El 16 de diciembre es un día funesto para la lucha libre mexicana pues, coincidentemente, es la fecha en que dos grandes leyendas azules murieron: el “profe” Blue Demon y “el geniecillo azul” Lizmark

De hecho, Alejandro Muñoz, Blue Demon, una de las máximas figuras del pancracio mundial cumplió su vigésimo aniversario luctuoso, que ocurrió de una manera lamentable, a sus 78 años de edad, a causa de un infarto fulminante.

Mientras Juan Baños, uno de los luchadores más destacados en los años 80 y 90, murió en el 2015 con 66 años de edad, a causa de un paro respiratorio.

El “Profe” Blue Demon

Blue Demon nació en García Nuevo León, un 24 de abril de 1922. En su infancia se mudó a Monterrey y al crecer trabajó en ferrocarriles. Debido a su fuerza era apodado “El Tosco”. Posteriormente conoció al exluchador, quien fue su entrenador y que de hecho le sugirió la idea de portar una máscara de piel en color azul (en ese entonces sin el diseño actual en ojos, nariz y boca) y que usara el nombre con el que pasaría a la historia.

Debutó en Laredo, Texas el 12 de marzo de 1948, sin máscara, con los apodos de “El Tosco” y “El Manotas”. Posteriormente modificó el diseño de su máscara, agregando un antifaz plateado basado en el diseño de la máscara del Médico. Debutó en la Ciudad de México en septiembre de 1948.

Sus grandes triunfos fueron en el bando rudo, al lado de su gran pareja Black Shadow, quien fue desenmasacarado por El Santo en 1952. Este hecho inició la rivalidad entre las que a la postre serían las dos figuras más grandes de la lucha libre mexicana.

Blue Demon muerte

Demon se impuso en varias luchas ocurridas entre 1952 y 1953, la primera de ellas un mano a mano que terminó en dos caídas al hilo, que a su vez desencadenó en una lucha por el campeonato mundial wélter versión NWA, en poder del plateado y que fue obtenido por el rudo en agosto de 1953. Sin embargo, la esperada lucha de máscaras entre ambos nunca llegó, por la necesidad de perpetuar la identidad de ambos personajes.

Esta rivalidad llevó a ambas figuras al cine de luchadores, donde ambos personajes aparecieron en 10 películas que se convirtieron en este género surgido en México.

Lee también: Así construye y blinda la AAA a sus héroes y villanos

Blue Demon tuvo una carrera profesional de 42 años y recorrió gran parte del continente. Mientras que sus películas lo llevaron a países como España, Inglaterra, Francia, Japón y Corea. De hecho, en Canadá existe un grupo de rock llamados “The Blue Demon’s” y tienen como característica el usar sus integrantes una máscara del Demonio Azul durante los conciertos.

Sin embargo, Demon sí consiguió máscaras de grandes luchadores como El Espectro II, Rayo de Jalisco padre o el Matemático, en su última lucha como profesional, el 22 de agosto de 1989, con ¡67 años de edad!  

Blue Demon muerte

El 27 de octubre del 2000, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) le hizo un homenaje en vida, organizando el torneo “La Leyenda Azul”. Esa fue su última aparición en un cuadrilátero.

Pese a su avanzada edad, Alejandro Muñoz continuó activo y, tras su retiro se convirtió en instructor de lucha libre, hasta el momento mismo de su muerte.

El 16 de diciembre del 2000, “El Profe” salió de un gimnasio donde daba clases en el norte de la Ciudad de México y se dirigía a su casa, en la colonia Lindavista. Al salir del Metro Potrero en Insurgentes Norte, sufrió un paro cardiaco fulminante y, nadie sabía que se trataba de Blue Demon.

Pocos minutos después llegó su hijo, Blue Demon Jr., pero su padre murió en sus brazos.

“Es un poquito frustrante que no mucha gente se enteró que mi papá murió, tuvo un velorio normal, tranquilo, pero no como se podía esperar, como debía despedirse una leyenda”

Blue Demon Jr.

“Para mí, Blue Demon representa honestidad, respeto al público y significa ser responsable”, declaró su heredero al periódico Esto.

Lizmark, de clavadista de Acapulco a ídolo de la lucha libre

Juan Baños nació un 19 de diciembre de 1949 en la ciudad de Oaxaca, pero adoptó el puerto de Acapulco como lugar de residencia, donde fue aficionado a los clavados desde La Quebrada. Sin embargo, su éxito profesional ocurrió sobre el cuadrilátero, con el personaje del “geniecillo azul”, Lizmark.

Te puede interesar: Caen 40% ingresos de AAA por covid-19; salir pasa por la innovación

Su nombre estuvo basado en el acorazado alemán Bismarck, que le fascinó desde su infancia, pero decidió modificarlo como “Yizmark” o “Lizmark”, que fue la versión que lo terminó por convencer. Comenzó su carrera administrando el Hotel Hilton de Acapulco, mientras entrenaba lucha libre con su tío. Debutó el 14 de marzo de 1976 y decidió usar una máscara para no ser reconocido por su familia y compañeros.

Rápidamente se convirtió en un innovador en la lucha libre, pues tenía una gran fuerza y atleticismo que le permitieron realizar movimientos llamativos y vuelos espectaculares, en la década de los 70.

Fue un brillante campeón mundial, tanto en individual como por equipos  en la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y Asistencia Asesoría y Administración (AAA).

Su brillante carrera fue en el bando técnico, entre los años 80 y 90. De hecho, consiguió importantes cabelleras como la de Américo Rocca y El Faraón.

Se sabe poco de su vida privada. Solo heredó el personaje a su hijo Lizmark Jr., quien perdió la máscara en el 2007 y reveló su nombre, Juan Carlos Baños.

Murió un 16 de diciembre de 2015 a los 66 años de edad, a causa de un paro respiratorio.