El semáforo federal, creado para documentar el nivel de riesgo y panorama actual en los estados durante la pandemia, dice que Sinaloa está en naranja y Mazatlán en rojo. Bajo estas condiciones se jugará a partir de este fin de semana La Serie del Caribe, el torneo que reúne a los equipos campeones de beisbol de la región. Dos cosas: tendrán público en las tribunas y dentro de sus paquetes turísticos invitan a dar ‘tour’ por la ciudad cuando las cifras de contagios se han incrementado hasta 20%.

La primera quincena del 2021 -documentadas en el tablero de Conacyt y SINAVE- Mazatlán tuvo sus semanas 7 y 11 más altas de contagios estimados desde que inició la pandemia. Y cada día por el virus -en lo que llevamos del año- en el puerto de Sinaloa mueren casi 8 personas y tres de cada 10 contagiados requieren atención hospitalaria. Bajo todo este contexto, se jugará la Serie del Caribe.

Para entender el semáforo naranja una frase: “Si puedes, quédate en casa”. La urgencia de reactivar la economía y la necesidad financiera de la población han originado la ‘reapertura’ de ciertas industrias como el turismo y actividades deportivas para la generación de ingresos. Y claro, eso inevitablemente tiene sus consecuencias.

‘Tengo que trabajar para comer, para vivir’ es una de la frases más recurrentes en el país. Pero claro, hacerlo conlleva todo el riesgo de posibles contagios. Tan sólo para el periódico vacacional de fin de año la ocupación hotelera en Mazatlán llegó a 76% y semanas después los casos confirmados de COVID-19 aumentaron 20% en la población de acuerdo con datos del gobierno de Sinaloa en sus documentos donde informan por la pandemia.

Mazatlán ‘vive’ del turismo y tan solo para la Semana Santa, cuando los niveles de la pandemia en el país iban en aumento, el sector perdió casi 1,000 MDP. La Liga Mexicana del Pacífico y la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe permitirán que el 45% del aforo del Estadio Teodoro Mariscal sea ocupado y con ello recaudar dinero (lo que más se pueda).

Municipios con más casos de COVID-19 en Sinaloa

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y la Liga Mexicana del Pacífico anunciaron el pasado 23 de diciembre la decisión de que abrirán las puertas del Teodoro Mariscal y que tendrían todos los protocolos necesarios para evitar contagios. 

Pero apenas hace unos días el gobierno federal, Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud en la Secretaría de Salud (SSA), le comentó a ESPN:

“Los criterios para el deporte profesional en nuestro país, durante la situación de emergencia, son los mismos para todos. En semáforo naranja y rojo no debe de haber afición en los estadios. Puede haber a partir de semáforo amarillo con el debido protocolo y medidas sanitarias”.

Inclusive algunos empresarios locales han solicitado la cancelación del evento por los riesgos que implica o en su caso que sea sin público. Por su parte, el comité organizador está vendiendo paquetes para los fans internacionales que incluyen “paseos por la ciudad” (hasta dos), los tickets y tour del estadio. Cabe recordar que la competencia se jugará del 31 de enero al 4 de febrero.

Estos son los paquetes ofrecidos por parte del Comité

Pero la decisión sigue: se jugará con público. Si toda la ocupación disponible del estadio de Mazatlán se vende, hablamos de ingresos de al menos 115 MDP, más lo que se pueda consumir en el parque de pelota de acuerdo con un cálculo realizado por VAR Deportivo.

La movilidad, la concentración de personas, es jugar con fuego durante la pandemia. Por eso es importante saber:

Apenas ayer uno de los equipos favoritos para ganar la Serie del Caribe de este año, las Águilas Cibaeñas de República Dominicana, presentó en total cuatro casos positivos. “No es un brote”, así lo definió un comunicado del equipo, pero se volverán a practicar pruebas a todo el equipo para viajar con mayor tranquilidad y en ‘teoría’ los contagiados no podrían viajar porque tendrían que esperar 15 días en cuarentena.

En la Serie del Caribe participarán los campeones de México, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, México y Colombia. Viajes, tránsito de personas, aficionados, todo esto (no es novedad) puede aumentar el número de contagios.

Mazatlán FC, la franquicia de la Liga MX, abrió sus puertas para la fecha 1 del Guard1anes 2021 para el partido ante Necaxa. No obstante decidió no hacerlo para la jornada 3 ante Santos como una medida ‘precautoria’ ante el incremento de casos en el país pese a tener la autorización del municipio y del gobierno del estado para hacerlo. En el caso de las autoridades de la Serie del Caribe ellos dijeron que sí, que van con público.

Podría interesarte: Bad Bunny y los deportes: ¿Marketing o fanatismo?