Trinity, la hija de Dennis Rodman, a 18 años, dejó la Universidad Estatal de Washington, luego que fue la segunda selección global en el draft para el futbol femenil profesional

El lunes pasado, Trinity Rodman se convirtió en la segunda selección global en el draft de la National Women’s Soccer League, la liga profesional en EEUU. Tene 18 años de edad, estudia ba en la Universidad Estatal de Washington y… es hija de Dennis Rodman, una de las figuras más polémicas y sobre todo efectivas de la NBA, por lo que su inminente debut será en medio del escrutinio público.

El amor por el futbol

Trinity Rodman ingresará al campamento de pretemporada del club Washington Spirit este lunes 1 de febrero.

“Creo que lo más difícil es ser constante objeto de comparaciones, y cargar con las expectativas de ser similar a esta leyenda, tal y como él lo fue”, señaló sobre el peso mediático que tiene en sus hombros. “De cara al futuro será bonito, no separarnos, sino poder distinguir que él, ciertamente, fue un exitoso jugador de la NBA; pero yo seré una exitosa jugadora de la NWSL”.

Trinity comenzó a practicar deportes desde sus 4 años y pasó por todas las disciplinas deportivas imaginables, incluido el futbol americano con tacleadas, para complacer a su hermano DJ.

“Desde una edad me di cuenta de que iba a seguir practicando fútbol por un buen tiempo. Simplemente, si mi equipo no se esforzaba de verdad (por ejemplo, si una miembro de mi equipo no se esmeraba), me sentía sumamente molesta y les decía: ‘Vamos, vamos, vamos’. Incluso, cuando tenía 7 años, me molestaba que el resto no se esforzara”.

Trinity Rodman

De niña se incorporó al club Southern California Blues, donde conoció al entrenador Greg Baker. Baker quien la guió cuando tenía algún problema con su juego y le daba consejos a veces difíciles de escuchar. Era una niña introvertida y respetuosa, “con un caparazón difícil de romper”, dijo su entrenador. Por ello, debió esforzarse para ganar su confianza y conforme se fue estrechando, también mejoró la confianza de la joven.

Además: La Lliga MX Femenil tiene paciencia en sus proyectos, ¿por convicción o por falta de interés?

Ella desarrolló su creatividad,  él entendió que necesitaba someterla a una alta exigencia para desarrollar todo su potencial.: “Es una gran atleta. Punto. “Si quieres jugar al baloncesto con ella, si quieres jugar al tenis con ella… Puede hacer todas esas cosas, muy rápida y fácilmente”.

“Hay que retarla porque es muy distinta al resto y simplemente le decía: ‘Mira, hoy necesitas hacer esto, esto y esto’ porque, las cosas en las que trabajábamos, yo sabía que eran demasiado fáciles para ella. Es el paquete completo”.

En los ocho años que Rodman jugó bajo las órdenes de Baker, donde obtuvo cuatro campeonatos nacionales, dos coronas regionales, par de títulos estatales, cinco campeonatos de la conferencia Elite Clubs National League, cuatro títulos de la Surf Cup (donde juegan los mejores equipos juveniles del país) y de allí fue elegida para la Selección Femenil Sub -20 de EEUU.

También la reclutó el entrenador de la Estatal de Washington, Todd Shulenberger. Aunque en su primer año no pudo jugar un minuto por la pandemia.

Una de sus primeras interacciones con Trinity fue en las pruebas con el plantel, tras clasificar al Final Four de la Copa Universitaria Femenina de la NCAA. En una prueba, contra el resto del plantel, Rodman quedó en primer lugar por amplio margen. No solo eso, su primer entrenador asegura que su desempeño pudo ser mucho más dominante.

“Siendo una joven que tenía 17, 18 años en ese momento, y considerando que todo nuestro equipo estaba jugando a un alto nivel, se trata de algo sumamente impresionante. Ella cuenta con una mentalidad que dice ‘yo siempre gano’. Es súper competitiva”, indicó Shulenberger.

Además: Janelly Farias: conferencista en Harvard y jugadora en los ‘más grandes’ de México

“Es una gran persona y eso se traslada a la cancha. Cuenta con una excelente contextura atlética y ha sumado experiencias a un alto nivel con la selección sub-20; por ello, ella entiende el juego en el aspecto táctico. Tiene la mayor velocidad que he visto. Le gusta atacar a las jugadoras”.

