Las sedes olímpicas para 2021 se distribuirán en dos zonas de Tokio: el área de los Juegos Olímpicos del 64 y la moderna zona de la Bahía

Después de muchos inconvenientes y la continua duda de poder realizar el evento, este verano sí se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pospuestos el año pasado debido a la pandemia. Todavía hasta inicios de este año el Comité Organizador y el Comité Olímpico Internacional (COI) enfrentaron los cuestionamientos de la prensa mundial y de los diferentes comités nacionales sobre si sería seguro realizar el evento en este verano.

Por ello es que ante la imposibilidad de volver a posponer los Juegos por lo apretado de los calendarios deportivos de todo el mundo y tras la inversión realizada por el gobierno japonés, particularmente de la ciudad de Tokio, el gobierno nippon hizo un esfuerzo para reforzar las medidas sanitarias en el país, para reducir el número de contagios y hacer viable la justa veraniega. Durante el invierno, Japón fue uno de los países más afectados por el rebrote de Covid.

Para mejorar las condiciones sanitarias, el Comité Organizador decidió realizar los Juegos sin permitir el acceso de visitantes extranjeros. Esta medida permitirá que Tokio sea la primera ciudad en Asia que organiza dos veces los Juegos Olímpicos, luego que en 1964 fue la primera ciudad en recibir el evento en este continente. La ceremonia de inauguración está programada para el 24 de julio y terminarán el 9 de agosto.

Las sedes de Tokio 2021

Para esta edición se contemplan 339 eventos de 39 deportes diferentes de 50 disciplinas, en 42 sedes, entre las cuales se utilizarán varias que fueron utilizadas en Tokio ’64. Además habrá nuevos deportes a competencia: escalada, karate (arte marcial tradicional de Japón), monopatín y surf. Además regresan beisbol y el softbol, luego de salir del programa olímpico en Londres 2012.

Lee también: De México 68 a Tokio 2020: el costo de organizar Juegos Olímpicos aumentó 20 veces

Las zonas olímpicas se distribuirán en dos zonas de Tokio conocidas como: Patrimonio y Heritage Zone (el área de los Juegos Olímpicos del 64), ubicada alrededor de la Bahía de Tokio. Su objetivo arquitectónico es vincular el pasado olímpico con el del presente de esta gran urbe.  En el mapa de las sedes olímpicas se circunscribe un símbolo de “infinito”, que fue denominado “Emoción Infinita”. En el centro se ubica la Villa Olímpica, el corazón espiritual de los Juegos.

Distribución de sedes olímpicas para Tokio 2021
Distribución de sedes olímpicas para Tokio 2021

La Zona de la Bahía de Tokio al sureste de la ciudad representará el futuro como un ejemplo del desarrollo urbano vanguardista con 13 sedes, la mayoría en el distrito de Ariake, entre ellos Odaiba y las islas artificiales circundantes. Mientras que la Zona de Patrimonio se ubicará en el área central de negocios de Tokio, al noroeste de la Villa Olímpica. En ella hay siete sedes, la mayoría de ellos datan de Tokio ’64.

Estadio Nacional de Tokio

La sede principal es el Nuevo Estadio Nacional o Estadio Olímpico, inaugurado en diciembre de 2019. Se encuentra en la Zona de Patrimonio. Se reconstruyó en el mismo lugar donde se encontraba el Estadio Nacional utilizado en los Juegos de 1964. Su aforo será de 68 mil asientos pero podría aumentar hasta 80 mil aficionados para partidos de futbol. En el estadio se realizarán también las ceremonias de apertura y clausura, así como las pruebas de atletismo.

El Comité Organizador decidió incluir sedes patrimonio para los deportes favoritos en Japón, aunque no sean pruebas tan concurridas. Estos son algunos ejemplos:

Gimnasio Metropolitano de Tokio
Estadio Metropolitano Tokio 2021

En 1964 se utilizó como sede principal para las pruebas de gimnasia y waterpolo, pues también cuenta con una alberca techada. Actualmente será utilizado para la prueba de tenis de mesa. Su capacidad es de 7 mil espectadores.

Estadio Nacional de Yoyogi

Es una arena reconocida por tener el techo suspendido, por lo que se le considera parte representativa del legado olímpico de la ciudad. En el 64 se utilizó para las competencias de deportes acuáticos y basquetbol. Su capacidad es de 10 mil 200 aficionados. En estos Juegos se usará para las pruebas de balonmano.

Nippon Budokan

Este espacio es considerado el templo de las artes marciales japonesas, particularmente del judo, que hizo su debut olímpico en los Juegos de 1964.Ahora servirá para el debut del karate olímpico y nuevamente para el judo. Su capacidad es de 11 mil aficionados.

Arena Kokugikan

La sede principal para la práctica del sumo en Japón. Su diseño tiene la forma de un cuenco y en el centro se realizan las pruebas de este deporte tradicional nippon. Este recinto será sede olímpica por primera vez, para el torneo de boxeo olímpico. Su capacidad es de 7 mil 300 espectadores.

Centro de Gimnasia de Ariake

Se trata de una sede temporal, ubicado en la zona norte del distrito de Ariake, la parte moderna de la ciudad. Luego de los Juegos se construirá una instalación deportiva de 12 mil asientos. En este espacio se celebrarán gimnasia rítmica y artística.

Te puede interesar: ¿Ya conoces los estadios de Qatar 2022?

Centro Acuático de Tokio

Para las pruebas de natación, clavados y El Centro Acuático de Tokio ha sido una de las nuevas construcciones en la ciudad, ubicado en la zona costera de la ciudad, en la zona de Tatsumi-no-Mori. Su capacidad es de 15 mil aficionados.

Además: Todo lo que necesitas saber sobre la EURO 2020

Otras sedes