Clark Hunt, dueño (junto con su familia) y CEO de los Kansas City Chiefs, construyó un equipo exitoso, eso ya lo sabemos. Probablemente un dato relevante es que en los últimos siete años -aprobando y tomando decisiones- logró que la franquicia aumentara su valor 147.7%. 

A nivel comercial, la gestión de Clark Hunt también es un éxito, nadie ingresa más dinero por la venta de jersey de un jugador como los Chiefs con Patrick Mahomes II, quien es el que más vende entre todos en la NFL. Y este domingo van por su segundo Super Bowl de forma consecutiva, lo que no sucede desde el 2003 y 2004 cuando se coronaron los New England Patriots.

Pero no siempre fue así. 

En noviembre del 2012 un grupo de aficionados de los Kansas City Chiefs se reunió para crear un movimiento de protesta contra el equipo. Para ese momento, la última ocasión que habían llegado a un juego divisional fue en 2003 y luego algunos partidos de comodines pero poco más.

Fueron años duros para la organización que dirige y gestiona Clark Hunt, CEO de equipo y quien se quedó a nombre de la familia como el máximo representante del luego de la muerte de su padre Lamart, respetado y querido por la comunidad.

Luego, de a poco, entre 2011 y 2012, se fue hizo rutina que durante sus partidos como local muchos de sus aficionados llevaran y decoraran bolsas de papel para cubrirse el rostro y mostrar su descontento, frustración y pena.

Durante esas dos temporadas los Chiefs ganaron solo nueve juegos y perdieron 23. Y es cuando apareció Marty McDonald, fundador de Save Our Chiefs. Creó un sitio web y en menos de una semana ya tenía 12,000 ‘me gusta’ en Facebook y 72,000 seguidores en Twitter.

“He mandado correos a la organización y han bloqueado en Twitter a varios aficionados que protestan, algunos con razón porque amenazan y hacen ataques soeces, pero otros la verdad son críticas sin mayor peligro, obvio molestos… es una pena que los directivos no acepten la crítica”, dijo Marty a Bleacher Report.

Hoy Clark Hunt tiene una organización estable, exitosa. Los Chiefs son favoritos en las apuestas, tienen al dos veces ganador del MVP de la NFL con Patrick Mahomes II, pero para llegar ahí y tomar la decisión correcta tuvieron que pasar al menos siete campañas para cimentar un proyecto que encontró el mejor camino con Andy Reid como head coach.

Kansas City Chiefs
Kansas City Chiefs festejando en la cancha
Algunas publicaciones como Forbes o Sports Illustrated aseguran que era cuestión de tiempo para que Clark le encontrara ‘el tono’ al equipo y el rumbo.

No es su primer éxito en el deporte. Por ejemplo, logró el título con el Columbus Crew en la MLS en 2008 donde fue dueño y después vendió al equipo; y ahora también busca construir un rumbo de gloria con el equipo Dallas FC que también es parte de Hunt Sports.

Pero para iniciar la reconstrucción deportiva de los Chiefs tuvo que pasar años muy malos. Entre 2006 (cuando murió su padre) y 2012, la franquicia apenas ganó 38 partidos y perdió 74. De cada 10 partidos solo ganaba tres y únicamente tuvo dos temporadas con marca ganadora.

Los aficionados de Save Our Chiefs desplegaron pancartas afuera de las instalaciones y algunos reclamos sobrevolaban su estadio los domingos que jugaban.

En algunos momentos -durante los años oscuros- muchos criticaron a Hunt porque no lo percibían lo ‘suficientemente competitivo’. “Su pasión por ganar no es tan conocida. Es un tipo reservado en público. Pero te diré que paso todos los días de juego con él y hay mucha pasión allí” dijo Mark Donovan, presidente de los Chiefs cuando se anunció la reestructuración del equipo en 2013 y con ello la llegada de Andy Ried.

Y para esa decisión el ‘ok’ lo dio Clark Hunt quien directamente platicó con Andy. ¿Por qué Ried?, la respuesta que dio no convenció del todo a los fans. “Si queremos renovar al equipo tenemos que pensar en el futuro y con gente joven y eso lo conseguimos en el draft y ahí es un experto Andy para reclutar talento”.

El ejemplo más claro y mediático fue la elección de Patrick Mahomes II. ¿Qué tuvieron que hacer para conseguirlo? Buffalo Bills cedió su primera selección (la número 10) a cambio de la primera selección de Chiefs (27) y la primera de la tercera ronda en el Draft de ese año y su primera selección del 2018.

Los resultados respaldan la decisión del equipo de Clark. Y se nota también en la evaluación y valor del equipo.

 En 2006 -cuando tomó la institución como máximo representante- la franquicia valía 894 mdd, siete años más tarde -cuando inició la reconstrucción- el precio era de  1,009 millones es decir 12.8% más. 

Pero el ‘subidón’ se notó siete años después (2020): según Forbes y Sportico la cotización alcanza actualmente los 2,500 mdd, es decir 147.7%.

Hoy Save Our Chiefs en Facebook existe todavía, pero se ha convertido en una plataforma para apoyar al equipo.  “Anteriormente conocido como Save Our Chiefs (ahora The Chiefs Kingdom), nuestro grupo es un centro para que las personas se conecten y conversen sobre su equipo favorito de la NFL … los Kansas City Chiefs”. La cuenta de Twitter ya no existe.

Victorias son amores y para Clark, victorias son millones.

Podría interesarte: Bob Esponja se tardó 5 años en llegar a la NFL