Comenzó la temporada más interesante de la Champions League, una tradicion anual llena de figuras, records, espectáculo y magia

La UEFA Champions League es el torneo de clubes más importante del mundo. A partir de las rondas de eliminación directa el nivel de competencia, organización y espectáculo son garantía. En la cancha las grandes figuras del futbol lucen sus talentos y levantar la “orejona” es más importante que ganar cualquier otro torneo.

Historia y evolución de la Champions League

La Copa Europea de Campeones (su nombre original  es Coupe des Clubs Champions Européens de la UEFA), surgió en 1955, por iniciativa del periodista Gabriel Hanot de la revista L´equipe, que también fundó la entrega del Balón de Oro. Hanot le vendió la idea al director de la publicación, Jacques Goddet y surgieron las primeras reuniones los días 2 y 3 de abril de ese año en el Hotel Ambassador de París.

La primera edición contó con 18 participantes, de los países que apoyaron la organización: Suiza, España, Portugal, Yugoslavia, Austria, Países Bajos, Italia, Protectorado del Sarre, Dinamarca, Francia, Hungría, Bélgica, Suecia, Polonia, Alemania y Escocia. Mientras que faltaron países importantes como URSS, Checoslovaquia e Inglaterra.

Te puede interesar: La otra Champions League, la de la mente

Hasta el momento, han participado más de 500 clubes, aunque únicamente 22 han conseguido ganar el torneo y de ellos, solo ocho han sido multicampeones: Real Madrid, Benfica, Inter de Milan, Ajax, Bayern Munich, Liverpool, Nottingham Forest y AC Milan.

El formato de competencia comenzó con 16 equipos y a partir de 1999 el formato aumentó a 32, que incluye campeones, subcampeones y, en el caso de las grandes ligas europeas, hasta el quinto lugar de la tabla, de acuerdo a diferentes fases previas de clasificación.

A partir de 1992, el torneo cambió el nombre a Champions League y mejoró sus condiciones de organización, comercialización y premios a los ganadores. Bajo este formato, se han anotado más de 8 mil goles. Bayern Munich es el actual campeón.

El himno de la Champions League  fue compuesto en 1992 por Tony Britten. Está inspirada en una pieza de “Zadok, el sacerdote”, de Georg Friedrich Haendel y se interpreta en los tres idiomas oficiales de la UEFA, inglés, alemán y francés.

El trofeo original fue donado por L’Équipe al torneo y en marzo de 1967 fue entregado definitivamente al Real Madrid. La copa actual, “La Orejona”,  mide 74 centímetros de altura y pesa 7.5 kilogramos. Es de plata pura y su valor es de unos 9 mil 300 euros.

Champions League trofeo

Hasta las temporada 2008-09 se entregaba una réplica a los equipos que ganaban tres veces consecutivas o cinco alternadas del torneo. Ahora, el trofeo pertenece a la UEFA y cada campeón recibe su propia réplica.

Principales records de la Champions League

El primer y máximo campeón del torneo es el Real Madrid. El equipo blanco ganó las primeras cinco ediciones: 1956, 1957, 1958, 1959 y 1960. Actualmente tiene 13 títulos y tres subcampeonatos. Además de su pentacampeonato en los años 50, también tiene un tricampeonato (2016-2018).

Real Madrid, Champions League
Las copas del Real Madrid

Le siguen el AC Milán con siete títulos (un bicampeonato 1989-90) y cuatro subcampeonatos. El tercer máximo ganador es el Bayern Munich con seis títulos (tricampeonato 1974-76) y cinco subcampeonatos.

Existe un grupo de cuarenta jugadores que han disputado cien o más partidos. El líder es Iker Casillas, con 177 apariciones, con Real Madrid y Porto. En cuanto a entrenadores, Alex Ferguson es el que tiene más partidos dirigidos con 209 partidos.

Los máximos goleadores en finales son Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás, con siete goles cada uno. Pero los líderes históricos son contemporáneos:

JugadorGolesPartidos jugadosMedia goleadora
Cristiano Ronaldo1351780.76
Lionel Messi1191480.8
Robert Lewandowski71940.76
Raúl González711440.49
Karim Benzema691250.55
Máximos anotadores en la historia de la Champions

Por países, los más dominantes en el torneo son: España, con 17 títulos y 11 subcampeonatos; Italia, 12 títulos y 16 subcampeonatos, e Inglaterra con 12 títulos y 7 subcampeonatos.

En palmarés, Paco Gento es el máximo ganador, con seis títulos y ocho finales como jugador y Carlo Ancelotti, Bob Paisley y Zinedine Zidane son los técnicos que han podido ganar tres campeonatos.

La mayor cantidad de goles anotados en un partido ocurrió el  17 de septiembre de 1969 en un partido entre el Feyenoord que venció al Knattspyrnufélag Reykjavíkur 12 -2.

Jóvenes y veteranos

El gol más rápido anotado en la competencia cayó en el 2007. El anotador fue el holandés Roy Makaay a los 10.12 segundos de un partido ante el Real Madrid.

Ansu Fati es el jugador más joven en anotar un gol en Champions, con el Barcelona frente al Inter, en diciembre de 2019. Tenía 17 años y 40 días. Fue en diciembre de 2019.

