El deporte siempre resulta ser un escape a situaciones complicadas y en Corea resultó así. Fue así como el Ulsan Hyundai nació, en medio de una dictadura.

Probablemente el nombre ya te resulte familiar, el Ulsan Hyundai es el próximo rival de Tigres en el Mundial de Clubes. El conjunto coreano es un equipo relativamente joven que se fundó en 1983, ¿qué pasaba en Corea del Sur en ese entonces?

La década de los ochentas aún cuenta como la etapa post-guerra entre las dos Coreas. Fue en 1953 cuando cesaron las hostilidades con un armisticio, y hoy en día el Paralelo 38 sigue marcando el límite entre los dos países. Y sí, técnicamente las dos Coreas siguen en guerra.

Corea del Sur creció rápidamente gracias a la ayuda de Estados Unidos, sin embargo, entraron en una etapa de dictadura militar. El general Park-Chun Hee se caracterizó por ser un dictador despiadado y estuvo en el poder desde 1960 hasta 1979, donde fue asesinado.

Los años que le siguieron al asesinato de Park fueron marcados nuevamente por una agitación política, ya que los líderes de la oposición anteriormente reprimida realizaron múltiples intentos para acceder a la silla presidencial. No fue hasta 1980 que el general Chun Doo-hwan realizó un golpe de estado para tomar posesión del poder.

Durante los años que estuvo a cargo -hasta 1987- se caracterizó por mantener un régimen despótico, hasta que las manifestaciones estallaron por todo el país. Ahí, justo en medio, comenzó el impulso del futbol profesional en Corea del Sur.

Chun Doo-hwan, dictador de Corea del Sur en la década de los ochentas.

El éxito del futbol causó ‘ruido’ en Hyundai

Fue en 1983 que se creó la primer superliga coreana, que contaba con equipos profesionales y empresariales. El espectáculo resultaba atractivo ante la situación que vivía el país, por lo que fue todo un éxito.

Tras esto, un año después el conglomerado de las empresas Hyundai, tomaron la iniciativa de crear su propio equipo profesional. Primero se llamó Hyundai Horang-i y no fue hasta 1995, ya con su sede en la ciudad, que pasaron a llamarse Ulsan Hyundai.

Desde sus inicios se caracterizaron por ser un equipo que competía por los primeros puestos pero lograron su primer título de liga hasta 1996. En su palmarés cuentan otro título de la K-League en 2005, así como dos títulos de la Champions de Asia, en 2012 y 2020.

Ulsan Hyundai en su celebración de la Champions de la AFC.

Podría interesarte: Clark Hunt: de una franquicia con bolsas de papel en la cara a revalorizarse 147%