En las imágenes se observa que no hay tarima de protección y el muro de división con el que se golpeó el luchador está demasiado cerca, pero la función contó con los servicios médicos necesarios

Este lunes se cumple un año de la lamentable muerte de Jesús Alfonso Escoboza Huerta, la segunda Parka, quien mantuvo la grandeza de este personaje en la AAA durante 27 años y que sufrió un terrible accidente en el ring el 20 de octubre de 2019, en la función del 64 aniversario de la Arena de Coliseo de Monterrey.  

En este caso, el luchador contó con los cuidados más adecuados por parte de la AAA, no soportó el impacto que recibió en la cabeza al salir en una plancha sobre Rush y sus pies se atoraron con las cuerdas, por lo que no alcanzó a impactar a su rival y se precipitó pesadamente sobre el concreto, golpeando con su cara contra una lámina metálica que divide la zona del ring de las butacas.

¿Qué pasó la trágica noche?

Diferentes videos de aquella terrible noche muestran como el luchador de 54 años de edad se atora al momento de lanzarse y Rush se estira tratando de amortiguar la caída de su compañero, pero La Parka no alcanzó llegar y cayó pesadamente.

Si bien en las imágenes se observa que no hay una tarima de protección en el suelo y el muro de división con el que finalmente se golpeó el luchador está demasiado cerca del ring (unos 2.5 metros), en realidad la función contó con los servicios médicos necesarios para que Jesús Escoboza fuera atendido inmediata y adecuadamente, para evitar una lesión más grave.

La Parka, Jesús Alfonso Escoboza

Una vez sobre la superficie, Rush se hincó sobre su rival para preguntarle si estaba bien. No recibió respuesta porque su rival quedó inconsciente. Segundos después llegaron los paramédicos a atenderlo. Nadie lo movió en este periodo, ni hubo luchadores cerca que pudieran seguir castigándolo, como sí ocurrió con el Hijo del Perro Aguayo la noche de su muerte.

Posteriormente, el luchador lastimado es retirado del ring en una camilla, con un collarín que inmovilizó su cuello. Minutos después, ya estabilizado, lo subieron a una camilla con ruedas y lo retiraron en una ambulancia al hospital más cercano, donde le tomaron placas y se descartó una lesión en el cráneo.

Estas son las imágenes de lo que ocurrió al momento y después del accidente:

Fuente. Canal: Quítate el candado

El diagnóstico

El golpe provocó una lesión en la cuarta vértebra cervical, que le dejó sin movimiento en las extremidades. El gladiador fue operado para descomprimir la médula espinal y colocarle tornillos en las cervicales.  Posteriormente, permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde comenzó su recuperación.

Lee también: ¿La lucha libre aprendió de la muerte del Hijo del Perro Aguayo?

Dos días después, Dorian Roldán, presidente de AAA señaló que el luchador continuaba estable y que esperaban su evolución favorable, en espera de saber si la lesión dejaría secuelas físicas en La Parka. Además, ratificó que la empresa estuvo atenta en todo momento a su evolución médica.  

“Estamos muy enfocados en su recuperación, en la parte médica. Es un gran amigo, un gran compañero que ha representado a esta compañía durante estos 27 años de historia (como Karis La Momia y La Parka). Estamos orando por su pronta recuperación”, señaló en aquel momento al diario Marca.

El 7 de noviembre, el luchador evolucionaba favorablemente, por lo que se trasladó a cuidados intermedios. De acuerdo con Roldán, había recuperado la movilidad en las extremidades y el habla. Posteriormente fue dado de alta y se trasladó a su natal, Hermosillo, Sonora.

La noche del 10 de enero de 2020, Jesús Escoboza sufrió una recaída, por lo que se internó en un hospital de esta ciudad, donde recibió respiración asistida, con un diagnóstico de falla pulmonar y renal, que finalmente lo llevaron a la muerte.

Testimonios

La muerte de La Parka provocó una ola de condolencias de todo el gremio luchístico en México, debido a que Escoboza había llevado muy dignamente el personaje creado para Adolfo Tapia y que dejó vacante desde 1996.

Tambipen puedes leer: Se cumplen 8 años de la muerte de Emilio Charles Jr. “Rey del Beautiful”

Rush dio uno de los testimonios más sentidos sobre el accidente y cuatro días después publicó un video en Youtube donde habló de su experiencia junto a su compañero y pedía a toda la afición que se uniera en una oración por su pronta recuperación. Incluso los testimonios de esa noche señalan que Rush estuvo varias horas en el hospital, después de la función.

En su mensaje, además, reiteró una máxima que tienen los luchadores profesionales, pese a todas las precauciones que se pueden tomar para protegerlos en una función: “Todos los luchadores estamos expuestos a estas cosas. Sabemos cómo subimos, pero desconocemos cómo vamos a bajar del ring”.