A sus 30 años de edad, Saúl ‘Canelo’ Álvarez es uno de los boxeadores mexicanos más ganadores en la historia, con un impresionante palmarés de 54 victorias, dos empates y una derrota. 

Este sábado, Saúl “Canelo” Álvarez expondrá su título unificado (CMB/AMB) de peso supermediano que obtuvo tras derrotar en diciembre a Callum Smith, en una pelea mandatoria por el Consejo Mundial de Boxeo, el turco Avni Yildirim, quien tiene una foja nada espectacular de 21 victorias, dos derrotas y 12 nocauts.

Sin embargo, la pelea tiene una gran importancia para el peleador jalisciense porque serviría para convertirse en el primer campeón indiscutido de peso súper mediano, y el primero en tener los cuatro cinturones importantes desde que se instauraron los cuatro organismos más importantes del boxeo mundial en 1988.

En su haber, el peleador turco derrotó en México a Marco Antonio Peribán, el 13 de mayo de 2017, para ganar el vacante título internacional supermedio del CMB en 12 rounds. Luego perdió por nocaut en su intento de ganar el título supermediano de la Organización Internacional de Boxeo (OMB).

El dato más interesante para la pelea de mañana es que Yildirín peleó por última vez el 23 de febrero de 2019, dos años, y cayó por un corte accidental en una pelea por el título vacante de peso supermdiano del CMB  ante Anthony Dirrel.

Canelo Alvarez vs Yildirim

Mientras que “Canelo”, con sus 30 años de edad, está en el mejor momento de su carrera, con 54 victorias, 36 nocauts, un empate y una derrota. Es el único mexicano con títulos en cinco divisiones diferentes: welter, súper welter, medio, súper medio y semicompleto. Es campeón vigente en cuatro categorías. Se ha enfrentado a  grandes nombres del boxeo y los ha derrotado: Miguel Cotto, Shane Mosley, Erislandy Lara, Amir Khan, Gennady Golovkin y Sergey Kovalev.

Tiene un estilo que difiere completamente del boxeador mexicano, Álvarez se distingue como un excelente contragolpeador, que aprovecha su gran potencia de puños para explotar los huecos que dejan sus rivales. Además, es muy pulcro en sus movimientos de cintura y cabeza.

Desde el 2015 se encuentra constantemente entre los 10 mejores boxeadores del mundo, libra por libra. En el 2019 la revista The Ring, BoxRec, y la Asociación de Escritores de Boxeo de EEUU, lo nombraron el mejor libra por libra del mundo.

En cuanto a ganancias, Álvarez consiguió el contrato más alto en la historia para cualquier deportista, con el canal deportivo DAZN por 365 millones de dólares en cinco años y 11 peleas. El peleador logró la anulación del mismo hace unas semanas, por no programarle peleas en el 2020. El incumplimiento del contrato acarreó una demanda de “Canelo” por 300 millones de dólares, así como el rompimiento de la relación comercial.

“Canelo” Álvarez ha ganado todo, con blasones deportivos y comerciales, mayores que los de Julio César Chávez, el mejor mexicano de la historia. ¿Entonces por qué parte de la afición y de la prensa especializada no lo considera un ídolo como otros tantos púgiles mexicanos?

Los asteriscos en la carrera del ‘Canelo’ Álvarez

Una de las grandes críticas al récord del peleador mexicano es que siempre busca subir en mejores condiciones que sus rivales, aprovechando dos factores clave en el boxeo: el peso y la edad. 

La única ocasión en que Saúl peleó en desventaja fue ante Mayweather Jr. Álvarez llegó con 23 años  y, aunque ‘Money’ ya tenía 36 años, lo dominó con amplitud durante los 12 rounds. Esta situación es inusual en el boxeo, debido a las condiciones excepcionales de técnica y condición física de Mayweather. Por lo que Canelo’ no pudo conectarlo.

¿Demoledora victoria ante Shane Mosley?

El 5 de mayo de 2012, ‘Canelo’ Álvarez obtuvo una clara decisión unánime sobre Shane Mosley, quien tuvo una carrera digna de Salón de la Fama por su pegada y grandes reflejos defensivos. El asterisco de esta pelea fue la diferencia de 19 años de edad: 21 vs 40 años. Mosley no era Mayweather y no pudo con la velocidad, poder y juventud del tapatío. Al final las tarjetas fueron dos 119-109 y 118-110. 

De hecho una crónica de esa noche menciona: “Para Mosley el triunfo simbólico de la noche radicó en no perder por nocaut. En su carrera de más de 20 años, el californiano nunca ha perdido un combate por la vía rápida. Pero la derrota puso su marca ahora en 46-8-1 con 39 nocauts”.

Polémica victoria ante Erislandy Lara

Celebrada el 12 de julio de 2014, se trató de una pelea de exhibición pactada en 155 libras. El mexicano ganó una decisión dividida 115-113 y 117-111 para el mexicano, por 115-113 para Lara. 

El cubano conectó más golpes y “Canelo” contragolpeó: Lara conectó 107 de 386 golpes lanzados, con efectividad del 28%. Álvarez impactó en 97 de 415, (23%). En golpes de poder, Álvarez pegó 88 de 232 (38%) y Lara 52 de 140 (37%). En jabs, Lara conectó 55 de 246 y Álvarez pegó 9 de 183.

https://www.youtube.com/watch?v=PecyEk3yP8U

El título de peso medio ante un Cotto muy veterano

El 21 de noviembre de 2015, Álvarez agregó otro gran nombre a su récord, el puertorriqueño Miguel Cotto. En la pelea se disputó el título mediano del CMB. ‘Canelo’ llegó con 25 años, por 34 de su rival, en la recta final de su brillante carrera. 

