La magia del balón permite que se pueda jugar en estadios sencillos, exóticos y hermosos, porque permiten un mayor contacto con la naturaleza  o bien que no necesitan de gran infraestructura

El futbol ha tenido la magia de unir al mundo alrededor de un balón rodando en un campo de césped plano y de dimensiones considerables. Si bien estas condiciones se pueden encontrar en cualquier rincón del planeta, el hombre los ha acompañado de complicadas infraestructuras que los hacen más cómodos, lujosos, vistosos o capaces de albergar a la mayor cantidad de personas posibles.

Normalmente los estadios de las grandes ciudades edificaciones icónicas, que pueden ser vistos a gran distancia y cuyo diseño los hace únicos. Pero la magia del balón permite que se pueda jugar en espacios sencillos e igual de hermosos, porque permiten un mayor contacto con la naturaleza  o bien que no necesitan de gran infraestructura.

Justo ahora que el balón está detenido en varias partes del mundo para recibir el año nuevo, en VAR Deportivo queremos mostrarte 14 de esos campos que destacan por su sencillez, su ubicación y los hermosos paisajes que los rodean.

En el hielo

Henningsvær Stadium; islas Lofoten, Noruega

Es una mancha de pasto verde en el centro de un pequeño islote rocoso al norte del país, en pleno en el Círculo Polar Ártico.  La isla está rodeada de fiordos y montañas nevadas. El campo es artificial, debido al intenso frío que hay todo el año en esa parte del mundo y no tiene tribunas. Solo se utiliza para equipos amateur, ya que los balones que salen por los costados normalmente terminan en el mar.

Sin embargo cuenta con iluminación para que los habitantes, un pequeño pueblo pesquero de unos 500 habitantes,  jueguen en cualquier época del año.

Eidi Stadium, Islas Feroe

Se trata de una ciudad ubicada en el extremo noroeste de este archipiélago, situado en el Mar Báltico, entre Islandia y Escocia. La cancha, también se encuentra habilitada en una isla. Dos de sus cuatro costados son océano.

El campo es de pasto artificial y hasta hace unos años era utilizado para los partidos oficiales de la Selección Nacional, pero al afiliarse a la FIFA, se les exigió la construcción de otro estadio, ya que este es muy frío, con fuertes vientos y muy alejado de la civilización. Actualmente es utilizado para los 600 habitantes de este pequeño poblado, habitado por unas 600 personas. 

En las montañas

Ottmar Hitzfeld Stadion, Gaspon, Suiza

Considerado el estadio con mayor altitud de Europa, este hermoso campo de juego se encuentra a 2 mil metros de altitud, en los Alpes Suizos. No tiene tribunas, aunque una pequeña sección de la montaña permite la presencia de aficionados. También es de pasto artificial y a su alrededor tiene hermosas postales de montañas nevadas.

En este campo juega el equipo amateur FC Gaspon de la Swiss Mountain League. Fue construido en 2009 para celebrar el 35 aniversario de la fundación del equipo. Sus dimensiones son más pequeñas por la falta de terreno y el equipo calcula haber perdido unos mil balones en 40 años, que han caído por la ladera.

Para llegar a Gaspon, el acceso es mediante teleférico porque no hay carretera. Está compuesto por unos 70 chalés que en invierno funcionan como estación para esquiar. Jugar en esta altitud complicado, debido a la escasez de oxígeno que hay en la atmósfera.

Gospin Dolac Stadion, Imotski, Croacia.

Se trata de un pequeño estadio situado en un valle natural  con una profundidad de 43 metros, a un costado del lago Modro, una antigua fortaleza que data del siglo X, así como un precipicio de unos 500 metros.

Se encuentra cerca de la frontera con Bosnia. Su construcción tardó una década y se terminó en 1989 y actualmente es sede del equipo local NK Imotski. Su capacidad era de unos 4 mil aficionados, pero se renovó en el año 2000 y se redujo la capacidad a 2 mil 700 aficionados.  Por sus bellas postales, la BBC lo consideró uno de los 10 estadios más bellos del mundo en 2017.

Para su construcción, se debieron llenar 7 mil metros cuadrados de terreno para aplanarlo. Además, el campo es de pasto natural.

Lee también: La Estrella de la Muerte y Sofi Stadium, los nuevos estadios de la NFL

Junto a monumentos

Igralište Batarija, Isla de Trogir, Croacia

Este pequeño campo es distintivo porque se encuentra justo entre una fortaleza y una torre de vigilancia que datan del siglo XV. Tiene capacidad de apenas mil espectadores, pues está ubicado en una isla, que por cierto es considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Además, el mar se encuentra apenas a unos 10 metros de distancia. En este campo juega el equipo local HNK Trogir.  Recientemente fue remodelado y se sustituyó el campo por una grama artificial. La tribuna era de piedra, pero se desmanteló en 2019. Luego fue reemplazada por secciones tubulares con 163 asientos individuales.

Campo Gerini Quadraro, Roma, Italia

Se trata de uno de muchos campos de futbol amateur construidos en Europa en la época de la posguerra. Este en particular se construyó como un espacio recreativo en Cinecittà y a su alrededor surgió un barrio. Data de 1952 y se encuentra al lado de un acueducto romano. Es un espacio de formación de jugadores jóvenes en la capital italiana.

Uno de los equipos principales que utilizan este  campo de tierra es el Atlético Rights, patrocinado por la Universidad Roma Tre, que busca justicia para un luchador social de nombre Giulio Regeni, quien murió asesinado. 

También te puede interesar: Leyendas y eventos misteriosos de los estadios de la Liga MX

En medio del bosque

Parque Meschersky, Moscú, Rusia

Este campo forma parte de un parque ubicado al norte de la capital rusa y estuvo abandonado hasta fines del 2005, cuando inició una remodelación de una década para convertirse en un espacio boscoso, entre montañas y mucha vegetación.

