La devastación del deporte mundial por el Covid supuesto no se compara con el daño económico porque la suspensión de un año de los Juegos Olímpicos costó mucho dinero

Dejamos atrás las “fiestas” decembrinas y espero que hayan guardado la famosa sana distancia, pero sobre todo la cordura tan necesaria para pasar sin problema esta tenebrosa situación, que nos mantiene lejos, muy lejos de nuestra vida cotidiana. Espero de verdad que a la pena de perder a un familiar o a un amigo le llegue una pronta resignación. Es doloroso, pero más aún la intransigencia de muchas personas que ponen en riesgo a los sectores más vulnerables al no acatar las medidas mínimas de protección contra el contagio del Covid-19.

Igual que una gran conflagración, la pandemia acabó con todos los eventos deportivos más importantes a nivel nacional e internacional. La devastación deportiva por supuesto no se compara con el daño económico porque la suspensión de un año de los Juegos Olímpicos costó mucho dinero a patrocinadores, organizadores, federaciones y atletas.

La imposibilidad de acudir a los escenarios donde se celebra cualquier evento deportivo dañó severamente a todos los puestos de trabajo que esto genera. Y así por el estilo en cada una de las disciplinas suspendidas, postergadas o canceladas.

Celebrar un campeonato sin gente en la tribuna no es igual, nunca será igual.

El próximo fin de semana inicia el torneo del futbol local, la Liga MX, aparentemente el semáforo rojo volverá a ser naranja a partir del 7 de enero, pero no es seguro, las condiciones en los hospitales se mantienen críticas y va en aumento. La gente seguirá sin poder asistir a los estadios al menos en la Ciudad de México (CDMX), solo en unos cuantos estados existe la posibilidad de acudir en un porcentaje determinado.

Lee también: Rubén Olivares, el ídolo

La primera jornada del Guardianes 2021 inicia el próximo 8 de enero y culmina el 11.

Puebla estrena entrenador, es el argentino Nicolas  Larcamón, Santiago Solari, argentino también llegó para el América, Juan Reynoso, peruano, llegó al Cruz Azul, Javier Aguirre regresa a dirigir en México con Rayados, Tuca sigue en Tigres, Vucetich con las Chivas, Lillini con Pumas, Ambriz con León, Pablo Guede con Xolos, Boy con Mazatlán, José Guadalupe Cruz con Necaxa, Diego Cocca con Atlas, Leonel Rocco, uruguayo se estrena con el Atlético San Luis, Hernán Cristante regresa a Toluca, Héctor Altamirano a Querétaro y Guillermo Almada con Santos.

Lo más importante es que la Liga MX estrena presidente. A partir de este torneo Mikel Arriola será el nuevo mandamás, anteriormente fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social y alguna vez candidato a jefe de Gobierno de la CDMX. Ojalá tenga un buen desempeño y que veamos un buen torneo.

Habrá Champions, aunque el rebrote de Covid en Europa y la aparición de una cepa diferente, marcarán el rumbo y para los europeos seguirá siendo una Champions 2020-2021.

La versión modificada por Covid del año pasado terminó en una sola sede, en Portugal. Veremos que nos depara el futuro.

En Estados Unidos ubicar en una burbuja disciplinas como basquetbol y futbol les funcionó para contener los contagios, hizo falta la emoción del público, pero ni hablar. Lo mismo sucedió en la final de la Concachampions, pero se contuvo el contagio.

También puedes leer: Mi personaje inolvidable: Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”

En la NFL en donde inician playoffs el próximo fin de semana y aunque se pospusieron algunos partidos por el contagio de jugadores y cuerpo técnico, ninguno se suspendió, se concluyó la temporada regular sin contratiempos con la novedad que hubo juegos todos los días de la semana. Están en el último jalón, ojalá termine con un Super Bowl digno en febrero. Para todos los aficionados al deporte, la compañía de la NFL por televisión ha sido un bálsamo.

Las condiciones con las que cerramos 2020 aún se mantienen, pero la esperanza nos obliga a pensar en una mejoría inmediata. La llegada inminente de vacunas abre un panorama positivo en la lucha contra el Covid, ojalá la gente entienda que debemos estar unidos en esta batalla.

Quiero dedicar esta primera columna del año a todos los compañeros periodistas que fallecieron durante el año pasado. Especialmente a uno de ellos, Jesús García Sandoval, quien falleció el día primero del año.

También te puede interesar: Dr. Alfonso Morales, creador del “Trinito Tolueno”

Triste noticia, apenas un día antes estuvimos en contacto por Facebook y un infarto fulminante terminó con su vida. Fuimos amigos desde los años 70, gran reportero del Heraldo, del esto de radio Red, de ECO. Ingresó al Salón del Periodista Deportivo y la última vez que platicamos en persona fue en el Senado de la República durante la inducción de la Segunda Generación del Salón. Charla muy amena con Rubén Romero y Artemio Cano, descansa en paz querido Sandy y que haya resignación en tu familia muy pronto.

Año nuevo y ojalá sea una vida nueva.