Regina Martínez está en un momento álgido en su carrera y probablemente en toda su vida. Disputará el Mundial de Esquí de fondo y buscará un lugar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

La participación de una delegación mexicana en Juegos Olímpicos Invernales es complicado que ocurra. A lo largo de la historia solo cuatro atletas han estado en dichas competencias y Regina Martínez busca ser una más.

Fue hace tres años que la atleta llegó a Minnesota para estudiar la que sería su tercera especialidad de medicina, carrera que estudió. Cabe destacar que a lo largo de su vida ha estado ligada al deporte, tanto en México como en Costa Rica, país donde también vivió.

Fue futbolista en categorías infantiles y juveniles de la UNAM, además de llegar a jugar en primera división en el país centroamericano. También presume el haber corrido maratones como el de New York.

Ella misma relata la historia de cómo pasó de practicar esquí como una actividad recreativa, a hacerlo toda una disciplina:

Todo comenzó cuando me mudé acá a Minnesota para estudiar medicina. Estaba muy frío, un metro de nieve y en el segundo año hubo un invierno horrible, el invierno del Vortex Polar, y dije ‘¿por qué estoy aquí si mi genética mexicana no está hecha para este frío?’ (…) Busqué cuántos mexicanos han ido a las Olimpiadas de Invierno y en qué consiste”, agregó. “Encontré que sólo cuatro atletas fueron a los Juegos del 2018 y uno fue al ski cross country. Se llama Germán Madrazo, que es mi coach”

Es de destacar que combina la disciplina que requiere el practicar cualquier deporte con el seguirse superando académica y laboralmente. Regina tiene licenciatura en bioquímica en la Universidad de Baylor y maestría en salud pública y epidemiología en Columbia, además de sus estudios actuales en el área de urgencias médicas en Minnesota.

Pase lo que pase, ya hizo historia

Si bien el objetivo está en llegar a los Juegos Olímpicos de Beijing, ya puede presumir ser la primera mexicana en participar en el Mundial de esquí de fondo o campo traviesa, como también se le conoce.

No sólo será el orgullo de representar a mi país a un nivel internacional de una manera que nunca se ha hecho y ojalá poder inspirar a otras personas, a otras mujeres en otros deportes o cualquier cosa que decidan hacer”, sentencia Regina.

Si bien la Federación Mexicana de Ski apoyó a la atleta y su equipo de trabajo con los gastos de la competencia internacional, todo lo detrás como su preparación, ha corrido por su cuenta y el apoyo de sus seres queridos.

Podría interesarte: Fair Play: ¿Sirve jugar limpio en el futbol?