La paciencia es una virtud, pero depende cómo se mida. Por ejemplo, los proyectos de los equipos de la Liga MX Femenil tienen más tiempo para trabajar respecto a la liga varonil, pero está lejos de los niveles que hay en la NWSL, la liga profesional de los Estados Unidos y una de las mejores del mundo, un punto válido para la comparación.
VAR Deportivo realizó una investigación de datos para determinar la paciencia y continuidad en los proyectos deportivos de la Liga MX Femenil comparándolo con ambos torneos y los resultados se adaptan perfectamente a una frase coloquial que tenemos los mexicanos: “depende del vaso con el que se mire”.
Según la revisión de cifras, un proyecto de cualquier club de la Liga MX Femenil tiene un promedio de duración (considerando a las y los entrenadores actuales) de 1 año y cuatro meses. La cifra supera, incluso, el “Factor Ricardo Ferretti” quien ha dirigido por más de 10 años a los Tigres. Con él incluido en la ecuación, los procesos de la Liga MX varonil tienen una permanencia de 1 año y 27 días.
Pero si le quitamos los números de Ferretti (que es un caso atípico en el futbol mexicano), la continuidad apenas es de seis meses, casi tres veces menos que la Liga MX Femenil.
Uno de los puntos relevantes para la duración de los procesos es la presión de los resultados. Ahora mismo los equipos varoniles (con sus contratos de patrocinio y venta de derechos) son los que sostienen económicamente a toda la estructura de todo un club, desde la Sub-13 hasta el proyecto de su equipo femenil.
Ahora mismo son muy pocos los casos en la Liga MX Femenil que han logrado acuerdos de patrocinio independientes al del primer equipo varonil. Podemos mencionar algunos que lo han conseguido como Pachuca, Tigres o Chivas. Pero al menos entre el 75 y 85% de los clubes no han cerrado acuerdos para esta estructura de la institución.
Los costos de operación son otro factor determinante para la permanencia y eso va relacionado con la importancia que les dan a sus proyectos femeniles. Según cifras de Forbes México en un año entre todos los clubes de la Liga MX Femenil la inversión no supera los 260 millones de pesos, en cambio solo para el equipo de Liga MX con un presupuesto más bajo el gasto supone unos 450 millones.
“Y también creo que no todos los equipos le ponen la atención necesaria desde proyectos deportivos hasta temas administrativos a sus equipos femeniles”, comentó hace unos meses Nelly Simón, la cabeza del proyecto de Chivas Femenil.
A veces, en pocas palabras, si ganan o pierden, está demás.
En EU tienen más paciencia en los proyectos
El contraste llega cuando comparamos las cifras de la Liga MX Femenil con la liga profesional de los Estados Unidos. En promedio un entrenador en la NWSL tiene una media de estancia de casi 4 años en el cargo y ahí la Liga MX Femenil, comparado con un torneo similar en género y un ejemplo a seguir por sus políticas de buena gobernanza, está muy alejado todavía.
Y claro, sin que sea el tema de esta publicación, las comparaciones también son abismales a nivel salarial. Mientras por una temporada una jugadora con el salario mínimo de la NWSL puede ganar casi 400,000 pesos mexicanos por seis meses de trabajo, para que una futbolistas promedio de la Liga MX consiga esa cifra deberán pasar hasta 66 meses, es decir más de 5.5 años con un salario promedio mensual de 6,000 pesos. Así las cosas.
Algunos datos de los procesos de entrenadores y entrenadoras de la Liga MX Femenil
-55 técnicos entre los 18 equipos que actualmente participan en la Liga MX Femenil han dirigido proyectos entre el Apertura 2017 y Clausura 2021
-En promedio durante los ocho torneos que se han disputado de la Liga cada club ha tenido 3 proyectos diferentes.
-Solo dos procesos han estado presentes desde que inició la Liga: Leonardo Cuellar (América) e Iliana Dávila (Pumas)
-Cruz Azul ha sido el club que más entrenadores ha tenido (5), pero Juárez es el que más técnicos ocupa en relación a los torneos, cuatro en cuatro campeonatos.
Otro dato relevante es que para el actual Guard1anes 2021, ocho procesos de la Liga Femenil tienen más de un año en el cargo y solo cuatro de los 18 clubes en la Liga varonil tienen más de un año y casi la mitad (8) los entrenadores cuentan con menos de 100 días en el puesto.