El Torneo Guardianes 2021 arrancó y el panorama corre mucho riesgo por Covid-19 pues presenta más de 50 contagios, antes de iniciar

Llegamos a 15 días de este 2021 y se nos viene la noche, si la negra noche. Ya son muchas los cuates que entre en serio y en broma, aseguran que ya extrañan el 2020, hazme el grandísimo favor.

Y cómo no, si la calamidad se nos viene encima sin carnaval ni comparsa. Inicio el recuento. Por un incendio en un pastizal, gran parte del país se quedó sin luz, mejor dicho, sin energía eléctrica, la culpa fue de las energías renovables al principio, luego un comunicado falso señaló como causa el incendio y finalmente el mandamás de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett que el incendio sí existió y eso fue la causa.

Por otro incendió, el transporte público de la Ciudad de México recibió un golpe letal. Seis líneas del Metro suspendidas por el fuego en la subestación central. Se espera que en los próximos días se reanuden las actividades en las líneas 4,5 y 6 pero en las líneas 1. 2 y 3 el daño va para largo. El pronóstico más alentador dice tres meses y el más negativo habla de seis.

Por lo pronto con autobuses y microbuses están tratando de resolver el problema, pero si ven las fotos se acaba con la buena intención de la sana distancia, predomina el amontonamiento y el “me subo porque no llego” y “hazle como quieras”, eso sí, solo el fin de semana fue gratuito, a partir del lunes se tienen que caer con sus cinco pesotes.

Te puede interesar: Mi personaje inolvidable: Guillermo Salas Alonso

El promedio de contagios de Covid 19, en lo que va del año es, de 10 mil diarios ¡pa su mecha! ahora sí que cómo dicen los poetas de la rinconada donde vivo: ¿Adónde vamos a parar?

 La hospitalización en muchas ciudades, especialmente en la Ciudad de México está en su nivel más alto desde que inició la pandemia y las condiciones económicas de la gente son cada vez más críticas así que están obligados a salir a conseguir el sustento diario a pesar de lo rojo del semáforo.

La Liga MX

El Torneo Guardianes 2021 arrancó y el panorama corre mucho riesgo por Covid-19 pues presenta más de 50 contagios, antes de iniciar. En el torneo anterior se presentaron alrededor de 140 casos de un total de 450 jugadores. De acuerdo con la Liga MX, se procederá con los mismos protocolos del torneo anterior, es decir, dos pruebas una PCR y una molecular. En caso de dar positivo se procede con un aislamiento mínimo de 15 días.

De acuerdo con Ricardo Cortés, director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, solo se permitirá ingreso a los estadios en las entidades donde se determine semáforo amarillo, que sería solo un porcentaje y aforo total con semáforo verde.

En la primera fecha, solo el Estadio Kraken de Mazatlán pudo contar con un 40% de su aforo, alrededor de 7 mil personas y no se reportaron anomalías ni mal comportamiento.

En lo futbolístico podemos hablar de posiciones que se mantienen, por ejemplo, América ganó por supuesto sin mostrar nada distinto a la campaña anterior, claro, su nuevo entrenador, Santiago Solari solo tuvo cuatro entrenamientos, vamos ni la visa de trabajo recibió y estuvo en un palco del Azteca durante el juego.

Guadalajara mostró la misma intermitencia del torneo pasado, sus jugadores durante algunos minutos brillan y en otros brillan, pero por su ausencia, fallaron un penalti y empataron con Puebla.

Pumas difícilmente podrá repetir lo que hizo la campaña anterior. Tuvieron oportunidades de gol, pero no acertaron frente a Tijuana. No es lo mismo tener dos matones en el área a jugar solo con uno. Le costará trabajo.

Lee también: Año nuevo, vida nueva en el deporte mundial

Carlos González ya se estrenó con gol en Tigres, jugando junto a Gignac son un peligro. El mismo efecto que provocaba Pumas. Tigres como siempre muy bien, firme candidato, claro al estilo de Tuca. León disminuido, con cuadro alterno, pero tiene calidad para repetir.

Cruz Azul, con nuevo presidente, Álvaro Dávila, nuevo entrenador, Juan Reynoso y nueva directiva, comenzó perdiendo ante Santos. Habrá que trabajar mucho con este equipo.

Rayados, en el regreso de Javier Aguirre, de visitante le ganó al Atlas. Me gustaron la declaraciones de Javier Aguirre, dijo que no quedó contento porque les faltó atrevimiento, aprovechar la ventaja numérica, el dos contra uno. Después de 20 años dirigiendo en otros países, ojalá Aguirre sea el primero en alentar a sus jugadores a que se atrevan a encarar, que busquen el triunfo pero sobre todo que acabe con la simulación de faltas, que sus jugadores no se tiren cuando se les acerca un rival, tristes y pésimas costumbre del futbol mexicano.

Haciendo memoria

Hace muchos años, hace algunos años, Mikel, hijo de Javier y Juan Pablo, mi hijo, jugaban en el equipo Chicharras de Pumitas, durante los partidos de nuestros hijos, la charla con Javier fue siempre edificante y grata.

Javier siempre fue claro y directo “tal vez no tenía la mejor técnica, no era el mejor jugador, pero nadie podía reclamar que no dejaba la piel en la cancha” ojalá que, en su regreso al futbol mexicano, con Rayados un cuadro importante y con la mejor o una de las mejores plantillas del balompié mexicano, pueda poner el ejemplo.

Se puede ganar, perder o empatar, pero, independientemente del resultado, que nadie pueda decir que le quedaron a deber.

 Con peores condiciones que el torneo anterior, inicia Guardianes 2021, con muchas más adversidades, con improvisaciones por la pandemia, con la mayoría de las tribunas vacías, con dificultades económicas y con lo que se acumule en la semana. Ojalá seamos capaces de colaborar cada uno de nosotros con lo que nos corresponde para evitar que se nos venga la noche, si, la negra noche.