El tema de la formación de jugadores es muy debatido en el futbol mexicano. ¿Es importante registrar canteranos? ¿Hacerlo te acerca al título? Para León, en el papel, no sería necesario.

Club León, actual campeón de la Liga MX, solo tiene un futbolista registrado que se formó en su institución para el presente torneo.

¿Qué futbolista? Se trata de José Iván Rodríguez, mejor conocido como el ‘Jefecito’. El centrocampista se formó en la cantera del León y debutó en 2017, desde entonces ha demostrado sus grandes cualidades.

Incluso equipos en los que existe el estigma de no tener canteranos -o no generar mucho- como Tigres o Cruz Azul, superan sus registros del León. La Máquina suma cuatro jugadores formados en su club y Tigres, tres.

Estos números queda muy por debajo de los equipos que tienen más canteranos registrados para el Guardianes 2021. ¿Qué equipo lidera la lista?

Es cierto que los registros dicen poco, los técnicos tienen a los jugadores de otras categorías a su disposición, no obstante, León también se ha quedado muy por debajo en la cantidad de jugadores que ha debutado.

En el Guardianes 2020 hubo un total de 43 debuts en la Liga MX, muchos de ellos derivado a los casos positivos por Covid-19 en los clubes. Desafortunadamente ni uno de ellos fue de León e incluso, en todo el 2020 solo hizo jugar a cuatro canteranos en primera.

Incluso en su primer partido del torneo ante Tigres, Ignacio Ambriz convocó a cuatro jugadores de fuerzas básicas ante sus bajas y descansos pero ninguno tuvo minutos.

¿Consideras que es importante registrar jugadores formados en sus respectivas instituciones?

Podría interesarte: Curling, el boliche invernal que se puede jugar en México