La investigación señala que un grupo de prestanombres que trabajan para Greg Taylor, obtienen tajadas millonarias que obtienen de operaciones oscuras operaciones para colocar a sus técnicos

De acuerdo con el portal www.elquintanaroo.mx, el promotor Greg Taylor encabeza una red de corrupción en la colocación de técnicos y jugadores, a través de diferentes agentes, que se encargan de colocar jugadores en los diferentes equipos de la Liga MX, que además bloquean la operación de otros promotores más pequeños, con prácticas desleales y hasta de corrupción.

“Una organización muy bien estructurada y maquillada entre promotores, prestanombres, empresas fachada, directores técnicos y directivos, cuyo objetivo primordial es el obtener las máximas ganancias posibles mediante la compra-venta de jugadores a sobreprecio, así como la evasión de impuestos”, es como califica una investigación realizada por el periodista Amir Ibahim, director del portal , sobre una presunta red encabezada por el promotor Greg Taylor dentro del futbol mexicano.

La investigación señala que un grupo de prestanombres que trabajan para Taylor, quien actualmente es directivo del Querétaro, obtienen tajadas millonarias en dólares que obtienen de operaciones oscuras operaciones para colocar a sus entrenadores en los mejores clubes deportivos mediante relaciones “ de negocios” con directores deportivos y presidentes de clubes.

“Son organización perfectamente bien estructurada, con operadores que buscan obtener la mayor cantidad de ganancias posibles y poco claras. Esto en muchas ocasiones es ilícito y desleal, pues busca combatir fuertemente a su competencia”, menciona el documento.

Este grupo de Taylor comparte el control de los movimientos de personal en los equipos de la Liga MX junto con el de Carlos Hurtado. Ambas empresas se encargan de desplazar a promotores “pequeños” para colocar jugadores en los equipos mexicanos.

Lee también: Dos años y mil 624 mdp destinados al beisbol, la pasión de AMLO

Ibrahim señala que entre agosto y septiembre de 2019, recibió un paquete de evidencias de parte del también periodista Ignacio Suárez “El Fantasma”. El material eran años de conversaciones en diferentes medios electrónicos, “contratos privados entre promotores y jugadores, operaciones bancarias millonarias, facturas, estrategias de evasión, grabaciones en audios y videos”, que denomina el “Cártel del Gol”.

“Greg Taylor lidera una red de colocación de futbolistas en México con un importante número de directores técnicos de equipos de primera división. Ellos, presumiblemente, reciben una ‘comisión’ de las envidiables ganancias de esta red. Esto atenta contra de las reglas de FIFA y los dueños de los clubes, con importantes evasiones de impuestos al SAT”, indica.

Entre los ejemplos que señala está el caso del cese del técnico uruguayo, Gustavo Matosas del Atlético San Luis, en 2019. El periodista reveló un audio donde se habla de un “moche” para Matosas por la colocación jugadores a su propio promotor Fernando Pavón.

“Gustavo Matosas y Fernando Pavón formaron parte del ‘Cártel del Gol’ entre 2013 y 2015. A mediados de 2015 una pelea entre ellos, por traiciones económicas, derivó en el rompimiento de esta relación. Como represalia, Greg Taylor promovió un veto contra en contra de la dupla Pavón-Matosas del futbol mexicano”, explica.

También puedes leer: Dinero público en el futbol mexicano, un vicio arraigado
Gustavo Matosas, Fernando Pavón, corrupción, Liga MX

El reportaje menciona que si bien el manejo de Matosas y Pavón era turbio, Promanage y sus principales socios eran cómplices en las operaciones.

“Conversaciones internas de 2014 a 2015 entre integrantes de la empresa Promanage, de la que es dueño Greg Taylor indican que se trata de una práctica común para ellos”, agrega.

Los integrantes de la red

La investigación señala que la red está encabeza por el propio Taylor, Manuel Velarde, Jorge Espinosa. Detrás de ellos está su empresa de promotoría, Promanage. También sus operadores, entre ellos, el exfutbolista Mario Hernández Lash, nuevo presunto prestanombres de Greg Taylor, de acuerdo con el reportaje.

Entre los personajes relacionados con esta red, están los entrenadores: José Manuel de la Torre, Francisco Palencia, Miguel Herrera, Héctor Hugo Eugui, Antonio Mohamed, Benjamín Galindo y Guillermo Vázquez, así como sus respectivos promotores.

También muestra el testimonio del ex porpietario de los Gallos de Querétaro, Zlatko Petricevic. El serbio dijo a Medio Tiempo que el cese de Matosas deriva de hacer negocios con la compraventa de jugadores.

“Subía los precios de jugadores, vendía jugadores que valían 300 mil dólares a tres millones de dólares”, comentó.

Revisa toda la investigación aquí