Los jugadores mexicanos en Europa son más seguidos por las expectativas que levantan. Su rendimiento puede ser óptimo o no, pero siempre triunfan en redes sociales.
Actualmente, algunos de los futbolistas mexicanos en Europa no son tan regulares. Casos como el de Edson Álvarez o Erick Gutiérrez no han gozado de oportunidades, por diversas circunstancias, pero en el ámbito digital son garantía.
Uno de los casos que más ejemplifica la situación es el de Diego Lainez, quien ya lleva dos años en el Real Betis. Desde su llegada causó un ‘boom’ y los aficionados mexicanos hicieron su aparición en los perfiles del club.
Dentro del mismo club saben lo que significa que un mexicano esté en su plantilla. De por sí la atención ya estaba con Andrés Guardado, ahora eso se multiplicó:
“Lainez, como es un auténtico rockstar, está teniendo un impacto impresionante desde su llegada (…) hicimos un video en nuestro canal de YouTube del reto de las tres porterías, justamente entre los dos mexicanos, porque son grandes amigos y tienen mucha química entre ellos. En sólo dos semanas ya tiene dos millones de vistas. Eso te deja ver el seguimiento que tiene Lainez entre la audiencia”.
Comentó Ramón Alarcón, director general de negocios en el club en el 2019.
Cuando el mexicano no figuraba, el famoso comentario de “Metan a Lainez” era habitual en las redes del club. Basta ver cómo incrementaron las reacciones con su primera titularidad en 2021. El anuncio de la alineación con Diego como titular logró superar los 2 mil likes, cuando en su encuentro ante Levante, a finales del 2020, el mismo post apenas alcanzó los 554 likes.
Si bien se pudo deber al impacto que provocó el regreso a la acción del mexicano, la tendencia indica que no es así. En las siguientes presentaciones de alineaciones con el atacante mexicano, los post presentaron desde 620 -en partidos de Copa del Rey- hasta más de mil 500 likes -en encuentros de LaLiga-.
Las imágenes donde el mexicano está en acción también representan esta abismal diferencia. Con simples anuncios como el final del primer tiempo o que ya transcurrió cierta cantidad de minutos, la aparición de Lainez duplica las reacciones.
Haciendo un promedio con las publicaciones de los últimos tres partidos, la aparición del mexicano aumenta el engagement en un 37%.
Otro caso de éxito es el de Raúl Jiménez, quien es considerado uno de los referentes en los Wolves. La cuenta en español de los Wolves se creó meses atrás de la llegada del delantero, pero su figura multiplicó exponencialmente sus seguidores y reacciones. Incluso en su cuenta principal en inglés, los posts en Twitter donde aparece Raúl llegan a superar los 10 mil likes, en promedio, cualquier otro no rebasa los 4 mil.
¿Es un tema cultural?
Cuando se habla de México hay opiniones dividas: por una parte hay gente que alaba la calidad humana que existe dentro del país, por otro lado seguro has escuchado la frase de “el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano”. Como en la vida, en las redes sociales encuentras de todo, por lo que esas interacciones con los mexicanos no siempre son en apoyo.
Si queremos analizar el “boom” de los jugadores mexicanos, podemos empezar con que México es el cuarto país latinoamericano en el que sus habitantes pasan más tiempo en redes sociales. Según explica la BBC, en promedio un mexicano pasa cerca de 200 minutos diarios dentro de una red social, poco más de tres horas.
Recurso aprovechado
Es evidente que tanto jugadores como directivos saben el ‘poder’ que tienen los futbolistas mexicanos en Europa, por lo que no dudan en explotarlo. Tal es el caso de Edson Álvarez, quien recientemente anunció su propia aplicación para dispositivos móviles.
¿De qué trata? Hasta el momento solo se sabe que tendrá contenido exclusivo donde estará representado su día a día, incluso fuera de las canchas.