El resultado fue una amplia decisión unánime: 117-111, 119-109, y 118-110, que se distinguió por la pegada potente del mexicano y la pasividad del boricua. Al final del combate, Floyd Mayweather ​Jr. dijo que el veredicto resultó más amplio de lo que en realidad ocurrió en el cuadrilátero. 

“Absolutamente, ‘Canelo’ ganó la pelea, pero no fue 119-109. Esas puntuaciones locas eran ridículas. Nevada tiene la mejor comisión en el mundo, pero la pelea fue mucho más cerrada. Es ridículo, alguien elige personalmente a estos jueces o algo está sucediendo y no está bien”: Floyd Mayweather Jr.

Un demoledor nocaut ante Khan, con una gran diferencia de peso

El 7 de mayo de 2016, ‘Canelo’ Álvarez dio una de las mejores exhibiciones de su carrera, cuando defendió por vez primera su título mundial del peso mediano del CMB. 

El duelo terminó con un demoledor golpe de nocaut en el sexto round, que mandó a dormir al peleador británico pero la pelea resultó polémica porque existía una gran diferencia de peso entre ambos pugilistas. Khan era un peleador súper ligero, con una sola experiencia en peso welter. Para este combate subió dos divisiones. A partir del tercer round la diferencia de peso se hizo evidente en favor del mexicano. Para el sexto episodio, el demoledor derechazo del mexicano envió a su rival al hospital. 

Un desenlace tardío a lo que pudo ser una gran pelea

En una rivalidad que comenzó a gestarse desde el 2013 o 2014, por ver al mejor mexicano de la actualidad, ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr. se enfrentaron hasta el 6 de mayo de 2017. 

Pero cuando el “Hijo de la Leyenda” vivió el mejor momento de su desafortunada carrera, el tapatío no la aceptó, sino hasta  tres años después, cuando la indisciplina de Chávez Jr. lo había mermado. Chávez intentó disciplinarse para el combate, pidiendo ayuda al manager Ignacio Beristáin, pero lució lento y sin fuerza, por lo que perdió claramente por decisión unánime. 

“Canelo es un boxeador muy bueno, pero en estos tiempos, es sumamente sobrevalorado. Para mí, y para muchos, de sus últimas 10 peleas, ha tenido ventaja en el peso. En las dos con Golovkin empató y perdió. Con Miguel Cotto, pudo haber sido empate y, conmigo, hicieron trampa, al pesarme a las 09:00 horas y no comer hasta las 13:00 horas, algo que en la historia nunca se había visto”: Julio César Chávez Jr. 

Polémica rivalidad con Gennady Golovkin

Justo después de vencer a Chávez, ‘Canelo’ retó oficialmente al kazajo Gennady Golovkin. “Vamos a dejarnos de pendejadas”, le dijo al final de en aquella función, aunque también estuvo rehuyendo el combate previamente. La pelea se fijó en 160 libras. Saúl tenía ventaja por estar acostumbrado a la presión de pelear en Las Vegas y sería la primera vez para el kazajo. Además había una diferencia de ocho años de edad 27 vs 35 años, respectivamente.

La pelea terminó en empate. El jalisciense dominó el inicio pero Golovkin se recuperó. Se firmó una revancha inmediata, primero para mayo y  luego para septiembre de 2018, en medio de la polémica porque ‘Canelo’ dio positivo a clembuterol. Además, el manager de GGG, Abel Sánchez acusó a su rival de tener sus manos vendadas  manera ilegal, en la primera pelea. 

La decisión fue mayoritaria en favor del mexicano por 114-114 y un doble 115-113. Mientras que la opinión de los expertos fue de un nuevo empate. Aun cuando el mexicano pudo haber ganado, todo invitaba a una tercera pelea, que hasta el momento ‘Canelo’ ha rechazado, pues asegura que Golovkin ya no es un reto para él, aun cuanto está de salida en el pugilismo. 

Kovalev, un rival que aceptó que no podía ganar

El último gran triunfo del mexicano ocurrió el 13 de septiembre de 2019, ante el ruso Sergey Kovalev, para despojarlo de su título semicompleto de la OMB. La pelea terminó con un contundente nocaut en favor del peleador mexicano en el penúltimo asalto. 

Pero tras ella ocurrió un escándalo, cuando Kovalev reconoció que además de la diferencia de edad (29 años contra 36) y peso, aceptó la pelea pese a no tener el tiempo suficiente de recuperación, tras varias peleas desgastantes. A cambio recibió 12 millones de dólares. 

“Las condiciones de la pelea: la categoría y tiempo de preparación (3 meses) era imposible que ganara. Cuando me acerqué a esta pelea estaba agotado de los tres combates anteriores y ante Saúl Álvarez no tuve la fuerza para vencerlo a golpes fuertes con la mano derecha. Sería una tontería rechazar una oferta económica tan grande y por supuesto que acepté”: Sergey Kovalev

También dijo que las personas que apostaron por su victoria no sabían de boxeo, porque solo aceptó por el tema financiero. Tras la pelea se supo que se impuso una cláusula oculta de rehidratación a Kovalev, para impedirle que se recuperara tras el pesaje. Incluso hubo una segunda cláusula que le impedía revelar la primera condición sobre la recuperación. 

No hay duda que Saúl Álvarez tiene excelentes condiciones como boxeador: técnica, potencia, velocidad y resistencia. Se ha ganado un lugar entre los grandes de todos los tiempos del boxeo mundial. Sin embargo, este afán de tener ventajas en las condiciones de sus peleas no dejan claro cuál es su verdadero potencial como peleador.

Podría interesarte: Blue Demon y Lizmark, leyendas azules que murieron el mismo día