¿Qué es éxito? Depende. ¿De qué? De cómo se mida. Si éxito es siempre ser protagonista en la cancha, Tampa Bay Buccaneers es un completo fracaso porque entre 2006 y 2020 solo han calificado dos veces a postemporada: en 2007 se quedaron en el partido de comodín y el próximo domingo buscarán ganar su segundo Super Bowl en la historia.

Pero si el ‘éxito’ se mide en hacer dinero y tener su estadio mayormente ocupado, ahí sí la Familia Glazer, dueños de la franquicia, lo ha conseguido. Si el ‘éxito’ se mide en impacto en la comunidad, los Tampa Bay Buccaneers han hecho que sus fans se identifiquen y empaticen por sus acciones sociales.

La Familia Glazer es dueña también del popular Manchester United. No siempre han sido bien recibidas sus medidas en Gran Bretaña, pero lo cierto es que pese a que en los últimos años no han tenido éxitos deportivos sus finanzas se mueven. 

Datos para documentarlo: los años 2018, 2019 y 2020 -cuando el United no ganó ningún torneo- el club ha logrado cifras récord de ingresos que nunca habían tenido (a excepción del 2020 por el tema de la pandemia) En este lapso facturó 2 mil 201 MDD.

Toda esta historia de los Bucaneros y el Manchester United la comenzó Malcolm Glazer quien a los 15 años, tras la muerte de su padre, inició su vida de negocios vendiendo de puerta en puerta relojes. Luego, de a poco, construyó un imperio que vale más de 4,700 MDD entre todas sus empresas que incluyen centros comerciales de lujo, inversión en medios de comunicación, en la industria petrolera y varias más.

Malcolm murió a los 85 años y sus hijos se encargaron de sus negocios deportivos: Tampa Bay Buccaneers y Manchester United.

¿Quiénes mandan en los Buccaneers?

Ahora mismo en la industria ganar no es lo más importante para hacer dinero y generar engagement. Tampa es el ejemplo más claro, dos postemporadas en 15 años no es nada para presumir. Es verdad, contrataron a Tom Brady y recibirán en casa el Super Bowl, pero hay más derrotas que victorias.

Si tomamos en cuenta del 2006 al 2020 los Buccaneers han disputado 233 partidos y solo ha ganado 37.7%… pero su promedio de asistencia es de 88.1% en su estadio. Es decir que de cada 10 asientos disponibles casi nueve están ocupados. 

Además, Tampa Bay ha facturado 4,184 MDD entre 2006 y 2019. Tienen estabilidad financiera y la Familia Glazer además ha logrado establecer conexión con su comunidad haciendo labores sociales, donaciones, apoyando a los habitantes de la región ahora en tiempos de COVID: proporcionó 5 millones de comidas a través de Feeding Tampa Bay, fue la donación individual más grande de comidas al programa en ese momento. La familia también prometió 100,000 dólares al Fondo One Tampa: Relief Now, Rise Together y otros 100,000 al Fondo Fighting Chance de la Ciudad de St. Petersburgh.

¿Qué han hecho para detonar su negocio?

Bucaneros fue votado como el mejor estadio de la NFL como parte de la experiencia tecnológica entre 2017, 2018 y número dos en 2019.

Ahora mismo si alguien quisiera comprar la división de deportes de la Familia Glazer (Tampa Bay y Manchester United) tiene que poner en la mesa 5,225 MDD de acuerdo con la valuación de Forbes. Tienen el octavo imperio deportivo de mayor valor en el mundo. 

Ganar con Tom Brady el próximo domingo sería quizás el mayor éxito deportivo de la historia de la franquicia. Pero no ganar, impacta en el ánimo y la autoestima pero poco más, porque la familia Glazer, muchas veces cuestionada, ha hecho rentable a sus instituciones sin la necesidad de títulos y protagonismo. Eso también es una verdad.

Podría interesarte: Los datos: cada vez se ve menos el Super Bowl en México