Alex solía decir que cuando Steven jugaba al futbol le “daba miedo”. No era como lo conocía, ni la persona con la que tenía citas y salía a cenar. Era ‘otro’, tenía una mirada feroz que la intimidaba cuando estaba en la cancha.

Los que jugaron contra él dicen que para ganarle había que sudar muchísimo, bajabas de peso y el cuerpo te quedaba machacado. Steven Gerrard era el alma del Liverpool y ahora es la del Rangers en Escocia, un equipo que hace unos años inició su remontada después de caer en bancarrota y ahora es el club que más partidos sin perder tiene en su liga local en toda Europa. 

Gerrard sabe mucho de morder polvo y salir adelante. En una época que dominaban Chelsea y Manchester United la Premier League, su Liverpool logró hacerse un hueco y hasta ganar una Liga de Campeones. 

Rangers no es cualquier club, tiene más de 140 años de vida. Ahora mismo es el equipo entre todas las divisiones del futbol europeo que tiene la racha de encuentros sin perder en su liga en la actual temporada: 30 partidos, 30 juegos sin derrota y de esos 26 son victorias.

En realidad los buenos tiempos son recientes, porque después de caer en bancarrota las autoridades del futbol escocés lo colocaron en cuarta división y así inició su ascenso a la Premiership.

Ahora, además de los 30 partidos sin perder, Steven Gerrard también tiene al equipo a un paso de octavos de final de la Europa League luego de derrotar en la semana 4-3 a los belgas Antwerp.

Los equipos con más partidos invictos en Europa

Claro, la historia de Gerard viene precedida de la humillación que sufrieron los aficionados del Rangers. Los malos manejos y una deuda que superaba los 70 millones de dólares los terminó por descender a la cuarta división. 

El empresario británico Charles Green adquirió el club por 7 millones de euros y ahí comenzó la ‘nueva’ historia. En su primer año lograron el ascenso a la League One, en la segunda temporada a la Championship y ahí estuvo dos frustrantes años hasta que en la 16-17 lograron llegar a la Premiership.

Para llegar a encontrar el equilibro, Rangers ha tenido que pasar por varios proyectos. Algunos los conocemos de cerca como cuando lo dirigió Pedro Caixinha y llevó a los mexicanos Gullit Peña y Eduardo Herrera.

Y mientras Rangers se reconstruía, a la distancia vio como su rival más odiado en Escocia, Celtic, ganó la liga por nueve años seguidos y en los últimos cuatro arrasó con todo lo disponible del país incluídos los dos torneos de copas. 

Entre ambos equipos juegan el clásico del país: se le conoce como el Old Firm. Es -en pocas palabras- la división de la sociedad escocesa en términos políticos, sociales, culturales, religiosos. Solo un partido entre ellos produce más de 120 millones de libras.

En los últimos años la ventaja es para el Celtic. Mientras Rangers tenía que jugar entre lodo, nieve, canchas casi amateurs en la cuarta, tercera y segunda división, ellos ganaban títulos. Rangers entre 2011 y 2018 tuvo a siete entrenadores hasta que llegó Steven Gerard. 

“En un país pequeño, donde los equipos forman parte de una comunidad, el futbol es un símbolo de identidad muy fuerte”, relata un documental de Copa 90 sobre el futbol escocés y por eso así se explica que los fans jamás soltaron a los Rangers aunque se fueron hasta el mismísimo infierno.

Y de eso entiende muy bien Steven Gerrard quien llegó para la temporada 18-19 y uno de sus primeros pasos fue tener como su mano derecha a Corazón Valiente, y no es Mel Gibson, sino Gary McAllister, un centrocampista escocés de los 90’s que era capitán de su selección y todo un guerrero en la cancha.

Steven ha logrado que Rangers sea competitivo en Europa y a falta de todavía nueve fechas para que termine la liga en Escocia tiene 15 puntos de ventaja en el liderato del campeonato. Ganar significaría el primer título de Gerrard como entrenador y también el primero (en la Premiership) del equipo después de la bancarrota.

“La clave en el futbol es ganar, yo no quiero ser de esos managers que solo hablan, hablan y dicen su filosofía, yo creo que ganar es lo más importante e ir caminando siempre, nunca detenerse”. Eso dijo Gerrard el día que lo presentaron como entrenador. Desde aquel momento Rangers ha ganado 70 partidos de liga (hasta el 21 de febrero).

La Champions ha dicho Steven es uno de sus grandes retos. La última vez que un club escocés llegó a la fase de grupos fue hace tres temporadas y la última que accedió a las fases finales fue en 2013 cuando Juventus derrotó 5-0 al Celtic.

Ganar la Liga no les asegura estar directamente en la fase de grupos, si son campeones van a la tercera ronda de la Champions. Si avanzan van a la fase de playoffs y si superan ambas fases ahora sí pueden estar dentro del sorteo para la fase de grupos.

Steven Gerrard tiene contrato hasta 2023 y el paso de Rangers no pasa desapercibido, mucho menos desde casa. En Liverpool le sigue la pista, han informado los medios británicos. Los Reds no viven su mejor momento, hay una crisis de resultados y la mayoría apunta a buscar a Gerrard para solucionar el problema.

Lo que parece más natural, inevitable, es que sí, que Steven Gerrard será técnico del Liverpool. Por ahora está en Rangers y aspira terminar una temporada invicto y llegar en la Europa League lo más lejos posible. 

Alex ya no se ‘espanta’ cuando mira Steven en la cancha, sabe que así es, que se transforma y que lo vive con pasión. Un león inglés conquista Escocia.

Podría interesarte: Aylin Aviléz, la delantera que mete un gol cada 38 minutos