El campo literalmente se esconde entre los árboles. Debido a su ubicación y su clima extremadamente frío, el campo es artificial y no cuenta con tribunas o vestidores.  Visitarlo, no es tan fácil porque se e encuentra a unos 120 kilómetros de Moscú, pero una “cascarita” vale la pena, pues además si tienes suerte puedes observar grandes mamíferos como jabalíes, alces e incluso osos pardos.

Estadio Silvestre Carrillo, Islas Canarias, España

Construido en 1924, este campo vivió una remodelación a inicios de este siglo, porque se construyó un centro comercial debajo. De paso, Silvestre Carrillo propietario del terreno, lo donó a la segunda división española para la construcción de las instalaciones, entre las que se encuentra una tribuna para 6 mil personas, por lo que se le dio su nombre a este complejo.

Se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Palma y está construido sobre una barranca. Arriba, juega el equipo CD Mensajero. El campo es artificial y las tribunas se encuentran en la ladera que desciende, mientras que en la otra lateral, solo hay riscos y una barranca.

Te puede interesar: ¿Cómo vestía tu equipo la última vez que fue campeón?

En el mar

The Float at Marina Bay Stadium, Singapur

En este caso es mejor decir: sobre el agua. Se trata de una cancha flotante, con una tribuna ubicada en una ladera, en la isla de Singapur. La cancha está sobre la plataforma flotante más grande de este tipo. Las gradas permiten una perfecta vista de la cancha y de la ciudad. La cancha mide 120 por 83 metros. La plataforma puede soportar hasta mil 70 toneladas.

Mientras que la tribuna tiene capacidad para 30 mil personas y se utiliza también para el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1. Fue construido en 2008, para albergar la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2010. Por la belleza de sus postales, en este campo también se realizan otros espectáculos como conciertos.

Estadio Heriberto Kehoe Vincent, Salina Cruz, Oaxaca

¿Por qué no? en México también tenemos una cancha de futbol en medio de un paisaje de gran belleza natural. Se trata del campo de los Porteños FC de la Tercera División, que se encuentra a escasos 20 metros del mar en la costa de Oaxaca.

El inmueble se construyó con el apoyo del Sindicato Petroler, a finales de los años 60, debido a que en este puerto existe una Refinería de Pemex. En los años 80 sirvió como sede de los Camaroneros de Salina Cruz de la Segunda División.

Desde su tribuna se pueden observar las diferentes embarcaciones que pescan en la costa, pero además de la belleza de sus postales, este inmueble tiene como inconveniente que si la marea sube lo suficiente, puede inundar la cancha, como ocurrió en 2012, cuando el agua derribó parte de la barda perimetral y anegó el pasto.

Estadios “ecológicos”

Estadio José Ángel Rossi o Verapaz, Cobán, Guatemala

Es considerado uno de los estadios más exóticos del mundo, debido a que tres de los cuatro costados que conforman su tribuna están compuestos de casi áreas verdes. Además, es un campo donde juega el Cobán Imperial de la Liga Nacional (Primera División) de Guatemala. El césped es natural y tiene una capacidad de unos 15 mil aficionados.

El “estadio está construido en la ladera de una montaña y los aficionados pueden sentarse en el pasto para observar a su equipo. Incluso, si corren con suerte, se pueden cubrir bajo la sombra de un árbol. Por estas características, es considerado como uno de los más bellos del mundo y característicos del futbol  de Guatemala. Se inauguró en 1936 y en sus instalaciones se realizan competencias de atletismo e incluso carreras de caballos.

Estadio Janguito Malucelli, Sao José dos Ponhais, Brasil

Es conocido como el primer estadio ecológico de Brasil. Se inauguró en 2007 y tiene capacidad para 3 mil 150 personas. Se le denomina ecológico porque las gradas están habilitadas sobre la ladera de una montaña y originalmente las butacas eran troncos de madera, aunque posteriormente se colocaron asientos individuales.

En este campo jugaba el Janguito Malucelli Futebol de la Serie C de Brasil, pero desapareció en 2017 y aunque no se realizan actividades regulares es uno de los estadios más exóticos y hermosos del mundo.

Estadios exóticos

Estadio Mmbatho, Mafikeng, Sudáfrica

Si bien este estadio no podría calificarse como bello, su arquitectura sí es muy peculiar. Se construyó en 1981 y es famoso porque la orientación de sus tribunas tiene una distribución geométrica en forma de rombo que son simétricas entre sí, pero no necesariamente permite ver lo que está pasando en el campo, por lo que es completamente disfuncional.

Se cree que el proyecto corrió a cargo de arquitectos soviéticos o bien israelíes Tiene capacidad para unos 60 mil espectadores y el césped es natural. Además los túneles de acceso son estrechos y complican mucho que llegues al bloque donde se encuentra tu butaca. Además, es demasiado grande para la ciudad donde se construyó y actualmente no se practica futbol de manera frecuente en su interior.

Estadio tecnológico de Oaxaca, Oaxaca

Además de ser uno de los estadios más nuevos de México y casa de los Alebrijes de Oaxaca en la Liga de Expansión inaugurado en 2016, destaca porque su diseño semeja al juego de pelota prehispánico que se encuentra en la ciudad de Monte Albán.

Su capacidad actual es de 17 mil 200 espectadores y puede ampliarse a 25 mil, además tiene centro comercial y zona de palcos.  La obra tardó tres años y se realizó sobre una vieja Unidad Deportiva que estaba prácticamente abandonada, con canchas viejas y espacios descuidados y sucios, para convertirse en uno de los bellos estadios con diseño exóticos del país.