Ambriz acompañó al “Vasco” Aguirre en su primera etapa en Selección Nacional y en su llegada a Europa, hasta que se decidió iniciar su carrera como técnico

Esta noche, Ignacio Ambriz visitará en su peor etapa como técnico del campeón León, a su mentor, el “Vasco” Javier Aguirre, quien está a cargo del Monterrey a partir de enero, luego de pasar 18 años en los banquillos de todo el mundo.

Esta será la primera vez que ambos se vean las caras como rivales. Su relación es especial, pues Ambriz acompañó a Aguirre en su primera etapa en Selección Nacional y en su llegada a Europa, hasta que se decidió iniciar su carrera como técnico en México.

Lee también: Cábalas y superstición en el futbol mexicano, ¿sirven de algo?

Aguirre volvió después de una gran aventura por el mundo: disputó  dos Mundiales con México, Champions (Atlético de Madrid) y Europa League (Osasuna), también dirigió a las selecciones de Japón y Egipto, enfrentó acusaciones por amaño de partidos con el Zaragoza, se hizo millonario en Emiratos Árabes y fracasó en un descenso con el Leganés, su último empleo en España. Monterrey es uno de los equipos más poderosos del  futbol nacional de los últimos años, diseñado específicamente para buscar el título.

El ciclo se ha cerrado, después de varios años Ambriz se ha consolidado como técnico en México. Luego de un inicio con muchas dudas en San Luis, América, Chivas y Necaxa, durante dos años ha comandado al mejor equipo de la Liga y ya coronó su trabajo con su primer título como técnico, apenas en diciembre y poco a poco pelea por una oportunidad en Europa o en la Selección Nacional, para el siguiente ciclo. Por lo que el reencuentro de “alumno contra maestro” parece ya un encuentro entre dos expertos en futbol.

La aventura europea de los pioneros mexicanos

Ambriz concluyó su curso básico como técnico en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT), a principio de este siglo. Tuvo un breve paso por el Puebla y entonces decidió ir a aprender como asistente de Aguirre, su amigo, quien lo invitó a la Selección de cara al Mundial de Corea-Japón. Posteriormente llegaron al Osasuna de La Liga Española, donde inició su aventura de seis años, tras las cuales Ambriz quedó con un agradecimiento eterno con Aguirre.

La relación entre ambos comenzó en el proceso mundialista de Miguel Mejía Barón en 1993-‘94. El Vasco, recién retirado se incorporó al cuerpo técnico, mientras Ambriz era el capitán del equipo. También coincidieron en la aventura de Aguirre con el Atlético de Madrid. Después de un año, Nacho regresó a México y de inmediato inició su carrera, con equipos como América y Chivas.

Además: ¿Rogelio Funes Mori a la Selección Mexicana?

“Lo que he aprendido como entrenador y auxiliar mucho le agradezco a Javier por haberme dejado trabajar con él en Europa y aprender bastante. Tuve esa fortuna y ya llevo 10 años teniendo trabajo y me siento valorado”, mencionó Ambriz, previo a este duelo.

Por su parte, Aguirre también felicitó a su amigo, por su evolución como técnico después de una década: “Ambriz me ha impresionado gratamente. Seis años lo tuve en Europa y lo veo muy maduro, ojalá pueda emigrar a España o a Europa pronto, estoy muy contento por él, se lo merece”, señaló Aguirre.

Los consejos del Vasco y el compadrazgo

Si bien el equipo de Ambriz no llega en el momento que él quisiera para enfrentar a su mentor, muchas veces en estos partidos se juega por el orgullo. Hoy León es penúltimo de la tabla y acumula tres derrotas consecutivas, todas ellas en los últimos minutos de cada partido. Pero Nacho Ambriz se ha ganado el respeto del medio futbolístico en México, por lo que el reencuentro servirá más bien para saludarse y medirse.

Además, Aguirre continúa influyendo en el desempeño de su pupilo, desde que lo convenció para que continuara con su carrera como entrenador, aun cuando las cosas no le salían y que desechara su intención de convertirse en directivo. “Tu lugar está en la cancha”, le dijo.

Otra muestra de la influencia sobre Ambriz ocurrió durante la Final del Guard1anes 2020, cuando el técnico recordó los consejos de Aguirre, en momentos de presión: “Nunca sabes si estás listo, porque todos los días debes de mejorar en la parte táctica y eso de saber si estás listo pues no hay libros, ni una vara mágica que te lo diga, sino lo que he aprendido como entrenador y auxiliar y le agradezco a Javier por haberme dejado trabajar con él en Europa y aprender bastante.

Te puede interesar: El último baile de Cuauhtémoc Blanco en el Azteca

“Me decían si me siento o no valorado. Tuve fortuna de dirigir con Javier en Europa, llevo 10 años teniendo trabajo y me siento valorado. Lo otro puede ser consecuencia de lo que se viene haciendo”, declaró.

Luego de su separación en el Atlético, se especuló sobre un rompimiento entre ambos técnicos. Sin embargo, Ambriz negó estas versiones y, aunque aceptó que hubo un distanciamiento en ese momento, ambas familias continúan siendo amigas y ellos son compadres.

“Dijeron que me enojé con Javier porque llevó a Mario Carrillo o a Manuel Vidrio como auxiliares a Sudáfrica 2010 y no es así. Le estaré agradecido toda la vida. Nuestros hijos se hablan por teléfono y la relación está bien”, declaró a Excélsior luego de la participación nacional en esa competencia.

Pero también se cuenta que el día que terminaron su relación laboral, Nacho recriminó a Javier por no considerarlo apto para iniciar una carrera por su propia cuenta: “Siempre hablamos de ti y del equipo, pero ¿te has puesto a pensar qué es lo que quiero?”, le dijo, de acuerdo con el periódico El Norte.

Lo cierto es que la relación permanece y el agradecimiento también: “No hay enojo ni reclamos. Sé que dicen que hasta nuestras mujeres se pelearon, ¡es mentira!, lo que pasa es que yo corría el riesgo de volverme cómodo si seguía como auxiliar de Javier, no sabía de presiones ni responsabilidades y las quería sentir, se lo dije, a mi no me mientan la madre, a mi no me gritan que me vaya y eso, desde mi posición, es sencillo de sobrellevar”.

ignacio ambriz