Estos son los argumentos estructurales por lo que la Premier League tiene la estructura de la mejor Liga del Mundo, que se reflejan en el rendimiento deportivo y financiero de sus clubes

La Premier League es considerada la mejor liga de futbol en el mundo. Destaca por su juego dinámico y espectacular. Es un torneo mucho más abierto a comparación de otras ligas top como España, Italia o Alemania, donde hay dos o tres favoritos como máximo.  Pero estos factores son solo la punta del iceberg de un torneo que surgió a raíz de una crisis profunda que obligó a sus equipos a organizarse, modernizar su estructura y su comercialización.

Estos son los argumentos estructurales por lo que la Premier League es la mejor Liga del Mundo.

El cáncer de los hooligans

La English Premier League nació el 20 de febrero de 1992, por dos motivos principales: erradicar la violencia en las tribunas y aumentar los ingresos por derechos de transmisión, pues las ganancias de la liga no eran suficientes.

Los “hooligans”, son grupos de aficionados británicos dedicados a vandalizar. Surgieron desde principios de siglo pasado y cobraron fuerza hacia los años 60, porque eran tolerados por las autoridades. Sin embargo, el nivel de violencia escaló hasta provocar tragedias.  Esto provocó que los patrocinadores y las familias se alejaran de los estadios.

La situación entró en crisis en 1985, cuando inició una serie de tragedias que provocaron la muerte de decenas de personas. La primera  desgracia, la “Tragedia de Valley Parade”, ocurrió el 11 de mayo de 1985, en la ciudad de Bradford. En un encuentro de la tercera división se incendió una de las tribunas y murieron 56 personas.

Unos días después, el 29 de mayo de ese año, ocurrió la  “Tragedia de Heysel”, en Bruselas, Bélgica, en un partido de la Liga de Campeones,  en un partido entre Juventus y el Liverpool. En las tribunas, una avalancha de aficionados ingleses atropelló a los aficionados italianos, provocando 39 muertos.  La UEFA expulsó a los equipos ingleses de sus competencias, durante cinco años, seis para el Liverpool.

Eso no fue todo, el 15 de abril de 1989 ocurrió la “Tragedia de Hillsborough”, en un partido entre Liverpool y Nottingham Forrest. Debido al sobrecupo en el estadio, una avalancha de aficionados aplastó a 96 personas contra las vallas de la tribuna.

La tragedia de Hillsborough
La Tragedia de Hillsborough

Debido a la baja de ingresos provocada por la falta de asistencia a los estadios y el retiro de los patrocinios, varios equipos rompieron con la Football Asociation (FA) y crearon su propia liga.

Estructura

En 1992, la FA decidió crear un modelo mucho más organizado que pudiera regular a los miles de equipos que juegan en Inglaterra y parte de Gales, que permitiera garantizar la seguridad de los asistentes, mejorara el nivel de competencia y fuera un negocio para clubes y patrocinadores.

Antes, existía una sola liga con 92 clubes, divididos en cuatro divisiones. Actualmente, 20 equipos juegan en la categoría Premier y el resto se divide en tres divisiones de ascenso, con derecho a acceder a la máxima categoría.

Para estabilizar las finanzas de sus equipos en las diferentes categorías, se suprimió el descenso durante los primeros cinco años de la Premier, una medida que copió la Liga MX para este año.

Otro punto exitoso consistió en atraer a la mayor cantidad de jugadores de alto nivel en el mundo, sin necesidad de contar con las figuras máximas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar, Actualmente, es la liga con más extranjeros en el mundo.

Premier League, la mejor liga del mundo

Cada equipo tiene obligación de registrar ocho jugadores formados en el país, el resto de sus plantillas de 25 jugadores pueden ser extranjeros.  Pero para que un extranjero sea admitido, debe comprobar un buen nivel en su liga local, divididas entre las 50 mejores ligas del mundo. Cuando cumplen con un mínimo de partidos con su selección en un periodo de 24 meses, se les otorga una visa “automática” al momento de su contratación:

  • 30% para las ligas entre el 1 y 10 del mundo
  • 45% para las ligas del 11 al 20
  • 60% para ligas entre 21 y 30
  • 75% para las ligas entre el 31 y el 50

Si bien hay excepciones, el prospecto de jugador debe presentar argumentos sólidos para poder ser contratados.

