Los Packers obtendrían su quinto título de Super Bowl, sobre los Chiefs y el Jugador Más Valioso sería el quarterback del equipo ganador, es decir, Aaron Rodgers

Estamos a unas horas de conocer quiénes serán los equipos que disputarán el Super Bowl LV, el próximo 7 de febrero.  Quedan cuatro equipos, entre los cuales los Chiefs de Kansas City son favoritos por la Conferencia Americana y los Packers de Green Bay lo son en la Nacional.

Pero, además de que ambos equipos llegan como los mejores de sus respectivas conferencias, hay una serie de coincidencias que nos hacen sospechar que el camino de esta historia es una calca de lo ocurrido en el Super Bowl I, celebrado en 1967.

Si el camino se repitiera, los Packers obtendrían su quinto título, sobre los Chiefs y el Jugador Más Valioso sería el quarterback del equipo ganador, es decir, Aaron Rodgers.

Además: State Farm: Mahomes y Rodgers, su jugada perfecta

Veamos las coincidencias:

  • Se repite la Final de la Conferencia Americana, con KC como la mejor ofensiva y Buffalo como la segunda
  • El MVP de la Liga fue el quarterback de los Packers
  • Llegaron los dos mejores equipos de cada Conferencia al Super Bowl
  • La asistencia más baja de la historia

La Final de la Conferencia Americana

En 1967 la Final de la Conferencia Americana fue idéntica a la que tendremos esta tarde, entre los Chiefs contra los Bills de Buffalo. En aquella ocasión el partido se realizó en el War Memorial Stadium, casa de los Bills, pero porque en ese tiempo no se implementó la ventaja de local para elegir la sede. El marcador final fue 31-7 para los Chiefs. Esta tarde, la sede será Arrowhead Stadium, casa de Kansas City, por tercera ocasión consecutiva.

AFL campeonato 1966
Final de la AFL 1966

 En aquel encuentro, los Chiefs del coach Hank Stram  llegaron como la mejor ofensiva de la AFL y los Bills eran la numero 2. Lo mismo ocurrió en esta temporada. Kansas City terminó con la ofensiva No. 1 de la Liga, con 6 mil 653 yardas totales, con un promedio de 29.6 puntos por partido. Mientras que los Bills acumularon 6 mil 343 yardas y 31.3 puntos por partido, como la No. 2.

Te puede interesar: Chief, su ensordecedor estadio y su polémico mote

Los Chiefs llegaron como víctimas al Super Bowl, pero consiguieron un record de 11-2-1, mientras que los Packers quedaron 12-2 y eran favoritos por 14 puntos para ganar el trofeo Vince Lombardi. En esta temporada, los Chiefs tienen la mejor marca de la temporada con 14-2, seguidos por los Packers con 13-3. Es decir, los dos tienen las mejores marcas de su respectivo Conferencia.

Ambos equipos se encontraron en la Final de Conferencia una segunda vez, en 1993, de nuevo en Buffalo. En aquella ocasión, los Bills avanzaron de la mano de su quarterback suplente, Frank Reich, actual coach de los Colts de Indianapolis, mientras los Chiefs perdieron pese a tener a Joe Montana en los controles.

El MVP de la Liga

En la Conferencia Nacional, la coincidencia se rompe, porque si bien los Packers cumplieron con ser el mejor equipo, su rival no serán los Cowboys de Dallas, como ocurrió en 1967. De hecho, los Cowboys no llegan a esta instancia desde la temporada de 1995. En cambio están unos Buccaneers de Tampa Bay, quienes regresan al Juego de Campeonato, por primera vez en 18 años.

Lo que sí coincide de Green Bay respecto al Super Bowl I es que el MVP de aquel año fue el quarterback Bart Starr, con 156 pases completos, para 2 mil 257 yardas, 14 anotaciones y solo tres intercepciones, para una eficiencia del 62.2%  de sus pases.

Lee también: Aaron Rodgers será MVP de la NFL, ¿cuánto apuestas?

Si bien en esta época estas cifras serían muy pobres, en aquel tiempo las ofensivas eran eminentemente terrestres. Starr además fue el MVP del Super Bowl, con 16 pases completos en 23 intentos para 250 yardas, dos anotaciones y una intercepción.

Aún falta una semana para conocer al ganador del MVP de la presente temporada, pero  nuevamente el quarterback de los Packers, Aaron Rodgers  es el amplio favorito para obtener la distinción. De acuerdo con el portal Betway, su momio es de -2500, mientras que su principal perseguidor, Josh Allen de Buffalo, tiene +950.

Si la tendencia continuara, Rodgers sería el MVP del Super Bowl en una hipotética Final ante los Chiefs.

La entrada más baja en la historia

El Super Bowl I, se celebró el 15 de enero de 1967 en el Memorial Coliseum de Los Angeles y los Packers ganaron por marcador de 35-10. En esa ocasión se registró la asistencia más baja en la historia del partido por el título, con 61 mil 946 aficionados.

Te puede interesar: Una fortuna, medidas sanitarias y suerte: los requisitos para asistir al Super Bowl LV

El Super Bowl LV se realizará este 7 de febrero en el estadio Raymond James de Tampa Bay y aunque el estadio tiene una capacidad de 65 mil aficionados, por la pandemia habrá una asistencia limitada de 22 mil asistentes, es decir se establecerá un nuevo mínimo de aforo, que además tendrá que cumplir con una gran cantidad de requisitos para asistir y permanecer en el estadio.  

El segundo Super Bowl con menor asistencia hasta este momento era la edición XXVI de 1991, que se celebró en el Metrodome de Minneapolis, con 63 mil 130 asistentes.

Super Bowl XXVI

Ahora, veamos si la tendencia se cumple o hay nuevas historias para la edición 2020 del Super Bowl, que de cualquier forma pasarán a la historia.