La Copa Libertadores es, probablemente, el segundo título más prestigioso del mundo a nivel clubes. Para obtener el trofeo auténtico hay una condición que solo dos clubes han logrado.

El trofeo de la Copa Libertadores pesa poco más de 10 kilos y mide cerca de un metro. Fue creado en Perú a finales de los cincuentas y solo existen tres piezas oficializadas por Conmebol… ¿Solo tres para más de 20 campeones? Hay una historia detrás.

Su creación estuvo en manos de más de 10 artesanos que crearon la pieza única en una época donde todo se elaboraba a mano. Teófilo Salinas, dirigente peruano, puso en la mesa que una pieza de tal magnitud solo se pudiera obtener con un gran logro: ganar la competencia tres veces seguidas.

Esto fue aceptado dentro de Conmebol y cabe decir que desde 1975, la copa original sigue siendo la misma. Cuando un equipo gana el torneo, solo tiene el trofeo oficial por un corto tiempo y después le es entregada una réplica estándar.

Estudiantes de la Plata, el primero

El primer trofeo tardó poco más de una década en encontrar dueño. Estudiantes logró el tricampeonato del campeonato tras vencer a Palmeiras, Nacional de Uruguay y Peñarol, respectivamente, entre 1968 y 1970.

Así presume el club el primer trofeo oficial de la Copa Libertadores

Dicho logro sería comandado por Osvaldo Zubeldía, quien es una figura histórica del club argentino. Incluso en 1968 lograron ganar una Copa Intercontinental ante el Manchester United, campeón de la en ese entonces llamada Copa de Campeones de Europa.

Estudiantes de la Plata durante su época dorada a final de los años setenta

El más ganador de la Copa Libertadores también lo presume

Independiente, que presume ser el más ganador de la competencia sudamericana, tiene el segundo trofeo original en su posesión. En su caso, lo obtuvo tras ganar las ediciones de 1972, 1973 y 1974, ante Universitario, Colo-Colo y Sao Paulo.

Fragmento de la nota en periódico sobre el título de la Copa de Libertadores en 1974

En su plantilla figuraban futbolistas como Miguel Ángel Raimondo y Daniel Bartoni, campeón del mundo con la selección albiceleste en 1978. Curiosamente los títulos fueron comandados por tres técnicos diferentes: Pedro Dellacha, Humberto Maschio y Roberto Ferreiro.

Esto no se quedaría ahí, pues también obtuvieron el título en 1975, siendo así el único tetracampeón del torneo continental.

Podría interesarte: ¿Ya conoces los estadios de Qatar 2022?