Caen 40% ingresos de AAA por COVID-19; salir pasa por la innovación

by Ivan Pérez

«Nosotros (en AAA) hacemos unos 400 eventos al año y al realizar el 15 de marzo nuestra última función con público ese brazo de negocios ha generado cero pesos»: Dorian Roldán

La pandemia de la COVID-19 fue un terremoto para el deporte mexicano. Dorian Roldán, director general de Lucha Libre AAA, lo define de una mejor manera: “creo que la industria deportiva en general en México, quizás a excepción del futbol, está en una situación muy crítica en cuestión de ingresos”. Y el próximo año, dice, no será de recuperación, más bien de “incertidumbre”, pero para 2022, “va a detonar todo”.

Lee también: Así construye y blinda la AAA  a sus héroes y villanos

En esta segunda entrega de la entrevista con VAR Deportivo, comparte que la compañía dejó de ingresar 40% menos que el año anterior.  “Para que te des una idea, nosotros hacemos unos 400 eventos al año entre los que organizamos nosotros o los que vendemos a promotores y al realizar el 15 de marzo nuestra última función con público ese brazo de negocios ha generado cero pesos… así se dimensiona el golpe que tuvimos”.

Dorian dice que la posición financiera estable de la compañía (por los años anteriores) les ha permitido sobrellevar el 2020, pero reconoce que ha sido “muy difícil y nos ha retado a todos en la industria y dentro de la empresa a detonar negocios que no los teníamos contemplados o que no habíamos apostado por ellos y eso creo que es positivo”.

En promedio durante los últimos cinco años, tomando en cuenta los costos de boletos en ese lapso, Triplemanía, el evento estelar de la AAA, genera entre 18 y 25 millones de pesos. A eso hay que sumar las taquillas del resto de eventos y otras funciones con naming como Rey de Reyes, Verano de Escándalo, Héroes Inmortales, Guerra de Titanes que es probable que los ingresos por la venta de tickets alcancen entre al menos entre 8 y 10 millones de pesos.

Además: Logros, reconocimientos, mitos y polémicas de Mil Máscaras

Pues de ese dinero no hay nada este año.

Tan solo para medir el impacto, casi con lo que recaudaban en un evento como Triplemanía podía financiar el siguiente año de generación de contenido de la empresa, que ha sido vital al menos del 2016 a la fecha. De acuerdo con datos de Forbes México invierten entre 25 y 30 millones de pesos en esta categoría.

“Esta crisis nos ha llevado a especializarnos en contenidos digitales y somos uno de los deportes con mayor presencia en términos de contenidos en los distintos sistemas de video en línea”, dice Dorian. Los datos respaldan su afirmación.

Por ejemplo, son poderosos en YouTube con más 1.3 millones de suscriptores. Tan solo de octubre a diciembre lograron que 100 mil personas más se sumarán a su canal. Ni siquiera el deporte más popular de México, el futbol con la Liga MX, tiene esos números (son 954 mil suscriptores). Su canal tiene más de 317 millones de visualizaciones.

Además, dice Dorian Roldán, otros negocios como el consumo de productos, merchandising, licencias, “todas se han visto mermadas”.

El director general de la AAA comentó que después del shock de las primeras semanas de la pandemia, en abril y mayo organizaron los primeros eventos de la mano de YouTube y Facebook con Lucha Fighter, posteriormente en un acuerdo con OCESA se crearon las funciones de Auto Lucha que se desarrollaron en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. “Queremos terminar de la manera más que digna con Triplemanía 28 que será todo un reto en todos los aspectos”, comenta Roldán.

Ahora, por la pandemia, el equipo de Lucha Libre AAA intenta negociar favorablemente sus contratos de patrocinios. Además de los derechos de contenido y transmisiones que son vitales porque es la mayor fuente de ingresos.

Te puede interesar: Lesiones terribles en la lucha libre

Y claro, Triplemanía 28, es fundamental para el futuro cercano. “Porque muchas veces con esos números salimos a vender el producto”, dice Dorian. El año pasado tan solo por las transmisiones por televisión tuvieron unos 8.2 millones de televidentes según data de HR Ratings.

“Y este año queremos que sea la Triplemanía más vista de la historia”. Para este año se transmitirá en vivo por el canal Space, además de YouTube y Facebook y por unas horas estará diferido en TV Azteca. Además, al día siguiente la función pasará por Canal 6 de Multimedios y por Cinépolis.

Dorian Roldán asegura que el tema de los derechos de transmisión y el futuro de esta categoría, “será muy interesante, una de ellas será ver lo que sucederá con la decisión de la IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) con el tema Disney-Fox Sports, el tema de la digitalización y las nuevas plataformas, la llegada de DAZN en México”.

Dorian Roldán asegura que los esfuerzos estarán centrados en llevar a buen puerto el próximo año y para el 2022, “creo que empezará a crecer el negocio y se volverán a retomar muchas cosas. Para nosotros es fundamental porque se cumplen 30 años de la empresa, del concepto de Triplemanía y esperamos hacer un grandísimo evento”.

– Está claro el golpe económico de la pandemia, pero ¿qué lección ha dejado esta crisis?

– Ha sido complicada y hemos tenidos que reestructurar muchas cosas, pero si tuviera que destacar dos lecciones sería salir de la zona de confort, que a veces es algo natural por cómo se comportan las cosas y la otra es la innovación, las ideas de las personas que nos ayudan a salir adelante y crear conceptos, contenidos, otros caminos que no habíamos visto siquiera. Eso es.


0 comment

Noticias Relacionadas