Qatar 2022 presentará al mundo ocho majestuosos estadios, dignas de las Mil y una noches. No escatiman recursos y son manifestaciones de lujo, tecnología y sustentabilidad

Falta un poco menos de 2 años para la justa mundialista de Qatar 2022, una sede impensable hasta hace algunos años, debido al calor inclemente que impera en el desierto de Arabia durante el verano. Su autorización obligó a adaptar todos los calendarios de competencias nacionales y continentales, tanto a clubes como a nivel Selecciones.

No olvidemos el escándalo de corrupción en la FIFA, que implicó incluso al entonces mandamás  del organismo, Joseph Blatter.

Sin embargo, el dinero de los jeques que habitan el país movió los engranes correctos y la máxima competencia del futbol mundial está más firme que nunca, pactada para arrancar el 21 de noviembre de 2022.

Aunque también hay críticas sobre las condiciones laborales en las que se construyeron o están construyendo los ocho estadios donde se disputará el Mundial, el resultado que Qatar presentará al mundo es de majestuosas obras de arquitectura, dignas de los palacios de las Mil y una noches, que no escatiman recursos y son manifestaciones de lujo y tecnología.

De acuerdo con la FIFA, de las ocho sedes, tres de ellas ya están listas y en funcionamiento: el estadio Internacional Khalifa, Al Janoub y Education City. Las otras cinco sedes se encuentran en distintas etapas de su construcción.

El Comité Organizador asegura que todos los inmuebles tienen avanzadas tecnologías de aire acondicionado y otros recursos para mantenerse frescos, sin importar el clima exterior. Estarán conectados por metro/subterráneo y ferrocarril, así como veredas con protección solar. Además, contarán con certificaciones de sostenibilidad y usan tecnologías amigables con el medio ambiente: bajo consumo, uso de energías renovables e incluso proveer energía en los alrededores.

Lee también: Cristiano Ronaldo y su lucha -mediática- contra el Covid-19

Revisemos cada sede, sus características, costo y amenidades:

Estadio Al Bayt

  • Capacidad: 60 mil aficionados
  • Diseño: Dar Al-Handasah
  • Ubicado a 43 km de la ciudad de Doha

Su diseño semeja una tienda árabe tradicional, conocida como bayt al sha’ar, usadas por los pueblos nómadas que históricamente habitaron la región de Qatar. Son símbolo de la hospitalidad árabe. Estará rematado por una cubierta retráctil de última generación. Este inmueble albergará nueve partidos, incluida una semifinal.

El estadio ya está concluido y presume que el césped se colocó en tiempo récord. Es el segundo recinto de Catar 2022 que obtiene una valoración de cinco estrellas según el Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global (GSAS, por sus siglas en inglés). Está rodeado por el parque Al Bayt que también ya está abierto al Público.

Te puede interesar: Trinity Rodman llevará el ADN familiar al soccer profesional en EEUU

Estadio Al Janoub

  • Capacidad: 40 mil aficionados
  • Diseño: inspirado en Dame Zaha Hadid
  • Ubicado a 23 km de la ciudad de Doha

Ubicado en el puerto de Al Wakrah tiene un diseño basado en la arquitecta anglo-iraquí Dame Zaha Hadid, con un diseño futurista de las velas del dhowm una embarcación tradicional árabe, como un homenaje a la tradición naval de la región. En este inmueble se jugarán 7 partidos, incluido uno de octavos de final. Destaca por un innovador sistema de refrigeración y cubierta retráctil para utilizarlo durante todo el año.

El exterior semeja olas en la cubierta y madera en el interior, produciendo el efecto de estar dentro de un barco. Los arcos de la estructura de la cubierta miden hasta 230 metros de longitud. Se inauguró el 16 de mayo de 2019 y ya se han jugado partidos oficiales.

Estadio Al Rayyan

  • Capacidad: 40 mil aficionados
  • Diseño: Ramboll
  • Ubicado a 22 km de la ciudad de Doha

Este inmueble está concebido para mostrar lo mejor de la cultura catarí. Será sede de siete encuentros, incluido uno de octavos de final. La fachada exterior mostrará sofisticados motivos representativos de Catar, como su historia comercial, su diversa vida salvaje, así como sus paisajes desérticos, la hospitalidad de su gente. Tendrá puestos comerciales alrededor en forma de duna.

