Tres de los cuatro equipos grandes de la Liga MX están en el Top-5 de los más afectados económicamente por tener que jugar sus partidos a puerta cerrada por la Covid-19

La pandemia ha puesto contra las cuerdas a todos los clubes de la Liga MX y a sus respectivas cuentas bancarias. Pero uno de los golpes financieros más relevantes además de jugar los partidos con las tribunas cerradas, sin posibilidad de facturar la taquilla, es no poder hacerlo cuando en los calendarios está marcado recibir a Pumas, América, Chivas o Cruz Azul.

De acuerdo a un análisis y balance realizado por VAR Deportivo, las pérdidas económicas que ha ocasionado a los clubes mexicanos no recibir a los equipos más populares asciende a mil 76.6 millones de pesos aproximadamente tomando en cuenta el Clausura 2020 (desde la fecha en que se canceló el torneo), Guard1anes 2020 y las fechas del mes de enero del Guard1anes 2021.

Incluso –como se verá en la gráfica un poco más adelante- tres de cuatro grandes están en el Top-5 de los más afectados económicamente.  El que encabeza el listado son los Rayados de Monterrey con pérdidas de 108 millones de pesos.

Lee también: León: defender el título de liga con un solo canterano

La pandemia de la COVID-19 nos ha dejado estadios sin público –incluso aunque algunos  ya tengan puertas abiertas- y VAR Deportivo decidió documentar lo que han dejado de recibir todos los equipos de la Liga MX por no tener partidos como local ante los cuatro grandes, inclusive los encuentros que hay entre ellos porque también cuenta en la suma.

La suerte del calendario o el cabildeo para tratar de tener esos partidos más allá del mes de febrero y marzo de este año, con la esperanza de que se levanten las restricciones por la pandemia, fue fundamental para los clubes de cara al 2021.

No es novedad que los clubes decidan subir entre 35 y hasta 80% (según la media de los últimos dos años) el precio de los boletos cada vez que Chivas, Pumas, América o Cruz Azul van a sus canchas. Es una práctica común en el futbol mexicano.

Los cuatro grandes -en el lapso analizado- deberían haber acudido a 61 partidos fuera de su casa y dejar dividendos económicos en el resto de las plazas de la Liga MX.

¿De qué dependen las pérdidas de cada equipo?

  • Capacidad del estadio
  • Precio promedio de los boletos
  • Porcentaje de asistencia a esos inmuebles en los últimos torneos cuando reciben a los 4 grandes.

El cálculo realizado por VAR Deportivo estima que Monterrey es el club que más pérdidas financieras ha tenido en este lapso con 108 millones de pesos, luego de no poder contar con sus aficionados en el Estadio BBVA para sus encuentros ante Cruz Azul (Clausura 2020 y Guard1anes 2020) y al América (Clausura 2021). Ese fue el daño solo por tres partidos. La casa de Rayados tiene un precio promedio de 675 pesos el boleto y la capacidad es de 53 mil 500 aficionados.

Los tres clubes que han perdido más visitas de los cuatro grandes son Santos, Pachuca y León con cinco encuentros cada uno. Solo entre ellos las pérdidas llegan a casi 216 millones de pesos.

Y el daño es también entre los propios cuatro grandes. Según el cálculo realizado por esta publicación, por cuatro partidos Cruz Azul (América, Guardianes 2020 y sus tres encuentros con Pumas, uno en el Clausura 2020 y un par en el Guard1anes 2020) no percibió al menos 104.2 millones de pesos.

La pandemia ha generado pérdidas mayúsculas para todos los equipos de la Liga MX y una forma de medirlo es la visita de los cuatro grandes del futbol mexicano que es una gran oportunidad de negocio para monetizar e incluso activar la economía local.