Tigres y Rayados fueron de los equipos más ganadores de los últimos 10 años y han ganado un importante prestigio. Pese a que los números no se debaten, muchos aficionados y expertos critican la relevancia de los equipos regios.

Ambos clubes tuvieron sus buenos momentos, sobre todo Tigres que fue el más regular de los dos. Por si fuera poco, en el cierre del 2020 por fin consiguió el ansiado título internacional al levantar la Concachampions.

Respecto a Rayados, es recordado el tricampeonato del torneo de Concacaf, además de, por diversas circunstancias, en algún momento ser campeón vigente de liga, copa y Concachampions.

Como es sabido, dichos títulos son los que los clubes mexicanos pelean durante la temporada futbolística, además del Campeón de Campeones y la Supercopa MX. Si tomamos en cuenta los últimos 10 años -desde 2011-, han sido un total de 57 campeonatos jugados: 19 de liga, 15 de Copa, 10 de Concacaf, cinco Campeón de Campeones y seis Supercopas MX.

De dicho torneos, entre Tigres y Rayados acumulan 16 ganados: 10 de los felinos y seis de la pandilla. Esto los deja con un porcentaje de éxito del 28%.

¿Dominio o no?

Si bien parece que no es una cifra tan grande, supera a la de los que serían sus principales ‘rivales’. Los equipos capitalinos acumularon 11 títulos -América, Cruz Azul y Pumas-. Incluso si se agregan los cinco títulos de Chivas -para contar a los cuatro denominados ‘grandes’- apenas empatarían la marca de lo obtenido por Tigres y Rayados.

Por si fuera poco, el futuro próximo tiene buen augurio para ambas instituciones. Primero Rayados iniciará una nueva era al mando de Javier Aguirre, uno de los entrenadores mexicanos más reconocidos por su trayectoria en el futbol mundial.

Respecto a Tigres, en un mes tendrá el reto de encarar su primer Mundial de Clubes. De las manos de André-Pierre Gignac, Nahuel Guzmán y Ricardo Ferretti entre otras figuras, buscará seguir trascendiendo de manera internacional.

El término de grandeza suele ser muy subjetivo en el futbol mexicano pero nadie puede negar que los equipos regiomontanos ya hicieron una época en la segunda década del siglo XXI.

Podría interesarte: Los estadios más exóticos del mundo