Así sea en la liga de tu colonia, pocos pueden presumir una trayectoria de casi dos décadas. Además, Roberto Nurse en dicho tiempo ha marcado más de 250 goles.

Roberto Nurse, de doble nacionalidad, comenzó su carrera en el fugaz Colibríes de Cuernavaca en 2003. Solo pudo disputar 79 minutos en tres partidos antes de comenzar con su legado en la división de plata.

Con 36 años, el delantero panameño recibe una nueva oportunidad en la Liga MX, ahora con Pachuca. En entrevista para VAR Deportivo, aseguró que está feliz con los Tuzos:

“Comprometido y contento por la oportunidad, aunque tuve escasas oportunidades a lo largo de mi carrera de jugar en primera división, hoy que un equipo importante me la dé, me llena de orgullo y me compromete a trabajar”.

Sin embargo, los años no pasan en vano y los cuidados deben ser mejores para prolongar el rendimiento. Afortunadamente la innovación en este aspecto lo ha ayudado. “La alimentación es fundamental y a lo largo de la carrera vas adquiriendo objetos que te ayudan a la recuperación. Las botas recuperadoras, la electroterapia, los aparatos que te masajean, tener ligas, hacer estiramientos, todo eso te permite seguir vigente”, mencionó.

Roberto fue de los futbolistas que quedaron a la deriva tras la creación de la Liga Expansión MX. En sus palabras, Pachuca estudió a los jugadores de Mineros y le abrieron las puertas.

“Por haber pertenecido al grupo por casi cinco años en Mineros, ellos al realizar la venta del equipo hicieron un estudio de qué jugadores podrían quedarse y yo fui uno de ellos. Hubo varios jugadores que recibimos la oportunidad, para mí era más complicado por la edad, pero yo le dije al presidente, en el futbol la edad es solo un número y uno tiene que demostrar que está preparado“.

Una decisión que le cerró una gran oportunidad

Gracias a su buen rendimiento, le llegó la oportunidad de representar a la selección panameña en el proceso de cara al Mundial de 2018. Estuvo presente hasta el partido de despedida tras la histórica clasificación, mismo día en el que le notificaron que siempre no iría a la justa internacional:

“Fue justo en la cena después de ese partido (de despedida) y me sentí destrozado porque fue algo que no me esperaba. Incluso el entrenador me había dicho que cuántos familiares me iban a acompañar a la Copa del Mundo, todas las señales me las habían dado, que yo iba a estar en esa lista final y en la última noche se me notifica que sí voy a ir pero como invitado. No me gustó para nada ni al presidente del Pachuca, por lo cual se llegó a la decisión de que no iría y regresé a hacer pretemporada con Mineros”.

Roberto Nurse

Tristemente, la decisión de Hernán Gómez tuvo un efecto colateral en su carrera, pues Roberto Nurse estuvo cerca de salir del futbol mexicano. Esto no sucedió y una puerta hacia el Viejo Continente se cerró:

“No rechacé como tal un ofrecimiento (del extranjero), sí hubo alguna llamada pero al tener siempre contrato acá en México era muy complicado. En alguna ocasión tuve una llamada de un equipo de Rusia y todo dependía de si yo quedaba en la lista final para el Mundial. Al quedar fuera, esas llamadas dejaron de llegar”.

El posible retiro y la falta de paciencia en su carrera

Futbolistas van y vienen de la Liga MX y muchos terminan siendo un fracaso pese a la paciencia que les tienen. Al atacante de los Tuzos, pese a su gran cuota goleadora en el Ascenso, no le dieron las mismas oportunidades, ¿es un tema de nacionalidad?

“No creo que eso haya tenido nada que ver (su nacionalidad), simplemente el futbol mexicano es muy competitivo, ha habido jugadores muy importantes. Sí es una realidad que me hubiera gustado tener más oportunidades en primera división como se la dan a muchos que vienen de afuera y les tiene paciencia, algo que no tuvieron conmigo”, comentó. Incluso también destacó que, cuando jugó en primera, su situación era más complicada que la de otros delanteros:

“El manejo es totalmente diferente, en primera división todo es más profesional y cuidan más al jugador. Aunque acá en Mineros el trato siempre fue lo más cercano a primera división pues no hay comparación (…) Yo pienso que sí (hubiera despegado más su carrera), o al menos en un equipo que atacara, porque por lo regular me tocó estar en equipos que peleaban el descenso y es muy complicado así hacer goles”.

Roberto asegura que quiere mantenerse ligado al futbol tras colgar los tachones y se sigue preparando para eso. “El retiro es algo que uno tiene que tener presente como futbolista porque sabemos que es una carrera muy corta. Yo lo he pensado, mi plan es retirarme luego de un año más, me he preparado para este momento, yo tengo el curso de ENDIT, tengo algunos másters que he estudiado en universidades en línea, quiero seguir vinculado al futbol”, indicó.

Además no negó uno de sus objetivos, algo que anhelan muchos técnicos. “Quiero dirigir en México, hice toda mi carrera aquí, quiero consagrarme como entrenador y en el futuro dirigir a la selección de Panamá. Es un largo proceso pero no puedo negar que es uno de mis objetivos”, mencionó con seguridad.

Roberto Nurse encontró los minutos que se le negaron en primera durante gran parte de los últimos 17 años. Con Pachuca ya anotó gol en el presente torneo y ha sido titular en los últimos cuatro juegos, además los Tuzos ya están en zona de reclasificación.

“Por algo pasan las cosas, uno no puede vivir en el pasado o lo que hubiera sido y hoy estoy viviendo una realidad muy agradable aquí en Pachuca y disfrutando el momento”.

Podría interesarte: ¿Necaxa comprado por Red Bull? ¿Y su identidad?