Abel Ferreira con dos meses y medio de trabajo con Palmeiras logró levantar su primera la Copa Libertadores en 2020. De origen portugués, dejó Europa para llegar a Brasil y hoy es bicampeón de Conmebol.

Muchos reconocen a Marcelo Gallardo como el mejor técnico del continente y Abel Ferreira lo goleó en la cancha del Monumental en 2020. Curiosamente ambos empezaron su carrera como técnico casi simultáneamente.

El técnico portugués también tuvo su paso como jugador, debutando en el Penafiel, pasando por clubes como el Braga y Sporting de Lisboa, se desempeñaba como lateral derecho. Desafortunadamente puso fin a su carrera cuando tenía con 32 años.

Desde que ya jugaba, se le notaba la vocación que posteriormente tomaría en el banquillo. Así lo relata Leandro Romagnoli, quien compartió vestidor con él:

A Abel se le notaba ya ese gusto por ser director técnico. Se veía ya que él tenía esa pasta de entrenador, porque cada partido que terminábamos lo hablábamos, lo analizábamos. Le gustaba hablar de tácticas, de formaciones, de cómo tenía que jugar el equipo, por eso me pone muy contento su presente”

Relató Romagnoli para La Nación.

Ya como técnico se ha destacado, no cualquiera puede dirigir más de 100 partidos a uno de los clubes relevantes en Portugal, el Braga y mucho menos romper récord de puntos, de goles anotados y de victorias en una sola temporada. Además, estuvo a un partido de llevar al PAOK de Grecia, por primera vez, a la fase de grupos de la Champions League.

Ferreira llegó desde Grecia luego de conquistar el título de liga para reemplazar a Vanderlei Luxemburgo, quien fue destituido tras ligar tres derrotas en el Brasileirao, la última ante el Coritiba que pelea puestos de descenso.

El portugués le cambió la cara al equipo y, en sus primeros 26 partidos dirigidos, cuenta 15 victorias, seis empates y cinco derrotas. Consiguió un importante resultado en la Copa Libertadores al ganar 3-0 ante River Plate y avanzó con solo un encuentro perdido en Libertadores a la final, también llegó a Cuartos de Final, donde perdió con el Inter de Porto Alegre y en Brasileirao quedaron en tercer lugar, detrás del campeón Flamengo, al que vencieron este sábado para conseguir su tercera Copa Libertadores de la historia, su primer bicampeonato.

¿Cómo dimensionar su trabajo?

En 2020 su equipo tuvo la ventaja de 3-0 en las semifinales de la Libertadores y, aunque sufrieron, lograron derrotar al que muchos consideran el mejor equipo del continente. Palmeiras jugó la final del torneo sudamericano en dos ediciones consecutivas, 1999 y 2000 pero solo ganó la primera.

Abel Ferreira busca ganó un título que el club brasileño solo ha conseguido una vez en su historia y qué mejor que dejando en el camino a uno de los mejores clubes en Sudamérica. La final fue un partido poco ortodoxo pero supo hacerse del resultado con un increíble gol en tiempo de compensación

¿Logrará trascender ahora en el Mundial de Clubes con Palmeiras, luego que en 2020 fueran eliminados sorpresivamente en semifinales por los Tigres?

Podría interesarte: Cholo Simeone: la inversión para ser el mejor técnico de la década