Luego de una longeva carrera, de 32 años, Emilio Charles Jr. murió a causa de una insuficiencia renal, a los 56 años de edad

Este lunes se cumplieron ocho años de uno de los rudos más destacados de la lucha libre mexicana en los años 80 y 90, Sergio Emilio Charles Garduño, Emilio Charles Jr., mejor conocido como “El Rey del Beautiful”. De gesto adusto, una larga melena de cabello crespo y a veces con barba, era un personaje respetado por todo el gremio luchístico y poseedor de una de las cabelleras más cotizadas de la baraja mexicana.

Luego de una longeva carrera, de 32 años, Charles Jr. murió a causa de una insuficiencia renal, a los 56 años de edad.

Emilio Charles Jr., Atlantis

Hijo de Emilio Charles, debutó como profesional en 1980 y hasta el año de su muerte en 2012, trabajó para las principales empresas promotoras de México, principalmente para el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Así mismo, Asistencia Asesoría y Administración (AAA) y la International Wrestling Revolution Group (IWRG).

En su carrera integró las tercias de: Los Destructores junto con Vulcano y Tony Arce; Los Guapos y Los Talibanes, con Scorpio Jr. y Bestia Salvaje.

También puedes leer: Blue Demon y Lizmark, leyendas azules que murieron el mismo día

Durante su carrera tuvo grandes rivalidades con gente como Roberto Gutiérrez Frías “El Dandy”, con quien apostó la cabellera en varias ocasiones. Además tuvo grandes encuentros con Daniel López “El Satánico”, Atlantis, Arturo Casco “La Fiera”, entre otros, entre los años 80 y principios de los 90.

Emilio Charles Jr.
Ostentó los títulos de:
  • Campeonato Mundial Medio CMLL (2 veces)
  • Campeonato Mundial de Parejas CMLL World, junto con Dr. Wagner Jr.
  • 2 veces Campeón Mundial de Tercias del CMLL primero con Los Chacales (Sangre Chicana y Bestia Salvaje) y con El Satánico y Rey Bucanero
  • Campeonato Nacional Medio ​
  • Campeonato Nacional de Tercias con Los Destructores (Vulcano y Tony Arce) ​
  • Título Mundial Medio de la NWA (2 veces)6
  • Campeón de Peso Completo del Distrito Federal
  • Copa Junior 1996

El Rey del Beautiful

Otro de los distintivos en la carrera de Emilio Charles Jr. era su apodo “El Rey del Beautiful”, como lo llamó el difunto Dr. Alfonso Morales. En una entrevista, el gladiador comentó cómo surgió este atractivo sobrenombre:

“El Dr. Morales me puso ‘El Rey del Beautiful’, porque yo tenía la maña de que cuando me saludaban yo les respondía: ‘Beautiful’. De ahí el Dr. Morales sacó el mote ese y no era por guapo, sino porque yo lo decía”, indicó.

Fuente. Canal Roy Lucier CMLL

Sus inicios y su carrera en la lucha libre

Sobre Emilio Charles Jr., el Hijo del Santo escribió en su blog que de niño se le apodaba “El Chino”  y que era un niño extrovertido y travieso que vivía en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, aunque nació en Monterrey, Nuevo León”.

Refiere que su padre era una de las máximas figuras de la época dorada de la lucha libre mexicana, con personajes como: El Santo, Black Shadow, Rolando Vera y Tarzán López. “Era muy respetado por su profesionalismo, técnica y creatividad. Incluso inventó dos llaves: ‘la rana’ y ‘el angelito’. Lamentablemente se retiró muy joven de la lucha por una lesión seria en el codo. Entonces se convirtió en promotor de boxeo y lucha libre en su natal San Luis Potosí y en Monterrey”.

A los 13 años de edad, Emilio Charles Jr. le dijo a su padre que ya no quería continuar sus estudios en la secundaria para entrenar lucha libre, pese a que tenía miedo de una negativa, “porque sabía del amor y afición que su padre tenía por los libros”, comentó el hijo del enmascarado plateado. Además, tenía poco tiempo de la muerte de su hermano menor, Carlos, en un accidente automovilístico.

Lee también: ¿La lucha libre aprendió de la muerte del Hijo del Perro Aguayo?

“Don Emilio aceptó los argumentos de su hijo y le aconsejó dedicarse de lleno a este deporte y que aprendiera con el mejor maestro disponible Cuauhtémoc ‘Diablo” Velazco en la ciudad de Guadalajara”.

Emilio Charles Jr., Los Talibanes

Y agregó: “Dedicó la mayor parte de su vida y su tiempo al gimnasio. Empezaba sus entrenamientos a las 6 de la mañana, durante dos o tres horas seguidas y regresaba con el mismo entusiasmo por las noches a sus clases de lucha olímpica al gimnasio de la Arena Coliseo de Guadalajara. Con el tiempo, recibió la primera oportunidad de subir profesionalmente a un ring, en una función en homenaje al “Diablo” Velazco.

“Sin que él lo supiera, su padre lo fue a ver y confirmó que tenía suficientes cualidades para destacar en la lucha y fue tal su emoción que le dijo a su esposa”.

A partir de entonces, realizó una carrera en la que formó parte de una de las grandes dinastías luchísticas, como un luchador serio de gran personalidad y cuyo mayor atractivo era su cotizada cabellera. Fue un gran ganador de cabelleras, campeonatos nacionales y mundiales, así como viajes por todo el mundo.

Pero a su vez, relata el Hijo del Santo, “su carácter fuerte era una máscara de un ser humano alegre, bromista, optimista, que disfrutó plenamente su vida familiar. Tuvo tres hijos, de los cuales el más pequeño inició su camino en la lucha con el nombre de ‘Revólver’.