El dinero no importa en la cancha. ¿Cuántas veces nos hemos topado con esta frase? La han dicho un montón de gente que sería complicado decir quién fue el primero que la acuñó. ¿Estás de acuerdo con eso? Bueno, tiene algo de verdad, aunque cada vez menos, porque en el futbol la plata lo puede mucho. Cada vez más, aunque te moleste.

Por ejemplo,  los 10 equipos con mayor valor en su plantilla en América ganaron un torneo, una copa, llegaron a alguna final o entre los dos primeros meses del 2021 puede levantar un campeonato. De algo debería servir tener a los jugadores más caros del mercado continental.

VAR Deportivo revisó las plantillas de todas las ligas del continente para determinar cuáles son los 20 equipos con mayor precio de su plantilla. Brasil tiene presencia con nueve clubes, seguido de la Liga MX con cinco y la MLS y Argentina con tres.

Por ejemplo, Flamengo (123.5 millones de euros) es el club con la plantilla de futbolistas más cotizada del todo el continente para el inicio del 2021 y el año pasado ganó el campeonato Carioca, la Supercopa de Brasil y la Recopa Sudamericana y está actualmente entre los tres primeros lugares de Brasileirao (que se extendió hasta febrero por la pandemia). Todos sus jugadores valen más que todas las plantillas juntas de Gallos, Puebla, Mazatlán, Toluca y Juárez de la Liga MX.

El Flamengo, junto a River Plate, son los únicos que superan la cotización de 100 millones de euros. Y otra certeza, aunque en la lista de los 20 con las plantillas más caras del continente hay cinco clubes de la Liga MX, en la Concacaf el equipo con mayor valor son Los Angeles FC donde juega el mexicano Carlos Vela, quien hace un año fue considerado el MVP de la MLS y en 2020 fue el que más camisetas vendió entre todos los jugadores de la liga.

Las 10 plantillas más cotizadas de América, ¿qué ganaron?

En el top-10, 70% de los equipos lograron algo o están en disputa de un torneo para los primeros meses del 2021. América, Los Angeles FC y Corinthians son los únicos que aunque avanzaron a instancias finales, no lograron un título.

EquipoValor (MDE)
11. Inter de Porto Alegre60.6
12. Inter de Miami59.45
13. Cruz Azul58
14. Sao Paulo57.9
15. Santos55.3
16. Tigres54.7
17. Santos Laguna54.3
18. Vélez Sarfield52.8
19. Atlanta United52.4
20. Atlético Paranaense52.2

De los cinco equipos mexicanos presentes en la lista, tres de ellos decidieron iniciar un nuevo proyecto deportivo con un entrenador. Destaca la llegada de Javier Aguirre con los Rayados de Monterrey con un salario anual que ronda entre los 3 y 4 MDD, siendo uno de los tres entrenadores mejor pagados de la Liga MX. América fichó al ex entrenador de Real Madrid, Santiago Solari quien ya se puso a trabajar con las Águilas y Cruz Azul tendría a Juan Reynoso en el banquillo, quien levantó su último título de liga en 1997 como futbolista.

Santiago Solari en su primer entrenamiento con América

Podría interesarte: Tigres y Rayados ganaron 1 de cada 4 títulos de la década