“Somos una familia y como tal vamos a afrontar el error cometido”, eso dirá Bryan Colangelo después, porque ahora el presidente ejecutivo de los 76ers está muy molesto porque los medios de comunicación lo señalan como responsable de utilizar cuentas falsas de Twitter para filtrar información confidencial, criticar a jugadores y ex directivos los 76ers de Filadelfia, donde él es presidente de operaciones.

Hoy son los mejores de la Conferencia del Este junto a los Nets (hasta el viernes por la mañana) pero no siempre fue así. En realidad han tenido temporadas como la 2015-16 donde perdieron 72 partidos siendo la segunda peor de todos los tiempos para los 76ers, solo superada por la 72-73 donde perdieron en 73 ocasiones. 

Días después de la acusación a Colangelo, una firma de abogados llegó a su casa, le pidió su celular y el de su esposa Barbara Bottini. Y ahí se descubrió todo. Ella había creado cuatro cuentas falsas donde filtraba en Twitter todo lo que le decía su esposo, criticando a jugadores e incluso ex directivos. Los ‘forenses’ dijeron que Barbara había reiniciado completamente su teléfono y borrado información.

Bryan renunció y fue cuando dijo la frase, “somos una familia…”. Y con ello se llevó al traste un proyecto que había anunciado unos años antes y que los 76ers esperaban estar a punto de concretar al que le llamaron “El Proceso” y que significaba la reconstrucción del equipo que inició después de la temporada 2012-13. 

¿Y ahora qué?, Todo, al parecer se venía abajo, primero con la salida de Sam Hinkie, gerente general de Philadelphia y luego llegó Bryan Colangelo. Dos proyectos que concluyeron antes de tiempo. La idea era que el proceso de un ‘nuevo equipo’ fructificara entre el 2016 y 2018. 

No solo el escándalo de Twitter es por lo que ha tenido que pasar los 76ers, también la toma de decisiones deportivas. Durante los dos primeros años fueron incluso muy cuestionadas, como la contratación del camerunés Joel Embiid quien sufrió una lesión previo al draft 2014 y -pese a todo- lo contrataron y esa apuesta, para bien o para mal, ahora lo tiene como el mejor del roster y uno de los mejores de la NBA (aunque ahora está lesionado). Embiid ‘decidió’ que su apodo fuera “The process” justamente en honor a Sam Hinkie quien fue el que lo contrató como gerente general.

Después del escándalo llegó otra reconstrucción. Primero con Elton Brand como gerente general del equipo y el responsable de armar el proyecto deportivo en 2018. Llegó a la institución dos años antes y en 2017 tomó la gerencia de los 87ers de Delaware (ahora Delaware Blue Coats) de la G League. Luego se sumó como coach en 2020 Doc Rivers quien tiene un título de la NBA con los Celtics de Boston en 2008. Además fue nombrado el mejor entrenador de a liga en el 2000 y finalmente en noviembre de 2020, los 76ers contrataron a Daryl Morey para ser su presidente de operaciones.

Todo lo que se trabajó del 2013 al 2018 cambió en los últimos tiempos. Aunque claro, la gran herencia del ‘Proceso’ fue Joel Embiid quien llegó en 2014 y Ben Simmons en 2016. Ambos, según los números, son pilares para los 76ers en esta temporada.

Del actual roster de 17 jugadores y 13 llegaron entre el 2019 y 2021, incluyendo Doc Rivers. Y así han vuelto a ser -al menos por un tiempo- los mejores del Este de la NBA.

En los últimos juegos no han contado con Embiid por lesión pero hasta ahora sigue como el tercer jugador de la NBA que en promedio anota más puntos por partido (29.9) y el segundo mejor anotador de la franquicia es Tobias Harris con 20.5 puntos. Además Joel es el que más rebotes consigue en los 76ers con 11.5 y Ben Simmons es el mejor en asistencias (7.8 por partido).

¿Será que Doc Rivers le devuelva a Filadelfia el ADN ganador que necesita la franquicia? La última vez que ganó su conferencia fue en la temporada 2000-2001 y perdieron la final con los Lakers. Se extraña mucho los tiempos de Allen Iverson, ¿alguno podrá jugar ese rol?

Podría interesarte: La África que viene con la NBA y su nueva liga