El curling en México no es muy conocido, pero es el deporte que más crece a nivel mundial, incluyendo deportes invernales y de verano

El curling es uno de los deportes invernales más populares en el mundo, particularmente en EEUU, Canadá, Europa, Japón China o Corea. Es un deporte estratégico que se juega en equipo. Quienes lo practican, aseguran que es un deporte apasionante, sumamente estratégico y que además favorece la convivencia familiar o entre amigos.

Pero además, no necesita de un clima gélido para practicarse sino solo una pista de hielo. Por ello, puede jugarse en todo el mundo: Brasil, Guyana, Bolivia, Marruecos, Afganistán, India y, por supuesto, México, donde existe una Federación Mexicana que busca fomentar su práctica.

Para conocer más sobre este deporte, VAR Deportivo conversó con Rodríguez Vélez, presidente de la Federación Mexicana de Curling.

“El curling en México no es muy conocido, pero es el deporte que más crece a nivel mundial, incluyendo deportes invernales y de verano. Yo lo conocí en España”, detalla. “Comencé los trámites para abrir la Federación en 2017 porque solo existía una federación de deportes invernales que englobaba a todas estas disciplinas, pero no estaba avalada por la Federación Internacional de Curling (WCF, por sus siglas en inglés).

Rodrigo Velez presidente de la Federación Mexicana de Curling
Rodrigo Vélez, presidente de la Federación Mexicana de Curling

Y agrega: “Actualmente somos miembro permanente de la Federación Olímpica Mundial (World Olympic Federation), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM). Tenemos 21 jugadores mexicanos en el extranjero y los planes para comenzar a practicar el deporte en México, pero con la pandemia tuvimos que retrasar todo al 2021”.

El federativo explica que el curling se puede jugar a nivel amateur en cualquier pista de hielo, pero para el nivel de alto rendimiento se necesita de una pista “dedicada”, por lo que esta modalidad está contemplada en un mediano plazo. “Aunque la gente de curling bromea diciendo que jugar este deporte en una pista de hockey es como jugar golf en el jardín de la casa”, aclara el entrevistado.

Lee también: Deporte, vía de inclusión social para gente con discapacidad

Para jugarlo, se requiere un juego de piedras especiales avaladas por la WCF, que solo se fabrican en Escocia, de los cuales hay tres juegos en propiedad de la Federación Mexicana, para iniciar la práctica inicialmente en dos pistas del Estado de México: en el norte del Valle de México y en  el municipio de Metepec.

En cuanto al nivel competitivo, Rodrigo Vélez explica que se convierte en un deporte apasionante y extremadamente complejo. Incluso asegura que es muy difícil desarrollar el siguiente nivel, por el alto grado de habilidad física y la capacidad estratégica que requiere.  

Curling

“Las piedras no se lanzan a ver qué pasa. Cada lanzamiento tiene un significado específico, para que el último equipo que tira sea el ganador. Antes de empezar el juego, se rocía agua atomizada en el hielo, para que la piedra deslice mejor. Los jugadores ‘barren’ estas gotitas para que la piedra logre una mayor distancia”, describe el entrevistado.

 Se juega en dos modalidades: solo hombres o solo mujeres en equipos de cuatro participantes o dobles mixtos. Las piedras se lanzan hacia una diana denominada “casa” (home).La piedra que queda más al centro posible, es la que puntúa.

¿Un deporte de gran popularidad?

Rodrigo formó parte de la transmisión televisiva de los Juegos Olímpicos Invernales de Pyeongchang 2018, para Latinoamérica, incluido México, y señala que en esta región del mundo, el curling fue el segundo deporte más visto, por encima de otros que aparentemente son más populares como: patinaje artístico, hockey, bobsled, squeleton, descenso, entre otros.

Según su experiencia, esta popularidad se debe a su cercanía con la gente y la facilidad que tiene para practicarse, al tiempo que permite que jueguen hombres y mujeres al mismo nivel: niños, adultos mayores, incluso personas con capacidades diferentes, todos en la misma pista.

También puedes leer: La colorida historia de los deportes invernales olímpicos en México
Curling

“El único requisito es que se tengan ganas de meterse al hielo”, asegura. “Cuando entiendes este deporte, te apasiona. Requiere de mucha estrategia para colocar las piedras en posiciones estratégicas”, menciona.

Mientras que en el tema de la convivencia, el entrevistado destaca que es una actividad que funciona muy bien. “En Estonia el curling empezó en una fábrica donde instalaron una pista de hielo. Empezaron a involucrar familias, niños y empresas como parte de su ‘team building’, porque es una actividad excelente para que las empresas involucren a sus colaboradores”.

En el curling pueden participar niños, con la fuerza suficiente para lanzar una piedra, hasta adultos mayores que sean capaces de sostenerse sobre el hielo y todos pueden jugar al mismo tiempo. Este es el encanto de este deporte.

“Es como jugar boliche. No necesitas saber patinar, ni alguna habilidad atlética particular para entrar a la pista. Se te rentan unos sliders, que se colocan sobre los tenis y ayudan a caminar mejor sobre el hielo, así como una ‘escoba’ específica para el ‘barrido’ del hielo, para que la piedra se deslice una distancia mayor”.

La popularidad del curling en regiones tropicales

Como el curling necesita de una pista de hielo, es relativamente fácil practicarlo en todo el planeta. De hecho, el entrevistado asegura que la federación de curling en Brasil tiene 20 años de antigüedad. Mientras que en México, apenas con tres años, se jugó este deporte antes que en Brasil y básicamente depende de la inversión de grupos gubernamentales o privados para desarrollarlo.

“En México estamos justamente en este proceso y aunque no es un momento adecuado para que el gobierno invierta en este tipo de tecnologías, hay grupos privados interesados en desarrollarlo. Es el trabajo que la Federación hace en este momento”, explica.   

Además: Manuel Greenham, el tiburón mexicano que ama los retos y teme al mar

En cuanto a la representación a nivel profesional, nuestro país participó por primera vez en el Mundial de la especialidad en 2017, en la modalidad de dobles mixtos, con Ramy Cohen y Adriana Camarena, quienes juegan en EEUU. Mientras que en 2019 acudieron equipos de hombres y en mujeres.

“Para calificar, tuvimos que quedar por lo menos en segundo lugar en América y fue un logro porque se le ganó a Brasil y a Guyana, mientras que se perdió con EEUU, que es una potencia. El 2021 es un año de Preolímpicos. Hemos inscrito equipos mexicanos y, aunque es complicado llegar a Juegos Olímpicos, por algo se empieza. Pero es un gran paso para hacer algo grande en el futuro”, finaliza.