En una industria donde ganar significa dinero, el Fair Play o juego limpio es más un concepto ético y filosófico que un activo que se premie en el futbol profesional

– ¿Por qué no fallas el penalti?

– Si falló el penalti, en México matan a mi familia

Aníbal Godoy estaba muy molesto y con el paso de los días, los años, los jugadores de México y Panamá reconocieron que el penal que marcó el árbitro aquella noche no había sido justo.

Aníbal se percató que Andrés Guardado lo iba a cobrar y le propuso que no anotara. México marcó el penalti, ganó en tiempo extra, avanzó a la final y se coronó en la Copa Oro del 2015.

En una industria donde ganar o avanzar de ronda en los torneos significa dinero, la posibilidad de amarrar patrocinios y mejores contratos, etc., el Fair Play o juego limpio es más un concepto ético y filosófico que un activo que se premie en el futbol profesional.

Lee también: Rangers, el equipo imbatible de Europa está en Escocia

Lo miró todo el mundo: Thierry Henry marcó el gol con la mano. Francia calificó al Mundial de Sudáfrica. Irlanda quedó eliminada. John Delaney, presidente de la Federación Irlandesa dijo seis años después del accidente que cuatro días posteriores al ‘accidente’ rumbo al Mundial 2010, la FIFA le pagó a la Federación 5.6 millones de dólares para que no fueran a tribunales a impugnar el resultado y desatar el escándalo. ¿Lo que hizo la FIFA es Fair Play?

Antes, hace no mucho, la UEFA sí consideraba premiar deportivamente a los equipos que apostaban por el juego limpio.

Hasta 2015 la clasificación UEFA Respect Fair Play daba tres boletos a la primera ronda de la Europa League, el segundo torneo más importante de la confederación. Eso terminó y ahora solo se entregan 50 mil euros. Actualmente se premia monetariamente para las categorías del país con mejores prácticas, los mejores espectadores y los casos de países de mayor progresión con el tema.

La mayor ‘usabilidad’ del Fair Play es para criterio de desempate y es el último o penúltimo escalafón entre los puntos enlistados. Por ejemplo, en el Mundial pasado cuando Japón y Senegal estaban empatados en todo, se tuvo que llegar hasta el séptimo criterio, el juego limpio, para definir quién clasificaba a octavos de final. Los japoneses fueron los ganadores.

Te puede interesar: El mundo de la Kabalah en el futbol

En la UEFA, entre el 2000 y 2019, en 17 ocasiones los países nórdicos han sido los ganadores, por cierto, una región considerada -de acuerdo con diferentes rankings internacionales- como la menos corrupta. El Fair Play tiene mucho sentido en esa zona del mundo.

La FIFA y todos sus agremiados han montado desde hace más una década campañas de juego limpio para concientizar a todos los niveles y se aplique en todo el mundo. Pero eso, para ser honestos, se queda en un discurso.

Además, la falta del Fair Play en un partido no se castiga severamente y tampoco hay estímulos para cuando se realiza (aunque en teoría es algo que va más allá de premios).

Por ejemplo, después de que Leeds United marcó un gol cuando un jugador rival estaba lesionado fue motivo suficiente para que Marcelo Bielsa le ordenara a su equipo dejarse marcar un gol como compensación. Eso costó al Leeds quedarse un año más en la Championship ya que estaba en plena lucha por el ascenso a la Premier, pero valió el reconocimiento de la FIFA con el premio al Juego Limpio…que solo sirvió para eso, como distinción.

En algunos casos, sin que haya algún premio económico o una condecoración, el éxito deportivo va de la mano con el juego limpio, dos cosas distintas pero que en el caso de Liverpool se complementan. Por cuatro años seguidos han sido los mejores en el tabla del Fair Play.

En el futbol mexicano la situación es similar. De acuerdo con el reglamento de competencia de la Liga MX, el criterio del Fair Play sirve para el desempate. Pero poco más. No hay premio económico ni da puntos.

Además: Felipe Ponce, el campeón mexicano que no piensa volver a casa

Si acaso la tabla de Fair Play indica cuánto dinero tienes que pagar por las tarjetas rojas y amarillas. En el caso de Chivas, el más limpio en lo que va del Guard1anes 2021, ha tenido que pagar unos 18 mil pesos; pero San Luis, el último en esta lista, más de 130 mil pesos.

Jugar Limpio es un concepto que debe prevalecer como uno de los valores más importantes del deporte, pero si violarlo dará un campeonato, un penal que acerque a un club a un objetivo, seguramente olvidarán la ética para otro día.