Donovan Mitchell Jr. se colocó los audífonos para atender la entrevista. Había sido una buena noche para él y el Jazz de Utah. Derrotaron a los Pelicans, marcó 36 puntos y lo iba a entrevistar una de las leyendas contemporáneas de la NBA para la televisión nacional, ¿qué podía salir mal ese día?

Shaquille O’Neal lo saludó y Donovan tiró una sonrisa nerviosa, de esas que uno lanza cuando se siente un poco avergonzado porque hablas con alguien que es una autoridad. Pero ahí comenzó a descolocarse la noche.

Tengo que decirte que tú eres uno de mis jugadores favoritos. Pero no tienes lo que hay que tener para llegar al siguiente nivel, ¿qué tienes que decir a eso? -le preguntó Shaq. 

Volvió a tirar la sonrisa nerviosa, ahora con un ‘tono’ de decepción.

-Nada, pues es así- dijo Mitchell.

-¿Es así? mmmm, bueno- respondió el Shaq.

-Me lo han dicho muchas veces desde mi temporada de novato…

No podemos decir que el Jazz de Utah ha tenido malos años. En realidad desde la campaña 2015-16 siempre están en playoffs, pero eso sí, desde 2007 no han jugado una final de Conferencia.

Y también es verdad que hay todavía una herida que marca y mantiene una nube de dudas sobre lo que podrá conseguir este equipo después de lo que sucedió la temporada pasada y que provocó que la prensa especializada en Estados Unidos se pregunte constantemente si hay que creerle al que ahora es el mejor equipo de la NBA según los números.

En la historia de la liga se han jugado al menos 787 series de postemporada y solo en 12 ocasiones, es decir solo en el 1.5% de las veces un equipo que está abajo 3-1 logra remontar. Eso le pasó el año pasado al Jazz que adelantaba a los Nuggets y después de tener la ventaja perdieron en la primera ronda de los playoffs 4-3 el año pasado en la burbuja de Orlando. 

Tremendo mazazo al proyecto de Quin Snyder quien asumió el cargo en 2014 y durante sus seis temporadas en cuatro los ha metido a postemporada pero en ninguna ha dado ese paso para estar en el último piso donde se toma la champange los mejores.

Este año no hay duda, Jazz es el mejor equipo de la NBA: de lo últimos 10 partidos (contabilizando los números hasta el lunes por la noche) ha ganado 9, es el equipo que anota más triples (469) y el que tiene mayor ventaja en su conferencia en toda la liga con seis partidos sobre los Trail Blazers.

Los medios en Estados Unidos han debatido sobre la estabilidad de juego y hasta emocional del equipo. El lunes por la noche su marca era de 23-5 y entre sus filas, además de Donovan Mitchell Jr está el francés Roby Gobert que entre todos los jugadores de la NBA es el que tiene el tercer mejor contrato valuado en 205 MDD. Durante dos temporadas fue elegido el defensivo del año y ahora es el tercer más reboteador del campeonato y el segundo con más bloqueos

No es un equipo fácil. Sus dos estrellas incluso han estado confrontadas. Como cuando Donovan acusó a Gobert hace casi un año de contagiarlo de coronavirus luego de que el francés no tomara las medidas necesarias de acuerdo con ESPN. 

Pero al menos esta temporada todo ha sido para bien. Son los mejores de la liga y han logrado algunos récords como el que consiguieron el sábado pasado ante Miami donde Utah logró ganar 18 de sus últimos 19 partidos desde el 8 de enero. De acuerdo con Sports Bureau, es la primera vez que el Jazz logra esto desde 1998.

Las críticas de Shaquille O’Neal fueron mal recibidas por los jugadores quienes le cuestionaron su actitud ante Donovan quien no entró a una guerra. Su filosofía se la comentó al coach Bob Walsh.  

“He visto a muchos chicos que deberían haber sido estrellas, pero que no escuchaban. Era la tónica habitual. No escuchar, hacer las cosas por su cuenta y ser engreídos. Así que mi respuesta era ‘no puedo hacer este tipo de cosas. No puedo ser como estos chicos’”. 

Shaq dijo días que sus comentarios eran para “motivarle”, para sacarle coraje y más rabia para jugar. Jazz de Utah tiene calidad, pero algunos cronistas comentan que les hace falta fuego en los momentos clave. ¿Podemos creerle que va en serio esta vez el mejor equipo de la NBA en este momento?

Podría interesarte: Mamba, el gran proyecto inconcluso de Kobe Bryant