Mazatlán es ideal para celebrar la Serie del Caribe: en los últimos 3 días no han contado con ningún positivo. Pero tienen casi 700 muertos

A pesar del aumento considerable de contagios y muertes en México, por Covid-19, Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de Beisbol Profesional del Caribe, la Serie del Caribe 2021 va a realizarse. Así lo confirmó durante la conferencia virtual en la que estuvieron presentes el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y Omar Canizales, presidente de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Puello Herrera dijo que estaban emocionados y confiados en que será una exitosa Serie del Caribe, a pesar de las condiciones atípicas ocasionadas por la pandemia. Dijo que están dando un seguimiento exhaustivo a las condiciones del virus y que junto con las autoridades mexicanas podrán garantizar la celebración de un evento como debe ser.

El alcalde Benítez dijo que se tiene planeado un protocolo de seguridad y sanitario meticuloso con la participación de cerca de mil elementos de diferentes corporaciones.

Se utilizarán filtros sanitarios desde la llegada al aeropuerto de Mazatlán, alrededor de los hoteles principales que serán sede del evento, en las avenidas que llevan al estadio Teodoro Mariscal y en los accesos para vigilar que se utilice permanentemente el cubrebocas, para desinfectar a los asistentes, incluso se tiene previsto desinfectar las pelotas que se van a utilizar en los juegos.

Benítez dijo que Mazatlán es una de las zonas que mejor ha manejado la pandemia, que en los últimos 3 días no han contado con ningún positivo. Sin embargo, el número de muertos está cerca de llegar a los 700.

Serie del Caribe 2021 cartel
Te puede interesar: Deshojando la Margarita sobre Tokio 2021

Dijo que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Sinaloa, tienen activos 367 casos contagiados en los últimos 14 días, que el porcentaje de ocupación de camas es del 19% y de camas con ventilador es del 26%. El semáforo epidemiológico se mantiene en amarillo, por tal razón está empezando a recibir turistas.

Se confirmó también que permitirán el acceso al 45% del aforo del estadio Teodoro Mariscal. Esto significa que podrán entrar 7 mil 200 aficionados por día de juego y que se respetaran al pie de la letra todos los protocolos establecidos por la Liga Arco Mexicanada del Pacifico. Además, como sede oficial, solicitarán a todos los países participantes una prueba con resultado negativo celebrada en las últimas 72 horas. Se realizarán pruebas aleatorias y entrevistas para estar más que atentos frente al virus Covid-19.

La nueva normalidad que vivimos nos coloca frente a tremendos predicamentos. Por un lado, pensar en una terrible irresponsabilidad por la celebración de eventos masivos en las que el contagio, con toda certeza, crecerá exponencialmente. La llegada de brotes provenientes de otros países y el temor que provoca saber que hay una mutación del virus en Inglaterra que registro durante los últimos dos días un incremento de contagios y muertes significativo.

Portugal está considerando seriamente pedir ayuda internacional porque ya está superada en capacidad hospitalaria.

En la CDMX las cifras oficiales indican que hay disponibilidad en hospitales públicos y privados. Pero en la práctica, la gente sufre para encontrar hospital y circulan fotografías de pacientes en salas de espera y pasillos porque no hay camas disponibles.

En el primer partido de la Liga MX en el Kraken de Mazatlán, permitieron el ingreso de aficionados al estadio. Pero en la fecha 3, apenas el viernes pasado, se jugó a puerta cerrada.

Lee también: Gonzalo Saldaña: no cualquiera

 Pregunto. ¿La misma autoridad en Mazatlán prohíbe público en el Kraken y permite el acceso de aficionados al Teodoro Mariscal?

¿Los protocolos de la Liga MX son más estrictos que los de la Liga Arco Mexicana del Pacifico?

A diferencia del futbol, el beisbol en México necesita público en los estadios para sobrevivir ya que solo tiene transmisiones de radio normalmente. Son muchas las familias que dependen del beisbol para salir adelante económicamente. Aunque en esta ocasión, la Serie será transmitida por SKY.

La celebración de un evento como este, seguramente traerá una derrama económica importante para Mazatlán. Todos estos son puntos a favor para realizar la Serie del Caribe y las cifras de contagios y decesos son motivos suficientes para no celebrarla.

Hoy 27 de enero superamos los 150 mil muertos por Covid en México. Qué posición más difícil la de decidir que se debe hacer. Por lo pronto, para quienes están a favor y quienes están en contra les puedo decir que hasta hoy: ¡La Serie… va