Esta fachada es de última tecnología en infraestructura, así como la instalación de los asientos y la superficie de juego. Está previsto que el estadio se inaugure próximamente, de acuerdo con la FIFA. Se ubica en la ciudad del mismo nombre y en este inmueble juega el club local, uno de los más antiguos de Qatar.

Estadio Al Thurama

  • Capacidad: 40 mil aficionados
  • Diseño: Arab Engineering Bureau
  • Ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Doha

Su diseño está inspirado en la gahfiya, una manta tradicional tejida con ganchillo que usan los hombres desde hace siglos. Es el primer estadio mundialista diseñado por un arquitecto catarí, Ibrahim M. Jaidah. En este estadio se jugarán ocho partidos, incluido uno de cuartos de final.

Hasta noviembre del año pasado, ya se había concluido su hermosa fachada, así como la instalación de las gradas, mientras que están pendientes las instalaciones mecánicas, eléctricas y de plomería, así como el revestimiento. Se encuentra cerca del Aeropuerto Internacional Hamad, de Doha, por lo que podrá ser visto desde el aire su diseño circular y su techo supermoderno.

Estadio Education City

  • Capacidad: 40 mil aficionados
  • Diseño: FIA Fenwick Iribarren Architects
  • Unicado a 12 km de la ciudad de Doha

Se encuentra en el corazón de la Qatar Foundation, un centro de conocimiento e innovación, como un símbolo de sostenibilidad. Será sede de ocho partidos incluido uno de cuartos de final. Después del Mundial, será sede de la selección femenina de Catar.

Se inauguró en junio de 2020 y es el primero en el país que obtiene una valoración de cinco estrellas de GSAS, por su sostenibilidad. Ya ha sido sede de partidos internacionales.

Estadio Internacional Khalifa

  • Capacidad: 40 mil aficionados
  • Ubicado a 13 km de la ciudad de Doha

Se convirtió en el primer estadio construido para Qatar 2022. Fue inaugurado el 19 de mayo de 2017, para la final de la Copa del Emir. Se ubica en la zona de Aspire Zone, donde ya se han celebrado los Juegos Asiáticos y de la Copa de Asia de la AFC. Allí se jugarán ocho partidos, incluido el partido por el tercer puesto.

También se han realizado competencias del Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF 2019, entre otros eventos.

Estadio Lusail

  • Capacidad: 80 mil espectadores
  • Diseño: Foster + Partners
  • Ubicado a 16 km de la ciudad de Doha

Encarnará la ambición del Comité Organizador de compartir la cultura árabe con el mundo. El diseño está inspirado en los fanar, unos farolillos tradicionales de la región Su forma y fachada hacen eco de los intrincados motivos decorativos en tazones y otros recipientes que se usan tradicionalmente, así como en museos y galerías de arte en el mundo.

Se convertirá en la atracción principal de Lusail, una ciudad construida recientemente y diseñada de manera sustentable, específicamente para satisfacer las necesidades de sus residentes. Ya se concluyó la instalación primaria del estadio y se comienza la colocación de la cubierta, así como la estructura de acero y la fachada. El inmueble albergará 10 partidos, entre ellos, la final.

También te puede interesar: Alcoyano, el equipo con más moral del futbol español

Estadio Ras Abu Aboud

  • Capacidad: 40 mil habitantes
  • Diseño: FIA Fenwick Iribarren Architects
  • Ubicado a 10 km de la ciudad de Doha

Será el primer recinto completamente desmontable y reutilizable en la historia del Mundial. Se construirá con contenedores marítimos y otros materiales modulares. Tiene vistas al paseo marítimo Doha Corniche y a los rascacielos de West Bay, albergará siete encuentros, incluido un duelo de octavos de final.

Se construirá con 998 contenedores modulares. Ya se entregaron todos los contenedores. Los demás componentes estructurales de acero, incluidos los tirantes, también se han entregado e instalado. Además, ya se han colocado todos los asientos del estadio.