La historia del Leipzig y su estratosférico progreso es muy conocida. En Brasil existe el Bragantino, un histórico equipo que busca hacer lo mismo de la mano de Red Bull.

El modelo de negocio de organizaciones como el City Football Group o Red Bull, cada vez da mejores resultados. Es así como la marca de bebidas sumó hace poco al Bragantino a sus filas.

Dicho club sudamericano se unió al Leipzig, Salzburgo y New York Red Bulls a los equipos propiedad de la compañía. Incluso cabe recordar que tenían una academia en Ghana que terminaron por cerrar.

Respecto al Bragantino, es un club fundado en el lejano 1928 y no es un club que precisamente haya sido importante, al menos en la máxima división. Esto a excepción de la década de los noventa, donde incluso sumaron tres participaciones en la extinta Copa Conmebol.

Posterior a su época dorada, pasó por momentos difíciles donde incluso cayó hasta la Serie C, misma que ganó en 2007. No fue hasta el 2019 que Red Bull decidió tomar las riendas del equipo y, hasta ahora, se puede decir que han tenido éxito.

En el mismo año que llegó la compañía de bebidas energéticas, obtuvieron el título de la Serie B con una amplia diferencia de siete puntos del segundo puesto. Para su ansiado regreso a la Serie A, ya habían realizado una inversión superior a los 20 millones de dólares y le agregaron 5 más, una acertada decisión.

En la temporada 2020 del Brasileirao que recién terminó el 25 de febrero, lograron posicionarse en la décima posición de la tabla general. Esto les dio su primera clasificación histórica a la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante de clubes de Conmebol.

Bragantino celebrando en el Brasileirao.

El valor de los equipos Red Bull y la revalorización del Bragantino

Según datos de Transfermarkt, la plantilla carioca es la octava más cara de la Serie A, tasada en 64 millones de dólares, incluso más que cualquier equipo mexicano. Además cabe destacar que, desde que Red Bull compró la franquicia en 2019, el Bragantino se ha revalorizado en un 500% -en aquel entonces, en 2019, la plantilla valía 12.4 MDD-.

En total, la empresa tiene 863 millones de dólares en futbolistas, sumando los valores de sus cuatro equipos. Como empresa, desde 2017 Red Bull reporta anuales ingresos que rondan los 8 mil millones de euros.

Podría interesarte: Descenso carga a 2 grandes en Brasil: Vasco da Gama y Botafogo