Regresaron los Tigres de la U de Nuevo León de su exitosa participación en el Mundial de Clubes de Qatar. Gira que estuvo envuelta en tremenda polémica desde el principio.

Quien se acuerda del gol de Nahuel en octavos que dejó fuera al Alianza y encaminó a los felinos a la final contra Los Ángeles Futbol Club donde juega Carlos Vela. Gol de cabeza anotado en el minuto 4 de compensación luego de un centro de Edu Vargas.  Incluso en esa misma final, estaban perdiendo y remontaron para ganar.

Antes de viajar a Qatar Guido Pizarro salió con una infame declaración: “No representamos a México, vamos por los Tigres, sus seguidores y Nuevo León”. Lo secundó Nahuel Guzmán y hasta medio molesto: “No vamos a representar a quien quiera colgarse de nuestras tetas”

Tuvo que salir Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres para aclarar que iban representando a México, a CONCACAF y al futbol mexicano. Nahuel y Guido sosteniendo una bandera mexicana en el estadio.

Tigres Bayern Munich, Mundial de Clubes

Y comenzó la mejor parte del viaje, primero el triunfo contra Ulsan de Corea. La verdad un buen trabajo del equipo, controlando el partido con autoridad.

La siguiente escala, Palmeiras. Muy buen planteamiento, gran ejecución y triunfo merecido, el premio, la final contra Bayern.

Y aquí comienza lo bueno. Tigres hace historia, el primer equipo mexicano en participar en la final del Mundial de Clubes, obvio el primero de Concacaf y el rival nada menos que el mejor equipo del mundo. Bayern iba por el sextete, es decir, campeón de Bundesliga, DFB Pokal (Copa Alemana), Supercopa de Alemania, Champions League, Supercopa de Europa y le faltaba el Mundial de Clubes. 

Las reacciones tras el Mundial de Clubes

El planteamiento que hace “Tuca” Ferreti del partido es el adecuado desde mi punto de vista: apretar la salida del rival, tratar de hacer dos a uno en marca, Aquino y Quiñones fueron un par de laterales más junto con Rodríguez y Dueñas, la primera presión la ejercían Gignac y Carlos González apoyados por Ricardo Carioca y Guido Rodríguez. Seguramente su idea era desdoblar a velocidad al tener control de balón o al robar una pelota, pero no sucedió.

En las menciones que hice en mis redes sociales me dio mucho gusto leer los comentarios de periodistas amigos míos a quienes estimo, como Arquímedes Lozada, Artemio Cano, Gonzalo Álvarez del Villar, Oscar Martínez Maho, Pedro Jiménez, entre otros y me comentaron que Tigres no tuvo ataque y estoy de acuerdo, no tuvo llegada a portería y sin disparar no habrá goles jamás.

Comentarios de este tipo son enriquecedores pero una gran cantidad de críticos se les fueron a la yugular considerando que habían hecho un partido temeroso, que tenían que arriesgar y salir a jugar al tú por tú contra los alemanes.  ¿Quién te lo dijo Nené?

Ferreti tiene más de mil partidos dirigidos en Liga MX, en noviembre de 2018 superó a Nacho Trelles al llegar a mil 82. Tienen 7 títulos ganados, junto con Don Nacho Trelles son los máximos ganadores. De futbol sabe el huevo y quien lo puso. ¿De verdad alguien pensaba que saldría a jugar abierto frente al Bayern?

Tuca Ferretti Mundial de Clubes
Lee también: Serie del Caribe: 120 millones de razones

Digo, este es el mismo Bayern que en las semifinales de Champions se enfrentó al Barcelona, en la trágica noche triste azulgrana. En esa ocasión, los culés salieron a jugar con una mano adelante y la otra atrás. No sé en que momento levantaron la que están protegiendo atrás y les cayeron a golpes con toda la rabia y fueron ocho los goles recibidos. Sí ocho, pero los daños fueron catastróficos.

Messi decidió salir, bajarse del barco. Quique Setién, el DT fue despedido. La novela de Messi duró todo el receso previo al inicio de la temporada, se habló de cantidades exorbitantes por recisión de contrato, terminó con la renuncia del presidente del club y la voluntad del equipo y de Messi para continuar juntos, un año más, ahora bajo el mando de Koeman. Todo eso ocasionó el 8-2.

Conozco a Tuca desde que llegó a México por el año 77, tuvimos mayor relación cuando llegó a los Pumas, en los años 80, al inicio, lo invité a hacer comentarios y pronósticos patrocinados por una empresa vinatera. La idea futbolística que maneja ha evolucionado con el tiempo, ha crecido de acuerdo con su experiencia, pero mantiene su esencia.

¿De verdad pensaban que podría arriesgarse ante los alemanes?  

¿Quién te lo dijo Nené? Te lo dijo Adela, pues con la pena, pero mintió, Ferreti no juega con todo el equipo al frente ni jugando contra el Huracán Sevilla, Ferreti no regresaría de Qatar con un costal de goles manufacturados en Alemania. Regresó como lo que es, el mejor entrenador del futbol mexicano, con 30 años de experiencia, al frente de los Tigres de la UANL, el equipo de la década, desde que inició como director técnico en 1991, nunca lo han despedido de ninguno de los equipos donde ha trabajado.

Tigres Bayern Munich, Mundial de Clubes
Te puede interesar: Gonzalo Saldaña: no cualquiera

Habrá personas a quienes les gusta como juegan los equipos de Tuca, habrá gente a la que no le guste y eso se vale, pero no se pueden negar sus resultados. Nadie puede presumir lo que Ricardo Ferreti tiene y continuará haciendo historia hasta que el propio Ricardo así lo quiera.

Y para cerrar con broche de oro, que pena tan grande que el representante de Qatar Hamad Bin Khalifa Al-Thani no saludo a las tres árbitros brasileñas Edina Alves Batista, Neuza Back y Marisna de Almeida que por primera vez fueron las encargadas de pitar el partido por el quinto lugar, entre el Ulsan Hyundai y el Al Duhail.

Deja del asco la imagen del anfitrión de la próxima Copa del Mundo. Qué pena.