Colo-Colo es un equipo muy conocido en toda Latinoamérica. Sus filas han tenido jugadores importantes pero ahora están en una situación que los podría llevar al descenso.

El futbol chileno tiene claro que Colo-Colo es el club más ganador del país. Sus vitrinas tienen más de 40 títulos nacionales y cabe destacar que es el único equipo chileno en ganar la Copa Libertadores.

La institución fue fundada en 1925 y en su primera temporada logró coronarse campeón de la División de Honor de la Liga Metropolitana de manera invicta, ganándose el apodo del equipo “invencible”.​ En 1927 Colo-Colo fue el primer equipo chileno que llegó de gira al Viejo Continente.

Reafirmaron ser un equipo grande en 1991, cuando lograron la Copa Libertadores frente a Olimpia de Paraguay. Desafortunadamente una década después caían en su peor crisis, misma que parece repetirse en la actualidad pero con diversas circunstancias.

La crisis a principio del milenio

Los malos manejos económicos -en busca de recrear el éxito a principios de los noventas- llevaron a Colo-Colo a la quiebra, literalmente. Para ser exactos, fue el 23 de enero del 2002 cuando la justicia decretó la crítica situación. Jugadores recuerdan cómo vivieron esos momentos, donde jugaban amistosos entre semana para intentar completar sus sueldos.

“Hicimos mucho por ayudar al club. Las lucas -dinero- las teníamos que salir a buscar nosotros, obviamente. Jugábamos amistosos a mitad de semana, las famosas Copa Gato o Copa Entel. A veces podíamos llegar a diez partidos en un mes para generar ingresos y así poder tener nuestros sueldos a fin de mes, que no eran muy altos”

Martín cáceres en entrevista para emol

Hacia septiembre de 2004, la empresa de servicios financieros LarrainVial propuso la creación de una sociedad anónima concesionaria, con el nombre de Blanco y Negro S.A., para administrar al club por un periodo de 30 años y se abriese a la Bolsa de Comercio de Santiago.

Tras la resolución de algunas discrepancias sobre la decisión, Blanco y Negro S.A. fue aprobada.​ A fines de junio se pusieron en la Bolsa de Comercio de Santiago la totalidad de las acciones del club, siendo la primera empresa chilena en realizarlo.

Durante 2005 comenzaron con el pago de los adeudos a todo elemento que lo presentaba y en marzo del 2006, por fin la justicia alzó la quiebra del club.

De la esperanza a la injusticia

Con toda la renovación llegaron los resultados, el Cacique se convirtió en el primer equipo en conseguir un tetracampeonato en Chile. También estuvieron cerca de obtener su primera Copa Sudamericana en su historia de no ser por la hazaña de Pachuca.

Así han tenido momentos de irregularidad, pero desde 2005 a la fecha han conseguido 13 títulos, una cifra nada despreciable. Desafortunadamente, todo cambió en abril del 2019, cuando Aníbal Mosa regresó a la presidencia de Blanco y Negro.

Aficionados acusan que la -no tan- nueva gestión es una de las principales culpables de la debacle del club. Durante el parón debido a la pandemia, en la institución propusieron una reducción de sueldos que los futbolistas no aceptaron, el conflicto fue tema de discusión por un tiempo hasta que llegaron a un acuerdo.

Al parecer esta situación desgastó al plantel, mismo que se ha llenado de lesiones desde que regresó el futbol. Además cabe destacar que siete de sus jugadores superan los 33 años de edad, no hay señales de una revitalización de la plantilla.

El peor Colo-Colo de la historia según los números

Nunca en la historia del equipo chileno había tenido un arranque tan malo en sus primeros 20 partidos de la temporada. Entre liga y Copa Libertadores solo ganaron cuatro encuentros y perdido 12.

En la competencia sudamericana terminaron últimos de su grupo y quedaron fuera de los octavos de final. En liga están en antepenúltimo lugar. Debido a las nuevas formas en las que se decide el descenso en Chile, hasta el momento se jugaría un playoff para mantener la categoría.

“Hoy no hay buenos jugadores en Colo-Colo. Les falta mucho. Los equipos chicos han progresado mucho también. No es casualidad. Hace años vengo diciendo que iba a llegar un momento en que la parte física iba a superar a la técnica. Corriendo, los equipos superan a cualquiera. Y lamentablemente, los jugadores no están preparados. Perdieron mucho tiempo en las peleas con los dirigentes”.

Comentó Leonel Herrera, histórico exfutbolista del club.

La situación es preocupante incluso en todo el futbol chileno, donde el Cacique es, básicamente, lo peor de lo peor en la actualidad.

“Antes había algún equipo chileno que destacaba internacionalmente, pero ahora ninguno. En general, el nivel del fútbol chileno está muy malo. Entonces, este equipo es el peor dentro del peor nivel del fútbol chileno”.

Argumenta el historiados Sebastián Salinas ante la situación del club.

Falta un partido de la fase regular y se enfrenta a O’Higgins, que buscará el resultado para asegurar un lugar en la próxima Copa Sudamericana. Afortunadamente el Cacique ya libró el descenso directo pero ya no dependen de sí mismos para evitar el último partido por la permanencia. Al final la mística de ser un equipo grande puede jugar a su favor pero sigue siendo una incógnita.

Podría interesarte: “Mágico” González, el hombre que no quiso superar a Maradona