El no poder jugar retrasó el debut de Trinity por un año, por lo que sus entrenadores afirman que está ansiosa de regresar a las canchas.

“Simplemente pensaba que, mientras menos tardara en jugar a un nivel más alto, mejor; y creo que es grandioso comenzar a ver a jóvenes jugadoras hacerse profesionales, porque les da a las futbolistas más jóvenes la oportunidad de aprender”, confirmó la joven..

La sombra de Dennis Rodman

Trinity es apasionada de la pintura y la mayor parte de su vida la vivió en el anonimato, mientras los reflectores eran para la estrafalaria figura de su padre, dentro como fuera de las canchas. Pero ahora, explica que encuentra grandes similitudes entre la práctica del futbol y del basquetbol, como que son deportes donde aflora el espíritu competitivo, la agresividad y el ímpetu).

Trinity y Dennis Rodman

“No creo que sea siquiera concebible el hecho de tener alguien tan conocido y verle en televisión, que sea tan exitoso y que les hable a tantas personas. Obviamente, él era un atleta de gran calidad y creo que él ha inspirado a muchas personas. Fue un jugador maravilloso sobre la cancha, y es simplemente genial saber que cuento con un padre que pueda hablarles a tantas personas y que cuenta con una historia que, quizás, no mucha gente se espera”, explicó a ESPN.

Y agregó: ““Mi padre era un atleta increíble, y obtuve los genes de él, pero estoy emocionada por ser conocida como Trinity Rodman y no solo como la hija de Rodman. Quiero allanar mi propio camino y conseguir lo mejor a lo largo de este viaje“.

Te puede interesar: Jana Gutiérrez, la construcción de una marca

Durante los últimos ocho años, ambos estrecharon una fuerte relación y Rodman afirma que, de no haber contado con él, no sería la jugadora que es actualmente.

“Creo que, aceptar sus críticas y no tomármelas personalmente fue algo muy importante para mí”, expresa Rodman. “Asumirlas pensando que él intenta hacernos mejores [futbolistas]. Él me ha ayudado muchísimo a convertirme en la futbolista que soy”.

A pesar de las altas expectativas y el peso de su nombre, Trinity Rodman se dice madura a la hora de pensar en su carrera. Prefiere dar asistencias que marcar goles, aun cuando juega como delantera y dice que entiende que el éxito en el profesionalismo no será inmediato con su nuevo equipo.

“Definitivamente, espero jugar en un nivel completamente diferente. Lo entenderé de verdad  en el primer partido en el que pise la cancha”.

Su estilo de juego

La hija de Dennis Rodman asegura que su modelo a seguir es la delantera Christen Press, bicampeona mundialista, que actualmente juega para el Manchester United.

Pienso que jugamos de forma algo similar, ya que siento que ella toma muchas decisiones a la hora de marcar goles y llegar al área rival en el último minuto, y creo que esa es una habilidad maravillosa que tener, con la que puedes marcar un montón de goles… llegar en el último segundo y rápidamente, con muchas carreras.

“Es toda una locura si eres capaz de tomar esas decisiones en fracciones de segundo en el punto penal, o incluso en el área chica. Incluso, solo el hecho de ver aquellas jugadoras que son capaces de pensar tan rápidamente y puedes entender que tienen todos estos pensamientos corriendo por sus mentes cuando poseen el balón, es una locura, y no puedo esperar el momento en el cual pueda llegar a ese punto”, explicó.

Temas relacionados: Igualdad de género: la política de Cemex que incluye a los Tigres

Sobre su familia, Trinity abrazó a su madre al ser elegida y dice que su mejor amigo en redes sociales es su hermano. Su familia y sus entrenadores aseguran que la futbolista no tiene problemas para admitir públicamente que merece alcanzar grandes logros, y que su debut profesional era otro paso dentro de su trayectoria, sin importar su juventud.

“Nunca digo que me siento orgullosa de mí misma, me critico con mayor frecuencia. No obstante, cuando pronunciaron mi nombre, pensé: ‘Vaya, he llegado’. Me siento verdaderamente orgullosa de mí misma y simplemente, me siento orgullosa del lugar de donde vengo, y del sitial donde pronto me encontraré”.