En España existe el refrán: “Tienes más orgullo que el Alcoyano”, que proviene del desempeño de este equipo en el campo, porque su principal cualidad es nunca rendirse

El Alcoyano saltó a los grandes reflectores del futbol mundial tras vencer dramáticamente al Real Madrid en los Octavos de Final de la Copa del Rey este miércoles. Hoy es el equipo de moda de La Liga Española, detrás de este equipo, perteneciente a una pequeña comunidad montañosa de Alicante, en Valencia, hay una gran tradición, que varias veces le ha pintado la cara al mismísimo equipo blanco y se caracteriza por su orgullo colectivo.

De hecho, en España existe el refrán: “Tienes más orgullo que el Alcoyano”, que proviene del desempeño de este equipo en el campo, a lo largo de la historia y de su humilde presente, que lo tiene actualmente en la tercera división ibérica.

Lee también: Promesas en Europa ‘escondidas’ en segundas divisiones

De acuerdo con Transfermarket el Club Deportivo Alcoyano tiene un valor total de 2 millones 600 mil euros, esto es menos que el jugador más barato en la plantilla actual del Real Madrid, el portero suplente, Andriy Lunin, cuyo costo es de 3 millones de euros.

Si bien no existe un origen claro de la frase, se dice que en las diferentes aventuras del equipo en todas las divisiones del futbol español, el equipo nunca se rinde, por más humillado que esté en el campo. De ahí el orgullo de portar esta camiseta, con el que le plantan cara al equipo que sea.

Algunos relatos dicen que la frase surgió en la temporada  1943-44, en un partido contra el Espanyol, que perdían 7-1 y que los jugadores del Alcoyano se negaron a que el árbitro detuviera el partido porque querían luchar hasta el final. En la época dorada del equipo, en los años 40 la moral del Alcoyano provocaba partidos de 6-6, con garra hasta el último minuto.

Alcoyano derrota al Real Madrid en Copa del Rey

Alcoy y el orgullo por su equipo

El equipo se encuentra en el pequeño poblado de Alcoy, en la provincia de Alicante, perteneciente a Cataluña. Su población, es de apenas 60 mil habitantes, que todos juntos no llenarían el estadio Santiago Bernabéu. Se encuentra en una zona montañosa cercana a la costa del Mar Balear.

El otro gran amor de Alcoy es su equipo de hockey en patines, Patín Alcodiam Salesiano.

Alcoy está en el mapa mundial gracias a que es la ciudad natal del cantante Camilo Sesto. Además aquí se realiza un paseo tradicional el 6 de enero que se denomina Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy y que en este pequeño pueblo se inventaron las aceitunas rellenas.

De hecho, parte de las ganancias de esta industria se utilizaron para financiar al equipo en su paso por la Primera División, donde solo jugaron cuatro temporadas: Ascendieron en 1945-46. Luego  logaron permanecer dos temporadas consecutivas en 1947-48 y 1948-49. Su última temporada fue en 1950-51. Pese a su breve estancia, en 1947-48 alcanzó un décimo puesto con 22 puntos, uno más que… el Real Madrid.  

Además: Diego Maradona: encuentran documentos con su firma falsificada en posesión de su médico

Su estadio, “El Collao” tiene capacidad de 4 mil 850 aficionados. Se inauguró el 28 de agosto de 1921. El Alcoyano juega allí desde 1928. El inmueble tiene un diseño de estilo inglés, pegado a las montañas y con las tribunas bajas y muy cercanas al campo. La entrada a los vestidores es a través de un túnel que cruza por debajo de las tribunas y sale a uno de los tiros de esquina. La gente que ha estado allí explica que tiene mucho sabor al viejo futbol europeo.

Se dice que un empresario local donó el terreno y un militar ordenó a sus soldados aplanar el terreno para construirlo, por lo que el estadio no tuvo costo para la población. Pero fue hasta el 2011, después de 90 años, cuando se le instaló un sistema de riego y drenaje, como requisito para participar en la Segunda División.

