La suspensión de Tokio 2020 puede generar todavía más dificultades. Se supone que deben celebrarse dentro de seis meses, pero todo depende del manejo que se dé a la pandemia

Pues resulta que estaba sorprendido porque algunos de mis cuates ya querían volver al 2020 luego del inicio del 2021 y la verdad no andan tan perdidos. Las consecuencias de no ser cuidadosos y salir a la calle como si nada, hacer fiestas, ignorar la presencia del virus Covid 19 nos tienen en estado de alerta.

Caray me siento corresponsal de guerra al preocuparme por el número de bajas diarias y por el número de contagios, pero así es de grave y delicada la situación. No se ustedes, pero gente muy cercana está muriendo por el virus y en la zona donde vivo el aumento de contagios es sorprendente.

Y todo esto claro que se refleja en el deporte, en la Liga MX, iniciamos con más de 50 casos de Covid, en el torneo pasado se detectaron en total alrededor de 140, empezamos mal.

En el basquetbol profesional de Estados Unidos, NBA, ya se suspendieron varios partidos por contagio de Covid. La NBA y el Sindicato de Jugadores se reunieron para estudiar y posiblemente modificar los protocolos de salud, habrá otra reunión con los Gerentes Generales de las 30 franquicias, pero la idea es no modificar el calendario ni la realización de los juegos mucho menos suspender la temporada.

Lee también: Dr. Alfonso Morales, creador del “trinito tolueno”

Optimistamente consideran que en febrero se notará una mejoría con las acciones acordadas, es decir, evitar mayor contacto físico, limitar la socialización antes y después de los juegos, especialmente en la cancha, es decir, evitar los abrazos, restricciones para salir a restaurantes y reglas más estrictas para el uso de cubrebocas.

El Futbol Americano está por terminar y hasta ahora, solo algunos juegos se vieron afectados por contagios del virus, pero solo hubo cambio de fecha para celebrar algunos partidos, Faltan las finales de Conferencia y el Super Bowl; hasta ahora toda marcha en orden.

Lo que es un problema serio es la realización de los Juegos Olímpico en Tokio.

En Ministro de Estado Taro Kono, dijo que “cualquier cosa puede suceder” con relación a los Juegos.

Esto abre la posibilidad de una suspensión definitiva o un cambio de fecha.

Desde que los juegos de la era moderna en Atenas 1896 empezaron a celebrarse, solamente se han suspendido en tres ocasiones Berlín 1916, por la Primera Guerra Mundial, Tokio/Helsinki 1940 y Londres 1944 por la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar: Rubén Olivares, el ídolo

La suspensión de Tokio 2021 a causa del coronavirus puede generar todavía más dificultades. Se supone que deben celebrarse dentro de seis meses, pero todo depende del manejo que se de a la pandemia. Por ejemplo, aquí en México no han anunciado una vacunación extraordinaria para los atletas que participaran en los juegos.

Por sus edades, en la programación oficial les estará tocando su vacunación en la parte final del programa. Será entonces que el Comité Organizador de lo Juegos tendrá previsto vacunar a los atletas conforme vayan llegando o les pedirán los resultados de su prueba Covid para permitirles el acceso. Taro Kono deja abierta la puerta, señala incluso que, en una encuesta, el 80% de la población creen que los Juegos no deben celebrarse.

La pandemia en Japón

Taro Kono, dijo que el COI debería ir pensando en un Plan B o incluso hasta en un Plan C porque la situación no es fácil.  

La posición de Kono, contradice por completo las declaraciones del Comité Organizador y del Gobierno Japonés quienes aseguran que celebrarán los juegos en forma sana y segura.

En manejo de la pandemia de Japón es una de los mejores en el mundo, solo tienen 4 mil muertes atribuibles al Covid 19, sin embargo, en este momento Japón se encuentra en estado de emergencia por el aumento de contagios.

Además: Mi personaje inolvidable: Guillermo Salas Alonso

Taro Kono considera que habrá pocos aficionados en los eventos, pero su responsabilidad serán los 15 mil 400 atletas y las decenas de miles de funcionarios, jueces, periodistas y voluntarios que arribarán al país.

Por un lado, tiene razón, el negocio de los Juegos no son propiamente las taquillas, sus ingresos principales son por patrocinadores y transmisiones de radio y tv en todo el mundo.

Dijo que primero habrá que garantizar la salud de todos ellos y después pensar en abrir las puertas al turismo.

El Comité Organizador y el Gobierno no respondieron a la declaración de Taro Kono, solo publicaron un comunicado en el que el Primer Ministro Yoshihide Suga, asegura que la situación en torno al Covid cambia en todo momento y que las acciones que llevan al cabo el gobierno de Japón, el gobierno metropolitano de Tokio y otras autoridades de las prefecturas, ayudarán a mejorar la situación, por lo que mantiene la confianza en la realización de los Juegos.

Thomas Bach, presidente del COI y Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador han dicho tajantemente que los Juegos ya no se pueden aplazar más, si no se llevan al cabo el 26 de julio los Olímpicos y el 24 de agosto los paralímpicos, se cancelarán definitivamente.

De acuerdo con como avance el Covid 19, a seis meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, la pandemia nos tendrá deshojando la margarita: juegos si, juegos no, juegos si, juegos no, juegos si, juegos no…