La naciente Liga Expansión MX llegó a su fin y dejó buenas sensaciones. Diego de Buen fue una de las figuras del campeonato y clave en el título del Tampico Madero.

El mexicano tiene un amplio recorrido en el futbol nacional. Fue en 2008 cuando Diego de Buen comenzó su historia en el futbol mexicano con Pumas CCH.

Más de una década después, el destino lo llevó a jugar en la división de plata, donde fue un jugador privilegiado. Cabe recordar que, al tener 29 años, contó como uno de los ocho elementos mayores a 23 años que permite la liga por equipo.

Llegó al Tampico Madero de cara al Clausura 2020 que terminó por ser cancelado. Para el Guard1anes 2020, fue clave al jugar 13 juegos de fase regular y los seis de la liguilla en los que aportó tres goles, entre ellos el que significó el título de la Liga de Expansión.

Afortunadamente regresa a primera división de cara al Guard1anes 2021 para jugar con el Puebla, no obstante el camino no fue fácil, sobre todo si recordamos que sufrió una parálisis facial en 2018.

El mismo Diego de Buen habló para VAR Deportivo sobre lo que ocurrió y cómo se sintió en ese tiempo:

“Como un mes antes de la liguilla me da parálisis por el virus y todavía tengo ligeras secuelas sobre todo en la sonrisa y la ceja no la puedo levantar pero con rehabilitación he ido mejorando. Es complicado verte en el espejo y que no puedas gesticular como lo venías  haciendo toda tu vida”.

Comenzó el ahora futbolista de Puebla

Cabe destacar que en aquel entonces, tras recuperarse, su participación se vio muy reducida con Santos y a la fecha, el centrocampista sigue sin entender cómo es que le afectó su situación física:

“Evidentemente mi rendimiento bajó, el motivo no lo sé porque físicamente me sentía bien pero afectó. El futbol es una constante competencia día a día y por lo tanto mis compañeros fueron tomando ventaja”, agregó.

Su salida de Santos y el reto de llegar a la Jaiba Brava

Afortunadamente siempre fueron claros con el futbolista mexicano en la Comarca, supo que no entraba en planes y eso le ayudó mucho a afrontar su futuro:

“Me dijeron que había la posibilidad de ir a Tampico (…) Todavía existía el ascenso, entonces había premios económicos si lo conseguíamos, había premios individuales también y lo que yo creía que me venía mejor era ir a jugar a donde fuera, me gustó el reto y así lo afronté”.

Platicó Diego.

Diego vivió la transición del Ascenso MX a la Liga de Expansión, una decisión que calificó como un retroceso necesario para tener mayor estabilidad en el futbol mexicano:

“En términos deportivos es muy complicado entenderlo porque el ascenso y descenso te da competencia pero la realidad es que los equipos en la liga de ascenso no tenían la infraestructura para sostenerse. Fue un golpe duro y un retroceso pero necesario para que después del periodo establecido, el equipo que pueda ascender suba con una estructura que le permita competir”.

Concluyó el mexicano en la entrevista.

No tuvo problema en asumir uno de los roles protagonistas en el Tampico Madero. Antes de su llegada le informaron que tendría que ser una pieza importante y no dudó en aceptar:

“Desde el primer torneo querían que fuera (al Tampico) porque veían en mí un personaje que podía ayudar mucho al proyecto, a buscar el ascenso en ese momento, entonces desde ese momento fui con esa mentalidad”, aseguró.

Las enseñanzas de la parálisis y su paso por la división de plata

No ha sido un camino fácil y Diego lo sabe, afortunadamente sacó lo mejor de ambas situaciones. Con la parálisis entendió que él era el que decidía como afrontar las situaciones de la vida:

“Es complicado verte en el espejo y que no puedas gesticular como lo venías  haciendo toda tu vida pero me ha servido para madurar y para aprender. Cada situación tiene pros y contras y tú decides qué tomar y así lo veo todos los días en el espejo, me despierto, me veo a la cara y veo ‘dos caras’: la afectada y la no afectada y decido con qué lado de la cara afrontar cualquier situación”

Comentó el centrocampista.

Respecto a su paso en la Jaiba Brava, comentó que todos sus compañeros le recordaron su verdadera esencia, aquella que lo llevó y lo mantuvo en el máximo circuito:

“(En primera) caes en una burbuja y muchas veces pierdes esa esencia que es la que te tiene jugando en primera división. Que tú de chico soñabas con jugar en primera y lo que te motivaba era el perseguir tu sueño, simplemente patear un balón, jugar al futbol y disfrutar. Yo regresé a eso.

Puebla, la revancha de Diego de Buen

Luego de un espectacular Guard1anes 2020, en el año recién iniciado tiene una nueva oportunidad en Puebla. Una plaza que Diego aprecia y en la que asegura que el trabajo en equipo será fundamental:

Me venían siguiendo todo el torneo porque ellos tenían algunos jugadores de la Liga Expansión en cuenta (…) Llama la atención el competir con base en el conjunto, hay jugadores de mucha calidad pero nuestra figura principal será el equipo. Me gusta mucho la plaza, la afición me conoce y les tengo un gran agradecimiento.

Finalizó el mexicano.

Podría interesarte: Tigres y Rayados ganaron 1 de 4 títulos de la década