El equipo consagrado a la diosa griega Atalanta, pasó de pelear en media tabla, a ocupar la parte alta de la Serie A y jugar la Champions

El Atalanta Bergamasca Calcio es un equipo histórico del futbol italiano. Uno de esos equipos tradicionales, cuya misión era mantener la categoría y quizá, desarrollar una buena camada que sorprenda la Liga o por ahí colarse a algún torneo internacional. Fundado en 1907, solo posee en sus vitrinas una Copa de Italia en 1962-’63, con la mejor generación de su historia y tres subcampeonato. Hasta el siglo XXI, solo había una participación en la Copa UEFA en 1990.

De repente, el equipo consagrado a la diosa griega del mismo nombre, se convirtió en la gran revelación de la Serie A e incluso alcanzó la Champions League, en las últimas dos temporadas. De pelear en media tabla, ahora ocupa la parte alta de la Liga  y el año pasado jugó los Cuartos de Final de la mejor competencia de clubes del mundo. Este miércoles regresa a los Octavos de Final ante el Real Madrid.

Esta transformación no es milagrosa. Su modelo deportivo no se parece al de los clubes poderosos, donde un “mecenas” lleva un montón de dinero para comprar figuras. El Atalanta es, actualmente, el modelo más acabado de gestión deportiva en el futbol, basado en la formación de jóvenes, comprar barato y vender caro, pero también mantener la calidad de la plantilla.

En este caso, el propietario del equipo, Antonio Percassi tiene un extraño perfil: es aficionado de toda la vida, jugó para el Atalanta en los años 70 y también es un empresario exitoso. De allí, deriva todo un milagro de ingeniería futbolística:

Atalanta Campeón de Copa 1962
Atalanta campeón de Copa, 1962-63

El rescate del descenso   

El empresario ya había sido presidente del Atalanta entre 1990 y 1994. Aunque llevó al equipo a la Copa UEFA, tuvo que dejar el cargo porque posteriormente descendió.

En la temporada 2009-10, cuando ocurrió el último descenso del Atalanta, Percassi compró la franquicia y fungió también como presidente. Su primer logro, ascender al equipo en (2010-11). Sin embargo, en ese año, se destapó un escándalo de apuestas que implicó a los jugadores de la plantilla. Sus primeros cuatro años en la Serie A tuvieron cifras similares a las de toda su historia:

TemporadaPuesto
2011-‘1212
2012-‘1315
2013-‘1411
2014-‘1517 (solo tres puntos encima de la línea de descenso)
2015-‘1613

En esa temporada de 2014-’15, el equipo tuvo que jugar un desempate contra el Cagliari para evitar el descenso, con una apretada victoria 2-1.Pero más allá de los pocos resultados, comenzaba a gestarse el modelo futbolístico actual y que cristalizó con la llegada, en 2016-’17 del técnico, Gian Piero Gasperini, la segunda gran decisión, que cambiaría el destino del Atalanta.  

Una dupla que sabe de futbol

Gasperini consolidó la idea de Percassi sobre la gestión deportiva del equipo. Necesitaban darle estructura a la cantera del equipo, para darles salida a los jóvenes. Pero también, un buen equipo de scouteo para reclutar jugadores de bajo costo, que terminaran de formarse en la Zingonia, el nombre de su cantera, y que fueran atractivos a equipos más poderosos.

Además, necesitaban darle una nueva identidad al equipo, basado en las características de su plantilla: gran dinamismo e intensidad, alta rotación de la plantilla y un juego vertical.

Gasperini, tenía una carrera como técnico de nueve años  en las inferiores de la Juventus, entre 1994 y 2003. Un año después pasó a Crotone de la Tercera División y lo ascendió.  En 2006 llevó al Genova a la Serie A, en su primera temporada. Para 2011 dirigió al Inter, pero solo permaneció 3 meses. Posteriormente dirigió al Palermo y nuevamente al Genova.

Lee también: Alassane Pléa: el más determinante en fase de grupos de Champions League

En su primera temporada al frente del Atalanta, terminaron en un cuarto lugar con 72 puntos y volvieron a la Europa League después de 26 años. En 2017-18, quedaron en séptimo puesto, eliminados en la Segunda Ronda de la Europa League. Los siguientes dos años, el equipo ha quedado tercero (2018-’19 y 2019-’20), además, calificó por primera vez en su historia a la Champions League y el año pasado sacaron al Valencia en Octavos de Final, con global de 8-4.

Gian Piero Gasperini y Antonio Percassi
Gian Piero Gasperini y Antonio Percassi

Gasperini es el máximo responsable deportivo del equipo porque se ha enfocado en sacar el máximo provecho al presupuesto de un equipo que no tiene los ingresos ni los reflectores de los grandes clubes. Además, es el líder del equipo en la cancha, por aplicar la filosofía de los dueños:

 “No creemos ni hemos pensado estar en la élite del futbol. Cada verano comenzamos desde cero, no hay nada consolidado y el primer objetivo sigue siendo la sostenibilidad económica”, Luca Percassi, administrador del equipo.

El destacado trabajo de la cantera

Percassi concibió un trabajo de cantera, basado en el modelo del Ajax. Por ello, desde su regreso al equipo, su prioridad ha sido potenciarla. Una década después se considera una de las mejores del mundo y la mejor de Italia, de acuerdo con el CIES Football Observatory, un sitio especializado en el análisis estadístico del futbol mundial.

