El nuevo formato incluye una fase de grupos. México, EEUU y Canadá aportarán 20 equipos de manera conjunta, a partir del 2023, lo que dificultará un eventual regreso a la Libertadores

La Confederación Norte, Centroamérica y El Caribe de Futbol (Concacaf) presentó este jueves el nuevo formato que tendrá el torneo regional de clubes, conocido como Concachampions a partir del 2023, que como principal “beneficio” es dar un mayor número de cupos a los equipos de la Liga MX, la MLS y el campeonato de Canadá.

A partir de ese año, estas tres ligas deberán aportar 20 equipos de manera conjunta al torneo, por lo que los equipos mexicanos tienen un obstáculo adicional en su intento por organizar una competencia conjunta con los equipos de la MLS, así como volver a la Copa Libertadores.

De acuerdo con la Concacaf, el nuevo formato tendrá una fase de grupos regional, donde avanzarán los primeros dos lugares de cada grupo, a una ronda de Octavos de Final que se jugará en la primavera del siguiente año. La Final será a partido único.

Lee también: “Mágico” González, el hombre que no quiso superar a Maradona
Concachampions, nuevo formato

Un atenuante a esta nueva situación es que la Leagues Cup, que enfrenta a equipos mexicanos y estadounidenses dará boletos a la Liga de Campeones de la Concacaf en 2023, aunque aún no se han definido el número de boletos de cada país ni los requisitos para participar. Los boletos serán repartidos de acuerdo con su desempeño en sus ligas nacionales, torneos de copa y su participación en la Copa de Ligas.

El torneo comenzará en el otoño de cada año con cuatro grupos para los equipos de Norteamérica, cuatro grupos de clubes centroamericanos y dos grupos de clubes caribeños. Cada club jugará un total de cuatro partidos de la fase de grupos, dos en casa y dos fuera.

El formato actual de la Concachampions se mantendrá sin cambios durante 2021 y 2022.

“Este es un desarrollo muy importante para Concacaf y para el fútbol de clubes en nuestra región. La Liga de Campeones Concacaf ha crecido de manera impresionante en los últimos años, pero este nuevo formato transformará la competencia y aumentará significativamente su relevancia en toda nuestra Confederación y a nivel mundial,” dijo el presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani.

Te puede interesar: Objetivación y violencia de género en el deporte

“Este nuevo y emocionante formato hará que cada edición concluya con una final de un solo tramo para coronar a un campeón regional de clubes. El ganador de la competición también se clasificará para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA”, agregó la Confederación.

En un exceso de entusiasmo, la Concacaf anunció también la organización de dos nuevas competencias de copas: una copa centroamericana y una copa caribeña. Además de la clasificación a través de las ligas nacionales.

“Este es un avance enormemente importante para Concacaf y para el fútbol de clubes en nuestra región. La Liga de Campeones de Concacaf ha crecido de manera impresionante en los últimos años. Este nuevo formato transformará la competencia y aumentará significativamente su relevancia en toda nuestra confederación y a nivel mundial”,  finalizó el presidente de Concacaf.

El sorteo de la edición 2021 de la Liga de Campeones Scotiabank Concacaf se llevará a cabo el 10 de febrero. En el sorteo, los 16 clubes en competencia conocerán sus rivales de octavos de final y su ruta hacia la final.