Lo que ha llevado a Matt LaFleur a ser el coach debutante con mejor récord en su temporada de estreno en la historia de los Green Bay Packers lo define perfectamente el escritor y académico Victor Küppers de una manera muy sencilla: “saber escuchar”. 

No es que antes no lo hiciera, pero una entrevista de trabajo en la que creyó que por el simple hecho de tener experiencia en la NFL el puesto era suyo, cambió completamente su percepción. Una lección que nunca olvidará 

Küppers -autor del libro ‘El arte de cautivar una vida con sentido’- dice que lo más importante para relacionarse con las personas es justo eso, “escuchar”, porque “nos sentimos valorados, levanta nuestra autoestima, te sientes comprendido y a la vez comprometido”. Y oír a las personas no es fácil, “hay que ser generoso”. LeFleur, lo es ahora. 

Matt, que disputa su segunda postemporada en su segunda campaña como head coach, aprendió a escucharse y a los demás también. 

¿Cuándo ocurrió eso? tras una entrevista de trabajo para ser entrenador de receptores en la Universidad de Maryland en 2014. Después de la charla, dijo, sintió “un hoyo en el estómago”, estaba preparado para responder todo lo que le preguntaran de futbol americano pero no de otras cosas de la vida y ahí supo lo importante que era conocer a la persona antes que al profesional..

El staff de Matt y los jugadores de los Packers refieren que el éxito del coach (con marca de 26-6 durante sus dos temporadas regulares al frente del equipo) radica en la comunicación directa, amable y honesta (en gran medida) con el mariscal de campo, Aaron Rodgers, un pilar histórico de la franquicia.

Incluso el QB le mostró sus respetos al coach desde la primera temporada. “Tienes que dejar de lado tu ego, sensibilidad y comunicarte honestamente con tus sentimientos y también tienes que saber quién es el jefe. Yo sé quién es el jefe: él”.

Dirigir a Green Bay no es poca cosa. Se trata de una de las franquicias más históricas de la NFL, acostumbrada al éxito y también a mantener a sus coaches por largos periodos: del 2000 al 2020 han tenido tres head coches (incluído Matt) y un interinato.

En 2014, cuando LaFleur salió de la entrevista para ser el coach de receptores de la Universidad de Maryland, estaba destrozado. No podía creer su incapacidad para responder adecuadamente a una entrevista de trabajo. Y menos después de tener más de 11 años de experiencia como coach o coordinador de equipos de la NFL. 

“¿Qué piensas de la vida?, ¿cómo podrías definir tu estilo de liderazgo?, ¿cuáles son tus prioridades en la vida?”, en eso consistieron las preguntas.

Los jugadores de Green Bay han tomado de manera positiva la incorporación de LaFleur en el equipo desde su primera temporada. 

Sus métodos de entrenamiento incluyen la diversión. Por ejemplo: competencias de tiros de baloncesto, salidas para una competencia de paintball, hasta cuestionarios y trivias sobre jugadas ofensivas de su equipo a diferentes jugadores. 

“Y tampoco es lo suficientemente rígido como para quitarle poder a Rodgers y hacerlo sentir incómodo, su trabajo con él ha consistido en preguntar y hacer una lluvia de ideas para saber qué cosas de su nuevo sistema puedan encajar con su juego”, documentó el Washington Post.

El fracaso de aquella entrevista lo llevó a preguntarse cosas que antes no le pasaban por la cabeza. No es que no le importaran, simplemente que el fútbol americano lo miraba siempre en tácticas, jugadas, etc. Pero tampoco le fue difícil ser un coach empático, porque desde casa y cuando era niño supo la importancia de tratar bien a las personas.

Kristi, su madre y entrenadora de porristas, le enseñó que una sonrisa y tratar bien a sus discípulos era un camino para aprender. Con su padre, Denny, vivió desde muy pequeño el fútbol americano cuando era asistente defensivo del equipo de la Universidad Central Michigan.

¿Cuál es el método LeFleur?

“La comunicación es fundamental. Carácter. Consistencia. Competencia y ser fiel a ti mismo”, dijo el día de su presentación con los Packers.

Y el método no es que haya funcionado solo en Green Bay, donde recibió su primera oportunidad para ser head coach. Años antes lo hizo como entrenador de quarterbacks de Atlanta, donde Matt Ryan fue nombrado el jugador más valioso de la NFL.

Los llamados Cabezas de Queso no tenían una temporada de 13 victorias desde el 2011 y después de dos campañas perdedoras regresaron a la postemporada en 2019. Pase lo que pase, Matt LaFleur comprueba que escuchar es un arma infalible para trabajar en equipo. Así de sencilla, así de exitosa.

Podría interesarte: El éxito deportivo de Andy Reid fomentó su tragedia familiar