Desde 2014, la directiva otorga a la Zingonia un presupuesto anual de 4 millones de euros (mde), además de una inversión inicial de 10 mde para modernizar las instalaciones. Como resultado, Varios jugadores han sido transferidos a otros equipos, con importantes ganancias:

Mattía Caldara: Llegó en 2014, con 20 años. En 2016 ascendió al primer equipo. Un año después fue vendido a la Juventus por 19 mde, aunque permaneció en Atalanta a préstamo. En 2018 lo compró el Milan en 35 mde y en 2020 regresó con “La Diosa”, nuevamente a préstamo.

Roberto Gagliardini: Debutó con el primer equipo en 2012-’13, fue cedido a equipos de divisiones inferiores y a partir del 2016 regresó a la Serie A, con 22 años, nuevamente con Atalanta. En 2017 el Inter lo solicitó a préstamo y 6 meses después se integró en compra definitiva por 21 mde.

Andrea Conti: Surgido de las inferiores del Atalanta, debutó con Perugia en 2013. Regresó al Atalanta en 2015 y un año después el Milan lo contrató por 24 mde.

Alessandro Bastoni: Debutó con el primer equipo en 2016. En 2017, el Inter lo compró por 32 mde, posteriormente fue prestado al Atalanta y al Parma. En 2019 regresó al Inter.

Buen ojo para comprar

Pero además del trabajo de formación, Atalanta destaca por la visoría de jugadores en ligas más pequeñas o divisiones inferiores, para comprar barato y vender caro. En particular, tiene cuatro jugadores que destacaron en el Atalanta y venderlos resultó un excelente negocio:

Bryan Cristante: En 2017, Benfica cedió a préstamo a este joven de 21 años. En 2018, Atalanta lo contrató por 5 mde y lo cedió a la Roma. En 2019 “La Loba” lo adquirió en 21 mde.

Franck Kressi: En 2015 el Atalanta pagó 2 mde por este marfileño y lo cedió al Cessena. En 2016 volvió al Atalanta e interesó al Milan, que lo pidió en préstamo y lo contrató en 2019 por 24 mde.

Dejan Kulusevski: Atalanta se encontró con este medio macedonio en el futbol sueco. Lo adquirió por 165 mil euros en 2016, con 16 años de edad. En 2019 debutó con Atalanta y seis meses después fue a préstamo al Parma, donde interesó a la Juventus, que lo llevó por 35 mde en 2020.

Alejandro “Papu” Gómez: uno de los bastiones del equipo italiano, fue adquirido del Metalist de ucrania en 5 mde en 2014. Apenas en enero, Atalanta lo vendió al Sevilla en 15 mde.

Atalanta plantilla
Te puede interesar: Erling Haaland: la historia de su padre y cómo Roy Keane lo ‘retiró’ en venganza

Por la venta de estos ocho jugadores, el Atalanta ganó 191 mde, los cuales se reinvirtieron en la cantera y en reforzar a la plantilla. Pero de hecho, su base tiene un costo menor a los 100 mde:

JugadorPosiciónCostoOrigen
Pierluigi GolliniPortero4 mdeAston Villa en 2018
Mattía CaldaraDefensaPréstamoMilan en 2020
José Luis PalominoDefensa5 mdeLugodorets  en 2017
Beran DjimsitiDefensaJugador libreFC Zurich en 2018
Rafael TolóiDefensa4 mdeSao Paulo en 2015
Marten de RoonMediocampista14 mde (antes de readquirirlo, lo vendió en 1 mde)Middlesborough en 2017
Remo FreulerMediocampista2 mdeFC Luzern en 2016
Robin GosensDefensa1 mdeHeracles en 2016
Hans HateboerDefensa1 mdeFC Groningen en 2017
Ruslan MalinovskyiMediocampista14 mdeFC Genk en 2019
Mario PašalićMediocampista18 mdeChelsea en 2018
Josip IličićDelantero6 mdeFiorentina en 2017
Duván ZapataDelantero26 mdeSampdoria en 2018
Luis Fernando MurielDelantero20 mdeSevilla en 2019

Hacer más con mucho menos

De acuerdo con Transfermarkt, el equipo tiene un valor actual de 358 mde. En 2014, cuando comenzaron a verse los resultados de esta nueva filosofía, el club ganó 42 mde. Para 2018, la ganancia fue de 99 mde. , una cifra mayor que la de equipos como la Fiorentina.

Además: Las grandes noches de la Champions League

Entre las temporadas 2015-‘16 y la 2019-20, Atalanta es el octavo club en gastar más en fichajes en Italia, con 226 mde. Equipos como Napoli y Roma le doblan el presupuesto y, en las grandes ligas de Italia, Milan e Inter gastaron el triple. Juventus invirtió cuatro veces más.

En este periodo, Atalanta también es el tercer equipo con mayores ganancias (75.5 mde), detrás de Genova y Palermo, así como el equipo 40 que más ha gastado en fichajes.

Estadio Gewiss Atalanta
Estadio Gewiss

La última gran apuesta del Atalanta es tener un estadio propio, de primer nivel, el cual también ha sido costeado de manera inteligente: invirtieron 8 mde con la municipalidad de Bergamo para adquirir el estadio Atleti Azzurri d’Italia y gastaron unos 40 mde para remozarlo, con el nombre en patrocinio de Gewiss Stadium. El dinero provino de sus ganancias por participar en la Champions.

La remodelación iniciaron en 2019, luego de casi una década de tener la obra suspendida por falta de recursos. Antes, el equipo tuvo que jugar Champions en el estadio San Siro de Milán. Para esta temporada, el Atalanta ya disputa sus partidos en él  y los trabajos terminarán en el primer semestre del año.