El ciclo se vuelve a repetir con Cruz Azul y luego de un momento de incertidumbre, es líder del torneo. No se sabe si este año es el bueno pero los números indican que en el futuro será más complicado.

Cruz Azul pasó por lo mismo que ha pasado en un sinfín de ocasiones, cuando más dudas genera, encuentra su mejor forma o se acerca. Ahora el equipo de Juan Reynoso goza de una excelente forma pero el futuro podría peligrar en un tentativo cambio generacional.

Como tal la franquicia presume buenos resultados en casi todas sus categorías, incluso Cruz Azul Hidalgo es líder de la Liga Premier. Incluso el cuadro femenil se mantiene en puestos de liguilla, desafortunadamente hay una categoría que está muy alejado de la realidad del resto de los equipos.

Lo preocupante es que dicha categoría es la última con límite de edad antes de pasar al primer equipo. Mientras su predecesora, la sub-17, se mantiene en el primer tercio de la tabla, la sub-20 está en el fondo de la clasificación.

Apenas van cinco encuentros disputados en la división y Cruz Azul solo ha ganado dos encuentros, empatado uno y perdido otros dos. Preocupa la generación de goles, pues mientras el primer equipo es el segundo con más goles en el torneo, los sub-20 apenas suman dos goles.

Esto contrasta a su temporada pasada donde fueron terceros de la tabla, sumaron 29 anotaciones y lograron llegar a semifinales. Dicho trabajo, hasta el momento, no ha sido replicado en el segundo torneo al mando de Luis Armando González, donde cuenta con Joel Huiqui como auxiliar.

Equipo sub-20 de Cruz Azul en actividad del Guardianes 2021

La generación de jóvenes, un tema delicado

Por si fuera poco lo complicado que luce el panorama, Cruz Azu últimamente ha dejado de debutar a jóvenes con su primer equipo. En el 2020 debutaron un total de 64 jugadores en la Liga MX y Cruz Azul solo hizo uno de ellos.

A lo largo del 2021 no han sumado siquiera la convocatoria de algún elemento sub-20 con el primer equipo. Si bien Cruz Azul es un equipo que nos ha acostumbrado a mejor buscar refuerzos en el mercado, una institución considerada ‘grande’ no debería permitir que alguna de sus categorías flaquee de esta forma.

¿Consideras importante atender este tipo de situaciones?

Podría interesarte: El milagro del Atalanta desde su brillante gestión deportiva