Steph Curry es lo único que queda del gran equipo campeón de la década pasada y aunque se dice a gusto, su contrato vence en 2022 y hay rumores de ir a los Lakers

Steph Curry llegó a la NBA en 2009 y eventualmente revolucionó el juego de transición y tiros de larga distancia, donde todo el juego gira alrededor del movedor de balón. En 12 años de carrera, el “Chef” es uno de los tripleros más certeros en la historia de la Liga y, sobre todo, coronó su talento conquistando tres campeonatos en cinco finales consecutivas años, cuatro de ellas ante los Cavs de LeBron James y la última, en 2018-19, con derrota ante los Raptors de Toronto.

Pero los Warriors de Golden State parecen haber llegado a su clímax en la temporada 2017-18, cuando barrieron a los Cavs en las Finales y obtuvieron su último título. Curry el año pasado, solo pudo jugar cinco partidos antes de romperse la muñeca. Para esta temporada se encontró con un equipo en reconstrucción, en el que solo lo acompaña Draymond Green como los dos grandes bastiones del equipo.

¿Qué viene para el futuro del equipo? Podría perderse los playoffs por segundo año consecutivo pues actualmente se encuentran en el décimo puesto de la Conferencia Oeste, con marca de 25-28, y rachas que no se habían visto en años: record de 9-18 en gira y 3-7 en sus últimos 10 partidos.

Además, ahora que vivimos en la era de los equipos All-Stars, comenzaron los rumores sobre una posible salida de Curry a los Lakers, campeón reinante, que actualmente tiene a LeBron James y a Anthony Davis como sus dos grandes pilares.

Todo gira sobre Steph Curry

El equipo depende más que nunca de Stephen Curry: promedia 29.9 puntos por partido (segundo mejor registro en la Liga), 5.5 rebotes, 6 asistencias y su puntería de apache en cuando efectividad: 48.3% en tiros de campo y 41.2% en porcentaje de triples.

En las últimas tres victorias del equipo ha anotado más de 30 puntos: 32 ante Chicago (29 de marzo), 41 ante Milwaulkee en una dramática victoria por un punto el 6 de abril) y 38 el sábado anterior ante Houston. Los tres partidos fueron en casa.

Pero fuera del “Chef” no queda mucho más. Después de él, Andrew Wiggins es el segundo mejor anotador del equipo con 18.1 puntos y Kelly Oubre Jr. es el tercero con 15.3 puntos. El siguiente en la lista, James Wiseman (11.5 puntos) podría quedar fuera el resto del año por un desgarre en el menisco de la rodilla derecha.

Además, los Warriors perdieron parte de su esencia con el manejo del balón, el número de asistencias por equipo se redujo de 29.29% (2 mil  402) en la temporada 2017-18, cuando ganó su último campeonato, actualmente promedian 27.32% (mil 448), es decir, aunque el porcentaje se redujo solo dos puntos porcentuales, la cantidad es de casi mil asistencias menos, aunque faltan 29 partidos por disputar.

Lee también: 76ers: difamación, paciencia y un nuevo rostro para ser los mejores

Curry está a solo 18 puntos de superar a Wilt Chamberlain y convertirse en el máximo anotador de todos los tiempos de los Warriors. Promedia 36.8 puntos y 7.2 rebotes por juego en sus primeros cinco juegos en abril y promedia la mayor cantidad de puntos por partido desde que Kevin Durant se unió al equipo.

Con todo y sus grandes actuaciones, el equipo sigue perdiendo. No hay en este momento un equipo poderoso a su alrededor, como tuvo en los campeonatos del equipo con Klay Thompson, Andre Igoudala, Kevin Durant, quienes soportaban el puntaje del equipo. De hecho, Durant promedió casi la misma cantidad de puntos que Curry en las tres temporadas que compartieron.

Esto le quitó tiros al resto del equipo, pero entre ambos podían cargar con la ofensiva. Green no figura entre los mejores anotadores del equipo porque su función en el equipo es básicamente defensiva y recuperando balones para alimentar a Curry.