La fijación con el Real Madrid

La FIFA consideró al equipo merengue como el mejor del siglo XX  y, al parecer, apenas es suficiente para plantarle la cara al equipo con “más moral de España”. Esto, porque aunque ambas escuadras se han encontrado en pocas ocasiones y normalmente con importantes diferencias de categoría, la llave nunca ha sido fácil para el equipo blanco.

Además de rebasarlos en aquella lejana Liga, hay otros antecedentes interesantes como la Copa del Rey de 1946, cuando empataron 2-2 en Alcoy y en la vuelta el Madrid sufrió para ganar 2-0.

Otro antecedente, también simpático, ocurrió en la Copa del Rey de 2012. Antes del partido, el estratega local, Asier Garitano, se acercó a saludar a su colega, José Mourinho, quien con su humildad característica le recitó su palmarés y de cómo fue su último partido en Segunda “B”.

Te puede interesar: Manuel Neuer, el mejor portero de la década: IFHHS

“Yo le dije que también había visto el suyo… por TV. No le aparté la mirada, porque si no ya iba perdiendo 1-0 antes de jugar”, confesó el entonces técnico alcoyano a la televisión local. Lo demás es anecdótico, la lógica se impuso, el Madrid ganó y a la postre conquistó el torneo.

Alcoyano recibe playeras del Real Madrid en Copa del Rey
Jugadores del Alcoyano recibieron camisetas oficiales del Real Madrid

Para la presente Copa del Rey, los jugadores del Alcoyano lloraron de emoción al saber que enfrentarían al Real Madrid. Antes del partido, la directiva merengue tuvo un gesto de cortesía con el rival y acordaron regalarles camisetas oficiales, debido a que por la pandemia está prohibido intercambiarlas después de los partidos.  

Los de Alcoy pudieron elegir tener sus nombres en una camiseta blanca, pero pidieron las de sus estrellas: Toni Kroos, Sergio Ramos, Luka Modric y Thibaut Courtois. Recibieron sus regalos antes del partido.

La hazaña y los héroes

Durante el partido de este miércoles, Eder Militao puso al frente al Madrid y José Solbes empató al 80. El partido se fue al alargue. Los jugadores locales aseguran que durante la charla con el técnico, Vicente Parras Campello, su principal preocupación fue “que terminara pronto el partido para salir pronto del estadio o, de lo contrario, violarían el toque de queda impuesto por la pandemia”.

Con ese desparpajo salieron al campo y no importó que al minuto 110, en el segundo tiempo extra, sufrieran la expulsión de Ramón López Olivan por doble amarilla. Pese a eso, Juan Antonio Casanova Vidal, a cinco minutos del final, anotó el gol que les dio el pase y los llevó a recorrer el mundo con la noticia.  

https://twitter.com/JuannDis/status/1352282389632983043

Otro de los héroes fue el portero del Alcoyano, José Juan Figueiras, quien a punto de cumplir 42 años de edad es el jugador más longevo de la Copa del Rey. Pese a su edad, el miércoles tuvo 10 atajadas. Al día siguiente, solo abrió su panadería y volvió a su negocio.

José Juan Figueiras portero Alcoyano

El arquero, hace más de dos décadas, se formó en las inferiores en el Celta de Vigo y a los 19 años debutó en un juego ante el Racing en el 2003, pero tuvo una pésima salida y no volvió a jugar en Primera División. Fue a Segunda y deambuló en varios clubes hasta 2019, cuando decidió retirarse a con 39 años, pero recibió una oferta del Alcoyano la cual aceptó.

También puedes leer: Diego Láinez: ¿trabajo o casualidad?

Ahora es el héroe de Alcoy, una celebridad. Incluso el flamante presidente del equipo Antonio Justicia, quien apenas tiene un mes en el cargo, explicó que por el poco tiempo que tiene en el cargo, no habían determinado un esquema de premios para los jugadores por la hazaña, pero que “si el portero José Juan me pide un piso (apartamento) en la playa, se lo monto”, aun cuando el presupuesto anual del equipo es de apenas 700 mil euros.