Literal y figurativamente, el show de medio tiempo del Super Bowl, es un espectáculo aparte. Muchos artistas han estado en el escenario, ¿pero qué méritos hicieron para que les dieran el espacio?

El Super Bowl ha tenido invitados de la talla de Katy Perry, Prince, Madonna, Lady Gaga y Michael Jackson. Todos son reconocidos por su trayectoria, ¿pero qué lograron específicamente previo a su participación en el medio tiempo?

The Weeknd

Comenzamos con el cantante que se presentará en la próxima edición, donde prometió un gran espectáculo luego de invertir 7 MDD de su propia bolsa, aseguró. En 2018 ganó un Grammy por su álbum ‘Starboy’, además estrenó su más reciente material ‘After Hours’ en marzo del 2020, mismo que logró posicionarse en el primer lugar de las listas de éxitos en más de cinco países. Así, obtuvo cuatro discos de platino y uno de oro.

Lady Gaga

Una inversión cercana a los 10 millones de dólares nos entregó un show digno de la excentricidad de la cantante estadounidense. Destaca su nominación al Óscar en 2016 por mejor canción original, ‘Till it happens to you’ fue el tema principal del documental The Haunting Ground. Además fue reconocida como la mujer del año en 2015 por Billboard. Destacó al ser multigalardonada en los Clio Awards -premios a la publicidad internacional- donde ganó mayor innovación, mejor dupla, diseño de escenario y medio de innovación, algo que reflejó en el Super Bowl.

En 2016 estrenó su álbum ‘Joanne’, sin embargo hay que destacar que fue uno de los que menos impacto ha tenido en su trayectoria. Fuera de Estados Unidos no logró posicionarse en el número uno y obtuvo cuatro discos de oro y uno de platino.

Paul McCartney

Uno de los integrantes que sigue vigente del cuarteto de Liverpool, reconocido como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular, según Guinness. Su trayectoria bastó para que estuviera en el escenario. Pero a más de 30 años de su primer disco como solista, destacó su nominación al Grammy como mejor colaboración vocal de pop en 2004 y a un Óscar y un Emmy como mejor canción original por ‘Vanilla Sky’ en 2002. Además estrenó su canción ‘Tropic Island Hunt’ en ese mismo año.

Katy Perry

Uno de los shows más recordados por la gran creatividad que tuvieron en su realización. La intérprete de éxitos como ‘I kissed a girl’ y ‘California Gurls’ tuvo un gran año previo a su presentación en el Alltel Stadium en Jacksonville.

La Sociedad de Compositores Americanos -ASCAP, por sus siglas en inglés- le dio dos premios a mejor canción interpretada por ‘Roar’ y ‘Wade Awake’. Ganó tres premios en los American Music Awards, como artista favorita adult contemporary, artista favorita pop/rock y sencillo del año. Tuvo 10 nominaciones en Billboard y se colgó la medalla como artista top femenino del año y artista top digital del año. También ganó un MTV Music Video Award por mejor video femenino con ‘Dark Horse’ y hasta un Canadian Fragance Award por su perfume “Killer Queen”.

Prince

Reconocido por la revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores artistas en la historia de la música, en el número 27. Cuenta con un sinfín de álbumes desde 1978 pero curiosamente en 2006, su disco ‘3121’ lo hizo llegar por primera vez al número uno de discos, según Billboard. También en dicho año, meses antes de su presentación en el Super Bowl XXXIX, lanzó su disco recopilatorio ‘Ultimate Prince’. Por último, en 2004 fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll en su primer gala en la historia.

Bruno Mars

Su disco ‘Unorthodox Jukebox’ lanzado a finales del 2012 reafirmó la calidad que tiene el intérprete. Logró vender 10 millones de copias alrededor del mundo, lo que lo hizo acreedor a un disco de diamante, 18 discos de platino y dos de oro.

Tuvo múltiples nominaciones a diversos premios nacionales e internacionales donde destaca su Grammy por mejor álbum pop vocal. Además en MTV obtuvo el premio a mejor canción por ‘Locked out of heaven’, así como mejor videoclip por la misma canción. Por último destacan reconocimientos como artista internacional del año en países como Francia y Reino Unido.

The Black Eyed Peas

Para su álbum The E.N.D. (Energy Never Dies) arriesgaron con un estilo diferente al que tenían acostumbrados a sus fans pero no defraudaron. Se convirtió en el disco más vendido de la aclamada agrupación. Alcanzó el primer lugar en Billboard apenas fue lanzado, además de mantenerse en el top 3 en Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Solo en ese año (2009), tiene registro de más de 8 millones de copias vendidas mismo que prácticamente se duplicó en 2010. En esos dos años ganaron el American Music Award a grupo favorito de pop/rock. Además arrasaron en la gala de los Billboard al llevarse ocho preseas donde destacan grupo, artista pop y canción del año. Por último obtuvieron un Grammy al álbum del año.

https://www.youtube.com/watch?v=kHIUegxgMiY

Michael Jackson

El que para muchos es el mejor show de medio tiempo en la historia del Super Bowl tuvo al Rey del Pop en escena. Para la década de los noventa, Michael Jackson ya era un ícono de la música y la cultura en general. El disco ‘Dangerous’ se lanzó en 1991 pero seguía vigente hasta el año de su presentación.

Más allá de sus premios, el mismo presidente de Estados Unidos en ese entonces, George Bush, lo declaró el artista de la década de los ochenta. Este mismo reconocimiento se le otorgó en los American Cinema Awards en 1990. Ganó un Grammy por mejor video musical corto por la canción ‘Leave me alone’ y también fue el año donde presumió el cuadro de un artista vivo más valorado de la historia: 2,1 millones de dólares. Un año atrás pudo presumir ser el único artista en tener tres álbumes consecutivos que han permanecido más de 200 semanas en las listas del Reino Unido: ‘Off the Wall’, ‘Thriller’ y ‘Bad’.

¿Cuál es tu favorito?

Podría interesarte: Familia Glazer: cómo tener una franquicia exitosa sin ganar en la cancha