Mientras Klay Thompson, quien normalmente fungía como escudero de Curry, no se ha podido recuperar de la lesión en la rodilla que sufrió desde las Finales de 2018-’19 y actualmente continúa su rehabilitación, pero es una esperanza para la temporada siguiente.  

 Steph CurryKevin DurantKlay Thompson
2016-‘1725.325.122.3
2017-‘1826.426.420.0
2018-‘1927.326.021.5
Fuente: Basketball Reference

Otro dato contundente, el 2 de abril Curry se perdió la visita ante Toronto por una lesión en el coxis con la que sigue peleando y el equipo recibió la peor paliza en la liga en la presente temporada, por marcador de 130-77, es decir 53 puntos.

El coqueteo de LeBron

En los últimos días, LeBron James ha declarado su admiración por Steph Curry y de inmediato comenzaron las especulaciones por una posible marcha hacia los Lakers, un equipo contendiente que recibiría con gusto a otra superestrella.

“LeBron ha puesto obviamente la presión a toda cancha, ha empezado el reclutamiento de Steph por si él no extiende contrato y de alguna manera se convierte en agente libre y los Lakers pueden hacerse con él”, explicó el analista de ESPN, Brian Windhorst y asegura que pese a que Curry es el referente de la franquicia y es un ídolo en la zona de la Bahía de San Francisco, si la situación no mejora crecería la posibilidad de un cambio.

El contrato de Curry tiene vigencia hasta el final de la temporada siguiente y para ese momento, los Lakers tendrían en sus filas a LeBron James, Anthony Davis y Kyle Kuzma. Para animar a Curry, podrían hacerle espacio en el tope salarial si cortan a Dennis Schroder y Montrezl Harrell. Además, Curry no logró un acuerdo para una nueva extensión con los Warriors, y parece tener una gran relación con LeBron James.

Stephen Curry Lebron James
Te puede interesar: Scotty Pippen Jr. Participará en el Draft de la NBA

En la Bahía, e jueves pasado  el presidente y director de operaciones de los Warriors, Rick Welts, anunció su retiro al final de la temporada, después de la temporada 2020-21, tras 46 años de trabajar en la NBA. Aunque dijo que permanecerá como asesor.

La pérdida es grande para el equipo porque se trata de un ejecutivo que participó activamente en la creación de la NBA moderna y que ayudó a formar la franquicia multicampeona que dominó la Liga la década pasada.

 “Su extraordinaria visión, liderazgo y humanidad han definido su carrera en el Salón de la Fama, que ha establecido el estándar de excelencia en la industria del deporte”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver.

El contrato de Curry

La situación de Curry con los Warriors es que durante la temporada baja el movedor era elegible para firmar una extensión de contrato por tres años y alrededor de 156 millones de dólares, que habría terminado en la temporada 2024-25, pero las partes no lograron un acuerdo y la próxima temporada podría jugar en año de contrato, una situación que ningún equipo quiere para sus figuras.

“Podría firmar un contrato de cuatro años después de esta temporada o un contrato de cinco años después de eso”, explicó el presidente de operaciones de baloncesto del equipo, Bob Myers. “No hubo alguna conversación difícil. Fue simplemente, ‘Oye, hablemos de eso a fin de año’. Así que es realmente lo que él espera hacer y quiere hacer”.

En 2021-’22 el contrato para el “Chef” sería cercano a los 46 millones, después de eso, si no hay una extensión, sería un agente libre sin restricciones. Si firma su extensión de cuatro años valdría unos 215 millones y terminaría en 2025-‘26.

Stephen Curry Warriors

“Creo que está feliz. Obviamente, los fanáticos siempre estarán preocupados por Steph Curry. Pero siento que está en un muy buen lugar personal y profesionalmente”, agregó el ejecutivo de los Warriors.

“Me siento bastante bien acerca de que él quiera estar cerca. Personalmente, no tengo ninguno, además de los miedos paranoicos que todos tienen y que no son realmente racionales, además de que de vez en cuando, ‘Bueno, ¿y si esto sucediera?’ Pero esos no se basan en hechos. Así que me siento bien y creo que él se siente bien”, finalizó.