Gales vuelve a la segunda ronda de la Euro. Tiene Federación y selección nacional propias. Hasta los años 80 el país no tenía Ligas y sus equipos jugaban en la Liga Inglesa

Gales ocupa una pequeña porción al occidente de la isla principal de la Gran Bretaña, con apenas 20 mil 779 kilómetros cuadrados y su población es de apenas 3 millones de personas. Su capital, Cardiff, apenas albergaba a 354 mil personas en 2018. Pero pese a su limitación de recursos y población, el pertenecer a la Gran Bretaña les ha servido grandemente para caminar a pasos agigantados en el futbol mundial. Un ejemplo, este sábado jugarán la segunda ronda de la Euro 2021 y ya son uno de los mejores 16 equipos de la UEFA.

Gales tiene una Federación de Fútbol y selección nacional propias, pero hasta los años 80, el país no tenía un sistema de Ligas para que sus jugadores locales pudieran competir. Sus equipos participaban en la Liga Inglesa, como una particularidad que no ocurre con el resto de los países que conforman la Gran Bretaña.

En 1992, cuando la Federación de Futbol decidió crear la Premier League, Gales decidió crear su liga local y preguntó a los equipos radicados en el país si se querían afiliar. Al final, seis equipos decidieron permanecer en competencia con el futbol inglés: Swansea City, Cardiff City, Newport County, Wrexham, Colwyn Bay y Merthyr Town. Los motivos de su decisión fueron geográficos y de competitividad. En 2019, el Colwyn Bay decidió afiliarse a Gales.

Si bien estos equipos nunca han obtenido grandes logros en la Premier League, sí han podido elevar su nivel futbolístico de manera acelerada. De hecho, estos cinco equipos se encuentran en actualmente en la Segunda División, conocida como Championship.

Gales en su debut en la Eurocopa del 2016
Gareth Bale en la Eurocopa 2016
Te puede interesar: Chelsea: Marina Granovskaia, la mujer detrás del éxito

En el caso de la liga galesa, destaca el The New Saints, que ganó su primer título en 2009-‘10 y luego ocho títulos seguidos entre 2011-’12 y 2018-’19. El equipo está conformado por una plantilla mitad inglesa, mitad galesa, debido a su ubicación geográfica, entre las ciudades de Llansanffraid-ym-Mechain (Gales) y Oswestry (Inglaterra), separadas por diez kilómetros y una frontera. El equipo originalmente era galés, pero en 2003 absorbió al Oswestry inglés.

A nivel selección, el equipo tuvo su mejor desempeño histórico en la edición anterior de la Euro, cuando avanzó como primero de su grupo, encima de Inglaterra. Dejó en el camino a Irlanda del Norte en Octavos de Final y a Bélgica, de manera sorpresiva en Cuartos y cayó en semifinales ante Portugal, eventual campeón del torneo.

La competitividad galesa en la Euro 2021

Para la Euro, Gales lleva una base de jugadores que participan en diferentes equipos de la Premier League y del Championship. Además, es dirigido por Rob Page, quien llegó como emergente ante la salida de Ryan Giggs, un histórico del Manchester United, quien enfrentó un escándalo en el seno del equipo.

En total, son 10 jugadores que juegan en la Premier, donde destacan el portero Wayne Hennessey del Crystal Palace, quien tiene 97 partidos internacionales. Neco Williams es un joven de 19 años que juega con el Liverpool, mientras que el Tottenham aporta a los defensas Ben Davies, Joe Rodon y Gareth Bale. Además, cuentan con Aaron Ramsey, quien milita en la Juventus.

Además: West Ham: ¿sirve invertir en el mercado de invierno?

En total, la convocatoria para la Euro 2021 está integrada por: 10 jugadores de la Premier League, uno en la Serie A, uno en la Primera División de Croacia, 12 jugadores provienen de la Segunda División Inglesa y dos de la Tercera División Inglesa.

Este es el currículo de la selección galesa del 2021

PosiciónNombreEquipoLiga
PorteroWayne HennesseyCrystal PalacePremier League
PorteroDanny WardLeicester CityPremier League
PorteroAdam DaviesStoke CityChampionship Inglaterra
DefensasNeco WilliamsLiverpoolPremier league
DefensaBen DaviesTottenhamPremier League
DefensaJoe RodonTottenhamPremier League
MediosEthan AmpaduSheffield Utd.Premier League
DelanteroTyler RobertsLeeds Utd.Premier League
DelanteroJoe MorrellLuton TownChampionship Inglaterra
DelanteroGareth BaleTottenhamPremier League
DelanteroDaniel JamesManchester Utd.Premier League
MedioAaron RamseyJuventusSerie A
MedioDylan LevittNK Istra 1961Primera Liga de Croacia
DefensaChris MephamBournemouthChampionship Inglaterra
DefensaBen CabangoSwansea CityChampionship Inglaterra
DefensaRhys Norrington-DaviesSheffield UnitedChampionship Inglaterra
DefensaTom LockyerLutonChampionship Inglaterra
MedioJoe AllenStoke CityChampionship Inglaterra
MedioHarry WilsonLiverpoolPremier League
DelanteroKieffer MooreCardiffChampionship Inglaterra
DelanteroDavid BrooksBournemouthChampionship Inglaterra
MedioMatt SmithDoncaster Rovers3ª. División Inglaterra
MedioRubin ColwillCardiff CityChampionship Inglaterra
DefensaChris GunterCharlton3ª. División Inglaterra
DefensaConnor RobertsSwansea CityChampionship Inglaterra
MedioJonny WilliamsCardiff CityChampionship Inglaterra