En cuanto a los veteranos, el portero Marco Ballotta tiene la marca de mayor edad en un partido de Champions, en un partido Lazio-Real Madrid en 2007. Por su parte, Francesco Totti es el jugador más veterano en marcar un gol, con 38 años y 59 días contra el CSKA de Moscú, en 2014. El más veterano en una  Final es Dino Zoff, con 41 años y 86 días en la temporada 1982-83, con la Juventus.

Lee también: De los hooligans a Premier League, el camino de la mejor liga del mundo

Pero el jugador más veterano en ganar “La Orejona” es Paolo Maldini con el AC Milan en el 2007, tenía 38 años y 331 días. Además, el defensor italiano es uno de los dos jugadores en disputar ocho finales junto con Gento.

El sueco Zlatan Ibrahimovic es el jugador que más equipos diferentes ha defendido en la historia del torneo, con siete equipos diferentes, aunque nunca lo ha ganado: Ajax, Juventus, Inter, Barcelona, Milan, PSG y Manchester United.

Por su parte, Clarence  Seedorf (Ajax, Real Madrid y AC Milan) y Samuel Eto’o (Real Madrid, Barcelona, Inter)  son los únicos dos que han ganado títulos con tres equipos diferentes.

Tragedias

En la historia del torneo se han presentado dos eventos lamentables. El primero de ellos, el 6 de febrero de 1958, cuando un avión que trasladaba al Manchester United se desplomó en el aeropuerto de Munich. La tragedia provocó la muerte de 23 personas, entre futbolistas, periodistas, cuerpo técnico y personal aéreo.

La segunda ocurrió el 29 de mayo de 1985 en Heysel, Bélgica, en un partido entre Juventus y el Liverpool. En las tribunas, una avalancha de aficionados ingleses atropelló a los aficionados italianos, provocando 39 muertos: Este hecho derivó en la suspensión de los equipos ingleses de sus competencias, durante cinco años, seis para el Liverpool.

Las “cenicientas”

Pese a que el torneo normalmente ha sido dominado por los grandes equipos, en algunas ocasiones se han dado grandes sorpresas. La historia más destacada es la del Porto de Jose Mourinho en 2003-04, que eliminó al Manchester United (Octavos), al Olympique de Lyon (Cuartos), Deportivo la Coruña (Semifinales) y AS Mónaco (Final), para conquistar el título.

https://www.youtube.com/watch?v=VsSpLywr1IM

Otras grandes actuaciones son:  en la edición 2005-06, el Villarreal de Diego Forlán y Juan Román Riquelme dejó fuera al Manchester United en fase de grupos, posteriormente eliminó al Rangers de Escocia y al Inter de Milán, pero quedó fuera en semifinales.

En 2009-10, el Olympique de Lyon, con Hugo Lloris, Lisandro López y César “Chelito” Delgado eliminó al Real Madrid en Octavos de Final y al Bordeaux en Cuartos.

En 2012-13, el Borussia Dortmund, con Marco Reus, Robert Levandowski y Mario Götze eliminó al Shakhtar, al Málaga y al Real Madrid en semifinales, pero perdió la Final ante el Bayern Munich.

Champions League Final 2013

También destaca el Leicester City, sorpresivo campeón de la Premier League en 2015-16, que al año siguiente eliminó al Sevilla en Octavos de Final. Al año siguiente, el AS Mónaco, con jugadores como Kylian Mbappé y Radamel Falcao, eliminó al Manchester City y al Borussia Dortmund.

El milagro de Estambul

Una de las finales más emotivas ocurrió en el torneo 2006-07, entre el AC Milan y el Liverpool. Los Reds tenían como figura a Steven Gerrard y eran dirigidos por Rafael Benítez, contra un AC Milan, ampliamente favorito, con figuras como: Cafú, Maidini,  Pirlo, Gennaro Gattuso, Kaká, Andriy Shevchenko y Hernán Crespo, con Carlo Ancelotti en el banco.

En el primer tiempo, los Reds se fueron abajo desde los 15 minutos y para el 44 perdían 3-0, con goles de Maldini y doblete de Crespo.

En el complemento, “Stevie G” marcó el 3-1 al 54, el checo Vladimir Smicer consiguió el 3-2, solo dos minutos después y al 60, el milagro parecía consumarse con un penalti que cobraría Xabi Alonso. El español falló y en el contrarremate, marcó el empate.

El partido llegó a los penaltis. Por los rossoneros fallaron Serginho, Andrea Pirlo y Andriy Shevchenko. Mientras que por los Reds anotaron Dietmar Hamann, Djibril Cissé  y Smicer convirtieron para el 3-2 definitivo que le dio a los Reds su quinto título europeo.

Sedes espectaculares para la Final de la Champions League

Para la edición 2020-21, la UEFA eligió el Estadio Olímpico Atatürk, donde se disputó la inolvidable final entre Liverpool y Milan del 2005. El partido se disputará el 29 de mayo y, de acuerdo a las condiciones sanitarias en Europa, podría jugarse con público.

El año próximo, el partido se disputará en San Petersburgo, Rusia, en 2023 la sede será en el Football Arena Munich, en Alemania y para 2024 se jugará en el estadio de Wembley, en Londres.