantera estuvo conformada por Rodolfo Pizarro y Alan Pulido. El uniforme de marca Puma, tenía el diseño tradicional con la playera rojiblanca y el pantalón azul marino, con una modificación: las mangas en azul marino. El uniforme alterno era todo en azul con un vivo naranja en los costados.

Pachuca – Clausura 2016

Los Tuzos, como segundo de la tabla, fueron a Monterrey, líder general, para quedarse con su sexto título, con un apretado global de 2-1. El equipo era dirigido por Diego Alonso y mantuvo la plantilla de jóvenes canteranos que ya habían disputado un título año y medio antes como: Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro o Erick Gutiérrez, además de gente como Stefan Medina, Franco Jara o Jonathan Urretaviscaya. Su uniforme era Nike, con tres franjas azul marino en la playera, así como el pantaloncillo blanco. Se coronaron con un uniforme alterno en azul turquesa y pantalón azul.     

Tijuana – Apertura 2012

Con solo un año en el Máximo Circuito, los Xolos de Tijuana consiguieron su primer y único título al vencer a domicilio al Toluca por global de 4-1, tras vencer al equipo mexiquense en los dos partidos de la serie. Este equipo era dirigido por Antonio Mohamed y tenía importantes jugadores extranjeros como Duvier Riascos, Pablo Aguilar y Fidel Martínez. El uniforme era Nike, con sus tradicionales colores: playera roja y pantaloncillo negro, mientras que el alternativo era todo en negro, sin mayor decoración alguno de los dos.  

Lee también: Los números negativos de Miguel Herrera con el América

Pumas – Clausura 2011

El último título de Pumas se remonta al 2011 al derrotar 3-2 al Morelia en la Final. El equipo era comandado por Memo Vázquez y mantenía a la base de jugadores que habían ganado el Bicampeonato en 2004, como: Leandro Augusto, Jaime Lozano, Darío Verón o Israel Castro, también tenía en la delantera a Dante López y Francisco Palencia. Su uniforme era un bello modelo marca Puma, con el escudo de la institución en todo el pecho, en color dorado, con fondo blanco. Ese año, el equipo sacó otros dos uniformes tradicionales: el azul marino con el puma dorado y el dorado con puma y short azul.

Toluca – Bicentenario 2010

Hace una década, los Diablos Rojos consiguieron su décima Liga, al derrotar a Santos en penaltis (4-3), luego de dos empates en la serie. El equipo estaba al mando de José Manuel de la Torre y calificó como tercero general. El equipo tenía como estrellas a Antonio Naelson “Sinha”, el portero Alfredo Talavera y el delantero chileno Héctor Mancilla. Su uniforme era Atlética: el local con su tradicional rojo en camiseta y short y el alterno en blanco, con pequeños vivos rojos.

Necaxa – Invierno ‘98

La última vez que se coronaron los “Rayos” fue en casa de las Súper Chivas, terceros generales, mientras Necaxa era cuarto. La serie también fue disputada, un empate sin goles en el Azteca y una victoria como visitantes de 0-2. El equipo tenía al técnico debutante, Raúl Arias y en el campo destacaban jugadores como Alex Aguinaga, Sergio Vázquez y Sergio Zárate. Su uniforme, marca Umbro, era el tradicional rojiblanco con pantaloncillo blanco, pero en la Final, jugaron con una versión alternativa, con short blanco, camiseta blanca y un manchón rojo en todo el costado derecho, a manera de rayo.

Cruz Azul – Invierno ‘97

El inicio de la “Maldición del Cruz Azul” data de diciembre de 1997, cuando derrotaron como visitantes a León, con global de 2-1 y un polémico penalti cobrado por Carlos Hermosillo. El técnico de ese equipo era Luis Fernando Tena y, además de Hermosillo, tenía a jugadores como Benjamín Galindo, Héctor Adomaitis o Julio César Yegros. El uniforme, de marca Fila, tenía camiseta azul con short blanco y el alterno era la misma combinación de colores pero invertida. Además, destacaba un enorme anuncio con  forma de bulto de cemento Cruz Azul en el pecho.

Puebla – 1989-90

Una racha más larga que la del Cruz Azul, es la del “Equipo de la Franja”, quien ganó su segundo y último campeonato en la temporada 1989-90, en una espectacular serie final ante los Leones Negros de UdeG por global de 6-4. Puebla era tercero de la tabla y UdeG número cinco. Ese equipo tenía al mando a Manuel Lapuente. En el campo estaban jugadores como Jorge “Mortero” Aravena, Carlos Poblete, José Manuel de la Torre, Pablo Larios y Marcelino Bernal.

Su uniforme era de la antigua marca deportiva Pony, con un diseño tradicional: camiseta blanca con una franja azul diagonal y short azul. Así como una enorme publicidad de la marca Volskwagen. La vestimenta alterna era todo en azul, con una franja blanca.  

Atlas 1950-51

Los rojinegros siguen suspirando por volver al título, por una sequía que se ha prolongado por 69 años. En aquella época, el título se ganaba a puntos y data de la época previa al Campeonísimo Guadalajara, en una Liga que apenas tenía 12 equipos. Aquella Academia era comandada por el técnico argentino Jorge “Che” Valdatti, así como jugadores como José “Chivo” Mercado o el goleador Adalberto “Dumbo” López. Su uniforme no tenía marca, por proceder de una época previa a la que conocemos actualmente y era una camisa a botones, mitad roja y mitad negra.