Seguridad

Para combatir a los hooligans, Inglaterra implementó los procedimientos de seguridad que se utilizan los eventos deportivos del mundo. Entre los cambios que se implementaron destacan:

  • Instalación de cámaras en las tribunas para identificar a los alborotadores
  • Coordinar policías y guardias de seguridad dentro y fuera de los estadios
  • Separar aficiones adversarias y evitar que se muevan libremente o generaran tumultos
  • Numerar los asientos para evitar sobrecupo. Esto redujo el número de localidades, pero aumentó el precio de los boletos. El proceso se llama: “elitización” del futbol.
  •  Credencializar grupos de animación
  • Controlar la venta de alcohol en los partidos
  • Eliminar la tribuna “general” para aficionados de pie. Todos los aficionados deben permanecer sentados durante el partido
Estadio Craven Cottange del Fulham FC

Pese a este encarecimiento, la Premier League tiene el segundo mayor promedio de asistencia a los estadios, ​​solo detrás de la Bundesliga. En la temporada 2018/19, la asistencia promedio fue de 38 mil 200 aficionados en los 20 estadios participantes.

Reparto equitativo de ingresos

Los modelos de negocio de la Premier League y la Bundesliga entendieron que para tener clubes estables y serios, tenían que garantizarles ingresos suficientes para competir. Así, implementaron mecanismos para que las ganancias por contratos televisivos fueran equitativas. Como consecuencia, los equipos tienen más posibilidades de competir y rompen las ligas hegemónicas donde los mismos equipos ganan siempre.

El contrato más reciente pertenece a la empresa Sky Sports, que en 2018 pagó 4 mil 20 millones de euros  por la transmisión exclusiva de los 128 partidos que se juegan anualmente, por los siguientes tres años.

Debido al éxito de este modelo, países como Francia o España han iniciado la transición, pues actualmente cada equipo negocia sus propios contratos y la preferencia es para los equipos más importantes.

Esta paridad en la Premier ha permitido que los estadios tengan cupos completos prácticamente todo el año.

También la Premier League se convirtió en la primera competencia de futbol que vendió sus derechos en el extranjero. Actualmente es la más transmitida en el mundo, con 80 cadenas que  transmiten a más de 200 países. Los ingresos adicionales son de 2 mil 400 millones de euros.

Esta comercialización tuvo gran éxito en Asia, donde los mercados tienen mejor poder adquisitivo. Incluso han atraído patrocinadores, regionales o mundiales. Incluso, los equipos abrieron oficinas regionales de comercialización. Posteriormente, se abrieron mercados en África y Latinoamérica.

La cereza del pastel

Según la calificadora Deloitte, 8 de los 20 equipos más ricos del mundo en el 2020 son ingleses: Manchester United (3), Manchester City (6), Liverpool (7), Tottenham (8), Chelsea (9), Arsenal (11), West Ham (18) y Everton (19).

Mientras que Transfermarkt calificó a la Premier League como la competencia local con mayor valor de mercado. Liverpool es el equipo más caro en el mundo, seguido del Manchester City. Les siguen: Chelsea (7), Manchester United (8), Tottenham (10), Arsenal (13), Everton (17), Leicester City (18), Wolverhampton (20).  

Liverpool, campeón de la Champions League 2018-19

Estos equipos han elevado su nivel futbolístico para competir contra las potencias europeas. En el 2019, cuatro equipos ingleses disputaron los dos torneos continentales de la UEFA: Liverpool y Tottenham en la Champions League, mientras que Chelsea y Arsenal disputaron la Europa League.

Incluso, el Championship, la segunda división inglesa es la octava liga con más ingresos en Europa.

“Es como un círculo virtuoso que se viene desarrollando: es la Liga que más se mira en el mundo, eso genera ingresos muy grandes y se reparten de un modo equitativo. Entonces, de repente, hay equipos de mitad de tabla que pueden contratar figuras importantes y eso genera más competitividad. Es lo que más atrae a todos”.

Pablo Zabaleta del West Ham

Si bien el futbol inglés no tiene a los mejores, tiene excelentes jugadores a nivel mundial: Es la liga que aportó más jugadores al Mundial de Rusia 2018 con 130 jugadores. En la Euro 2016, 20% de los jugadores provenían de la Premier (103). La Bundesliga fue segunda, con 57 jugadores.

Finalmente, la Premier presume tener a los mejores técnicos del mundo: Jurgen Klopp, Pep Guardiola, José Mourinho, Marcelo Bielsa (que ascendió con el Leeds United), Carlo Ancelotti, en la actualidad.

También dirigieron aquí: Antonio Conte, Arsène Wenger, Alex Ferguson, Mauricio Pochettino, Ronald Koeman y Rafa Benítez que incluso lo hizo en una división de ascenso.

Mourinho ha dicho muchas veces que la Premier es el mejor campeonato en el que ha entrenado (ya estuvo en Portugal, España e Italia), mientras que Klopp admite que es mucho más dura.

Selección editorial